Felipe VI y Letizia encabezan la despedida de la familia real a Juan Gómez-Acebo
Los Reyes encabezaron la despedida en Madrid de la familia real a Juan Gómez-Acebo un mes después de su fallecimiento.
Los reyes Felipe VI y Letizia acudían el domingo por la tarde a la Catedral Castrense de Madrid, donde se celebró el funeral de Juan Gómez-Acebo. El hijo de la infanta Pilar y sobrino del rey Juan Carlos I, fallecía el pasado 13 de agosto en Palma de Mallorca a causa de un cáncer a los 54 años. Sucedía solo cinco meses después de la muerte de su hermano menor, Fernando.
Por aquel entonces sus hermanos Simoneta, Bruno y Beltrán Gómez-Acebo optaron por despedir al artista en la más estricta intimidad en la isla balear. La reina Sofía se convirtió en el único representante de la Familia Real en dicho acto.
Juan Gómez-Acebo falleció a mediados de agosto
En un primer momento estaba previsto que el funeral en su memoria y su posterior entierro en el panteón familiar del cementerio de San Isidro se celebrase el 15 de agosto. Pero sus hermanos tomaron la decisión de retrasar varias semanas el último adiós a Juan.
Principalmente para que todos aquellos a los que su muerte sorprendió de vacaciones fuera de la capital pudieran acudir. Fue el caso del Rey, que se encontraba en Santo Domingo en la toma de posesión del presidente electo de la República Dominicana.
Felipe VI y doña Letizia acuden al funeral de Juan Gómez-Acebo
De este modo, el entierro de Juan Gómez-Acebo se celebraba el domingo por la mañana en el cementerio de San Isidro de Madrid. Hasta allí acudió el rey Felipe VI, sin la compañía del rey Juan Carlos, la infanta Elena y la reina Sofía. Sin embargo, casi todos ellos acudían horas más tarde al funeral.
Tras saludar a las decenas de ciudadanos que se acercaron hasta el exterior de la Catedral Castrense, Felipe VI y Letizia saludaron a Beltrán, Bruno y Simoneta Gómez-Acebo, transmitiéndoles su pésame en este día tan duro para la familia. Dedicaron varios segundos a hablar con ellos mientras se dirigían al interior de la catedral.
La reina Letizia luce uno de los collares históricos de la familia
Doña Letizia escogió para la ocasión un total look negro. Un vestido de corte midi con falda de vuelo y manga corta con volantes de Carolina Herrera que combinó con unos zapatos de tacón bajo destalonados y un bolso a juego de la misma firma. A destacar, las joyas.
La Reina lució el collar de 17 perlas que fue el regalo de pedida de Francisco de Asís Borbón a la reina Isabel II (abuelos de Alfonso XIII, el abuelo del rey Juan Carlos) en 1846. Lo combinó con unos pendientes de perlas.
Juan Carlos I y la reina Sofía de nuevo juntos
La reina Sofía llegaba poco después acompañada de su hija, la infanta Cristina, y sus nietos, Pablo, Miguel e Irene. Doña Sofía bajaba del vehículo con la ayuda de su nieto Pablo, quien se mostró muy pendiente de ella y también de su hermana Irene, que le cogía de la mano al bajarse del coche. A las puertas del templo, eran recibidos por Bruno Gómez-Acebo y por Teresa Vérez, viuda de Juan Gómez-Acebo.
Escasos minutos después, llegaba el rey Juan Carlos, quien bajaba del vehículo a las puertas del templo donde le esperaban sus sobrinos Bruno y Simoneta, además de su hija, la infanta Cristina y sus nietos, Miguel, Pablo e Irene.
Pocos miembros de la familia se perdieron el funeral
A pesar de que la infanta Elena no acudió, sí lo hicieron Victoria Federica y Froilán, quienes coincidían a su llegada a la catedral con su tía, la infanta Margarita, su marido, el doctor Zurita y su hija María. Los hijos de la infanta Elena saludaban a María Zurita con un beso a las puertas del templo, minutos antes de la celebración del funeral.
Otros rostros conocidos que no dudaron en acudir y mostrar sus respetos a la familia fueron: Piru Urquijo, Eugenia Martínez de Irujo, Paloma Segrelles, Colate Vallejo-Nágera, Beatriz de Orleans, Blanca Suelves, Mariola Orellana, José Miguel Fernández Sastrón, Teresa de Borbón, María Chavarri, Konstantin de Bulgaria, Xandra Falcó, Pablo Urdangarín y Cristina de Borbón Dos Sicilias, entre otros.