ALFOMBRAS ROJAS

La increíble voz de las Mujeres que brillan

Publicado por:

«Es triste perder dos títulos mundiales pero es mucho más triste perder tu dignidad». Así explicaba ayer Anna Muzychuk por qué decidió no participar en el último campeonato del mundo de ajedrez en Arabia Saudí y, como consecuencia, renunciar a su palmarés y el posible premio de 500.000 euros. Lo hizo en la entrega de los premios ‘Mujeres que brillan‘, una iniciativa de Iberdrola que pretende dar voz y poner en valor a todas aquellas mujeres que con sus ideas y acciones están trabajando por la igualdad y en favor del feminismo.

Ls galardones, entregados durante un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, fueron entregados también a Amelia Valcárcelcatedrática de Filosofía y consejera de Estado, por su trayectoria profesional en defensa del feminismo; Montserrat Domínguez, periodista y directora del HuffPost, por su apuesta por la igualdad en los medios de comunicación; Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco Iberia y Latinoamérica, por su impulso de la equidad laboral y la innovación en el empleo; y al periodista Isaías Lafuente, por su compromiso con la defensa de la igualdad.

«Nunca imaginé que mi decisión tuviera tanto apoyo», comentó Anna, «pero me siento orgullosa de haber contribuido a que se abran los ojos en países del todo el mundo. Por encima del deporte, quiero que las mujeres sean tratadas en cualquier ámbito igual que los hombres».

Galardonadas ayer en los Premios ‘Mujeres que Brillan’

«Por el camino del poco a poco se llega al abismo del nunca jamás», decía Amelia Valcárcel para explicar que «estamos mejor que hace 40 años pero queda mucho por hacer». Brechas como el relativismo cultural, la instrumentalización del cuerpo de la mujer, la pornografía violenta, el paro femenino, etc… nos conducen a una sensación de hartazgo que no vamos a cambiar si decimos a todo que sí. «El feminismo es el único movimiento que ha logrado muchas victorias desde la paz«, tengámoslo en cuenta y luchemos en él.

Por su parte, Montserrat Domínguez explicaba la necesidad de utilizar las posiciones de privilegio que dan los medios de comunicación «para recordar que la sociedad tiene mucho por hacer aún». «Quiero lanzar un mensaje a todos los hombres comprometidos como Forges que siempre pensaron que el feminismo era una causa común», comentó.

Respecto al techo de cristal en las empresas, Margarita Álvarez se mostró contundente: «Se está trabajando en ello pero aún no se ha conseguido el Talento sin Etiquetas. Sabremos que hay paridad en las empresas cuando encontremos a mujeres mediocres en puestos de responsabilidad». Asimismo dijo que cada vez se normalizan más situaciones que deberían haber sido normales desde hace tiempo como la conciliación, que es de todos, hombres y mujeres.

También hubo un hombre premiado ayer por su compromiso y apoyo al feminismo y la igualdad. «No soy optimista pero hay que seguir luchando. Pensar que algunos de nosotros no hemos salido mal aún habiendo nacido en una época en la que el machismo era ley, es esperanzador. Hay que ver la historia como se conduce un coche: mirando hacia adelante pero teniendo muy encuenta los retrovisores», explicó Isaías Lafuente.  Y sobre todo estar juntos en una lucha que nos beneficia a todos.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

2 días ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Éxito de la I Mesa redonda de The Luxonomist: «La innovación como clave del éxito»

El éxito empresarial se consigue de distintas maneras y muchas de ellas, si no todas,… Read More

2 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad