La reina Letizia apoya el movimiento asociativo de salud mental
La Reina se reúne con la Confederación de Salud Mental España para conocer el trabajo del movimiento asociativo durante la pandemia.
La reina Letizia ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la sede de Salud Mental España, situada en el madrileño barrio de Puente de Vallecas. Un acto en el que ha estado junto al presidente de esta confederación, Nel González Zapico, y Esperanza Rubio, responsable de Programas y Estudios. Junto a ellos y otros representantes de este movimiento asociativo, que han participado a través de videoconferencia, la Reina ha analizado el trabajo realizado durante la pandemia para apoyar a sus 47.000 socios.
La Confederación Salud Mental España está integrada por 18 federaciones autonómicas que agrupan a unas 300 asociaciones. Todas ellas realizan numerosas labores de apoyo y atención a personas con algún tipo de enfermedad mental y sus familiares. Letizia ha acudido a la reunión con una blusa con estampado de pata de gallo en color rojo, mocasines y un pantalón culotte negro, muy a la moda.
Letizia ha escuchado las inquietudes de salud mental del colectivo
Durante una hora, las distintas federaciones han tenido oportunidad de explicar a la reina Letizia aquellas actividades desarrolladas durante el confinamiento y en estos momentos de pandemia. Todas ellas han destacado el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias. Así como las necesidades urgentes en salud mental y las acciones que plantea el movimiento asociativo en el corto plazo. En el último tramo de la reunión, la Reina ha conocido el rumbo y los objetivos de Salud Mental España en los próximos años.
Celeste Mariner, directora ejecutiva de la confederación, ha presentado las bases del Plan Estratégico 2019-2022. Su fin es «construir y compartir una visión estratégica común dentro de nuestro movimiento asociativo. Una que deberá asumir el reto de dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Todo en un contexto exigente y en permanente cambio».
También se ha hecho hincapié en los efectos de la crisis del COVID-19 y las medidas de confinamiento. Que han tenido incidencia sobre la salud mental de parte de la población, en general, y de las personas con trastorno mental, en particular. Por este motivo, Salud Mental España ha diseñado una serie de acciones y jornadas. Se celebrarán a lo largo de octubre para reivindicar ‘Salud Mental y bienestar, una prioridad global’. El objetivo es defender un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental.