La alta demanda bloquea la venta de las primeras monedas de Carlos III
La alta demanda bloquea durante horas la venta de las primeras monedas conmemorativas del reinado de Carlos III.
Adquirir las primeras monedas acuñadas de Carlos III está resultando una tarea más compleja de lo que se esperaba. La alta demanda experimentada en el primer día de venta de la pieza conmemorativa del reinado del hijo de Isabel II ha sorprendido a la Royal Mint.
La institución, que desde hace 1.100 años acuña las monedas oficiales, ha establecido en su página web hasta una fila virtual en la que los interesados pueden pasar varias horas esperando. Se han llegado a registrar desde las nueve de la mañana picos de cien mil personas respetando turno.
La demanda ha bloqueado la venta de las primeras monedas de Carlos III
Para conmemorar la vida y el legado de la reina Isabel II y el comienzo del reinado de su hijo, Royal Mint ha puesto a la venta varias monedas dedicadas a ambos. Entre ellas el primer retrato de Carlos III, que aparece curiosamente sin corona en una edición especial de monedas de 5 libras y 50 peniques. La de 5 libras es sin duda la más apreciada y el objeto de deseo de los coleccionistas.
En cuanto a las monedas, a parte del detalle de la corona, Carlos III ha introducido otro relevante cambio. De acuerdo con la tradición en la casa de la moneda, el retrato del Rey mira hacia la izquierda, en dirección opuesta a como estaba acuñada la imagen de su madre. La tradición así lo marca desde Carlos II. Sólo Eduardo VIII se saltó esta norma no escrita.
La inscripción en latín que rodea la efigie dice: “CARLOS III. DG REX. FD 5 LIBRAS. 2022″ que se traduce como: “Rey Carlos III, por la Gracia de Dios, Defensor de la Fe”. En el reverso de la moneda de 5 libras se podrán apreciar dos nuevos retratos de la reina Isabel II.
Un diseño creado por el artista John Bergdahl que formará parte de una colección de monedas conmemorativas más amplia.
En las primeras horas de venta se han agotado las ediciones limitadas de varias de ellas. En concreto las elaboradas en oro y plata que con diferentes composiciones alcanzaban entre las 570 libras y las 5.400 libras. Aún existen ejemplares a la venta del lote más caro de 250 piezas de oro y que alcanza un precio de 13.395 libras. La más barata es un modelo elaborado en níquel de la moneda de 50 peniques, que Royal Mint vende por 11 libras.
Las nuevas monedas irán sustituyendo desde diciembre a las que poseen la imagen de Isabel II
Por su parte en el reverso de la de 50 peniques hay una representación de los cuatro escudos de armas reales. Entre cada escudo está el emblema de las naciones de origen: una rosa (Inglaterra), un cardo (Escocia), un trébol (Irlanda del Norte) y un puerro (Gales).
Royal Mint tiene pensado introducir en el mercado las nuevas monedas de curso legal con la efigie del nuevo monarca de forma paulatina desde el próximo mes de diciembre. La primera en circulación tendrá un valor de 50 peniques. Actualmente circulan alrededor de 27 mil millones de monedas en el Reino Unido con la efigie de la reina Isabel II. Todas ellas compartirán presencia en los monederos con las nuevas y se irán retirando durante los próximos años.