«Una foto de Kate Middleton saliendo del hospital habría evitado todo esto»
Hablamos del Caso Kate Middleton con el experto en comunicación Gustavo Egusquiza, que nos explica por qué se sigue especulando y qué van a hacer los príncipes de Gales de aquí en adelante.
Las especulaciones sobre el estado de salud de Kate Middleton están llegando a un punto extraordinario. El intento de filtración de sus datos clínicos por parte de algún trabajador del London Clinic es, para muchos, la gota que ha colmado el vaso. Pero ¿por qué tanto revuelo? Hablamos de todo esto con el experto en comunicación, Gustavo Egusquiza, que no duda de la veracidad de las últimas imágenes en Windsor y tiene claro el fin de esta historia.
The Luxonomist: ¿Qué está pasando con Kate Middleton?
Gustavo Egusquiza: Hay varias variantes en el caso Kate Middleton y una de ellas es que la gente especula mucho pero sabe muy poco. Estoy verdaderamente sorprendido de las barbaridades que se están diciendo en los medios de comunicación sin ninguna base ni fundamento.
TL: ¿Por qué crees que hemos llegado a estos límites?
GE: Hubo un vacío de comunicación por parte de la oficina de prensa de Kensington Palace que ha sido un gran error. Además de que William es muy reticente a los medios, la gente de su gabinete es joven y con menos experiencia que la del gabinete de Buckingham, por ejemplo. Que han errado en la gestión de esta crisis es un hecho constatado.
TL: ¿Por qué lo hicieron?
GE: Sin duda por un tema de pudor, tanto de Kate Middleton como del príncipe William. Quisieron limitar la información que se daba sobre la operación para que ella se recuperara tranquila, pero al no mostrarla, dieron pie a las especulaciones.
TL: En este sentido, se ha dicho de todo. Que estuvo en coma, que está muerta, que tiene una depresión debido a una infidelidad de su marido…
GE: La especulación es libre y está claro que el tema da titulares, pero se ha permitido demasiado. No se puede decir lo que tú quieras sobre alguien sin tener pruebas, es una falta de respeto muy grande hacia otro ser humano. Y por ahora no se ha demostrado nada de lo que se ha dicho, salvo que la famosa foto estaba retocada. Tanto los medios como los particulares a través de las redes están alimentando una hoguera de las vanidades y estirando el chicle hasta límites que asustan.
TL: ¿Todo eso se pudo haber frenado de alguna manera?
GE: Quizás con una foto de ella a la salida del hospital se hubiera evitado todo este revuelo.
TL: ¿Cuál es tu opinión sobre la veracidad del vídeo de William y Kate comprando en una tienda de Windsor?
GE: Las imágenes de Windsor son reales. The Sun no publicaría algo creado con Inteligencia Artificial, como se ha dicho. Lo que pasa es que los empleados de la tienda no hablan porque son trabajadores de la Corona, discretos, y no se van a jugar el puesto de trabajo por un comentario.
TL: ¿Y qué te parece el intento de filtración de datos del expediente médico de Kate Middleton?
GE: Ningún medio de comunicación de Reino Unido puede publicar nada sobre un expediente médico. Además de que va contra el código deontológico, está prohibido por Ley.
TL: ¿Entonces crees que la prensa no ha tenido nada que ver?
GE: Sí ha tenido que ver, pero no la prensa británica, quizás la americana.
TL: ¿Qué van a hacer de aquí en adelante?
GE: Van a dejarse ver con apariciones progresivas para ir desmintiendo los rumores. Pero, tal y como dijeron desde el principio, la princesa no aparecerá en un acto público hasta después de Semana Santa.
TL: ¿Cuál es tu conclusión, como experto, de todo esto?
GE: Las cosas son más sencillas de lo que parecen. Ella se está recuperando de una cirugía en el abdomen y ya está. Las teorías de la conspiración venden y los dramas, venden. Cuesta creer que alguien como Lady Di pueda morir en un accidente de tráfico en lugar de asesinada o que Kate Middleton pase por el hospital y tenga que recuperarse en casa durante unos meses. Pero no nos olvidemos que son personas de carne y hueso expuestas a las mismas cosas que los demás.