Covid-19, así se ha vivido la pandemia en los palacios
Reinas y príncipes comparten recetas, teletrabajan y poco a poco asisten a distintas actividades una vez ha pasado el inicio del Covid-19.
La crisis del Covid-19 ha hecho muchísimo daño en todo el mundo. El virus ha modificado los hábitos de comportamiento de todos los ciudadanos y también los de monarcas y dirigentes, que han vivido la pandemia de formas diferentes. El Palacio de La Zarzuela, por ejemplo, ha abierto este jueves sus puertas para celebrar el primer encuentro que han mantenido los Reyes allí tras el inicio del estado de alarma. Don Felipe y Doña Letizia han recibido a un grupo de jóvenes, ocho talentos de distintos sectores, con los que han intercambiados impresiones durante dos horas.
Es probable que el hecho de reinar en uno de los países en los que el Covid-19 ha dejado más víctimas ha influido en la actitud que demuestra la familia real española desde el comienzo de la crisis. Los reyes han mostrado interés y han querido consolar a un país dolorido. También día a día han querido conocer de primera mano la realidad de todos los sectores a través de sus representantes. Han hablado en sus despachos con hosteleros, agricultores, deportistas, artistas, empresarios, ONG´s, colectivos vulnerables, enfermos…
Y durante todo este tiempo, la reina ha lucido una imagen muy sencilla y similar en todas sus apariciones tanto en el vestir como en el maquillaje y la peluquería. En estos días han salido de palacio para visitar de madrugada el mercado mayorista Mercamadrid y el centro de Emergencias 112, entre otros destinos. La pareja ha sido acompañada por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el minuto de silencio que tuvo lugar el miércoles en los jardines de su residencia. Todos lucieron imagen de luto riguroso.
Casos positivos en Reino Unido
Uno de los primeros miembros de la realeza europea en dar positivo en Covid-19 fue el príncipe Carlos de Inglaterra. Aislado en su casa de Birkhall (Escocia) pasó la enfermedad acompañado de su esposa Camila quien dio negativo en los test. Una vez recuperado y luciendo un buen aspecto le hemos visto aplaudir a los sanitarios en la puerta de su residencia.
También hemos comprobado el desorden que reina en su despacho en una jornada de teletrabajo. Además, ha mostrado su buen humor y sus dotes culinarias. Como apoyo a los pequeños productores y comercio local el príncipe compartió una de sus recetas favoritas, los huevos -por supuesto procedentes de su granja orgánica- al horno con queso británico.
Reclusión y prudencia en Windsor
Desde mediados del mes de marzo la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo se recluyeron, como es obvio por su edad y condición, en el castillo de Windsor. Según cuenta The Times, a la soberana no se le permite visitar las caballerizas por precaución pero mantiene otros hobbies. Ella y su esposo son atendidos por una veintena de empleados. Una cifra inferior a la habitual pero siguiendo protocolos de seguridad es lo más oportuno.
La familia real inglesa tenía previsto celebrar el enlace de Beatriz de York tal día como hoy, pero como muchas otras muchas bodas ha tenido que ser cancelada por el Covid-19. La hija de Sarah Ferguson y el príncipe Andrés está prometida con Edoardo Mapelli Mozzi oriundo de Lombardía, una de las regiones de Italia que se han visto más afectadas por el virus.
El postre de Máxima de Holanda
Los Reyes de los Países Bajos se han dejado ver más que otros monarcas. Y es que en este confinamiento global por el Covid-19, su país adoptó medidas flexibles. Por eso no es extraño ver a Guillermo y a Máxima sin mascarilla cuando visitan alguna institución. Eso sí, la reina se detuvo recientemente en la entrada a un centro sanitario de Ámsterdam para ponerse en las manos gel hidroalcóholico sin perder la sonrisa.
En esta pandemia la soberana cumplió 49 años y para celebrarlos mostró en redes sociales que había elaborado alfajores de dulce de leche, un postre que su madre le hacía de pequeña. Por cierto, tuvo el detalle de compartir la receta familiar.
El baile de la Rosa, cancelado por primera vez en 50 años
En Mónaco, la familia real vive el día a día de la pandemia en un discreto plano. Solo se ha visto a la princesa Estefanía intervenir desde su balcón para recordar la figura de su padre Rainiero en el 5 aniversario de su muerte. También hemos sabido que el príncipe Alberto dio positivo en la enfermedad de la que se recuperó sin problema. Así lo pudimos comprobar en su visita a un centro de pruebas del Covid donde se le realizó un test rápido ante las cámaras.
Tanto su mujer Charlene como sus hijos, confinados en otra residencia cerca de Montecarlo, o su hermana Carolina no han aparecido en ningún momento públicamente. Por culpa del Covid-19 el país no ha podido celebrar sus dos principales eventos anuales: El Baile de la Rosa y el Premio de Fórmula 1.
El rey más polémico
Sin duda el monarca que más ha sorprendido con su actitud durante la pandemia ha sido el de Tailandia. En el momento más estricto de confinamiento global, Maha Vajiralongkorn, decidió recluirse en un hotel de lujo en los Alpes alemanes acompañado por 20 concubinas. Contra todo pronóstico, la presión popular provocó que el rey tuviese que regresar al ‘País de la sonrisa’.
El Covid- 19 y las monarquías del Golfo Pérsico
Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin y Omán también están sufriendo los efectos de la excepcional crisis de salud. En esta región donde se concentra el mayor número de yacimientos de petróleo y gas del planeta cerca de 150 príncipes han contraído el Covid-19.
Silencio en Marruecos
En Marruecos, su monarca Mohammed VI pertenece al grupo de riesgo debido al asma que padece y en ningún momento se ha dirigido a su pueblo. Su guardia se habría visto bastante afectada por el Covid-19.