Abraham Mateo: «En España lo he tenido muy difícil, sentía que la gente iba en mi contra»

Abraham Mateo presenta su séptimo disco, Insomnio, un trabajo con un sonido ochentero y electrónico que invita a bailar.

Foto: Gtres.

Abraham Mateo es uno de los artistas españoles más escuchados del momento, pero llega dispuesto a copar el número uno con su nuevo disco, Insomnio. En él podemos escuchar éxitos como Quiero decirte o Maniaca, pero también nuevas canciones con un ritmo electrónico y un aire renovado que nos invitan a bailar y con las que el artista se consagra en el panorama musical.

The Luxonomist ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre este nuevo trabajo, conocer cómo es su proceso de composición de las canciones, y descubrir cómo ha sido trabajar con artistas como Sebastián Yatra, Ana Mena o Danny Ocean.

Abraham Mateo presenta su nuevo disco, Insomnio

Abraham Mateo

The Luxonomist: Insomnio es el séptimo disco de tu carrera ¿En qué se diferencia del resto de trabajos que has publicado antes?

Abraham Mateo: Partimos del pop como en los discos anteriores, pero nos abrimos hacia diferentes géneros musicales como la bachata, con ‘Clavaito’. Es un estilo que no había hecho antes y que ha tenido un recibimiento muy bueno. También tenemos canciones de estilo ochentero como ‘Quiero decirte’ o ‘Maniaca’, que forman parte de esta nueva era. Y canciones electrónicas, que es lo más nuevo y donde estoy arriesgando, como ‘Amanecer’, que es techno. He hecho lo que me ha pedido el cuerpo y me he dejado fluir.

TL: En el disco has varias canciones que tienen un sonido que nos lleva a los 80. ¿Es algo buscado o te ha surgido durante la composición?

AM: Lo tenía muy claro, es un estilo de música que me encanta y sabía que podía hacer muy bien esa labor de refrescarlo y traerlo al sonido de ahora. La respuesta que tiene la gente cada vez que saco algo ochentero es muy buena, con ‘Maniaca’ me sorprendió mucho. Ahora tengo ganas de que el público escuche ‘Supermal’, un tema que sigue la historia que contamos en ‘Quiero decirte’ y creo que puede gustar mucho.

Canciones con sonido ochentero y electrónico

Abraham Mateo

TL: ¿Ese sonido ochentero es en el que te sientes más cómodo?

AM: Creo que sí. Donde me siento más cómodo es en el pop, pero la música va por rachas. Ahora estoy en un sonido más ochentero, pero en el disco hay mucho electrónico, un sonido muy comercial y que quiero que la gente cante a pleno pulmón.

TL: Las dos canciones que cierran el disco Desgraciaita y El Amanecer son las más diferentes del disco ¿tenías claro que querías hacer algo así?

AM: ‘Desgraciaita’ me vino a través de Rorro, una artista muy viral y con una música muy especial y personal. A mí me encanta y creo que la fusión quedaba increíble. Fue ella quien me dio la idea y en ningún momento dudé de meterme ahí, componer mis partes y darle forma a la canción. Creo que es uno de los temas más especiales del disco. Y ‘Amanecer’ surgió en esas noches de insomnio en las que me pongo a meter sonidos y volcar ideas, y ese ha sido el resultado.

TL: ¿En qué se diferencia el Abraham Meto que trabaja en el estudio del que se sube al escenario?

AM: Es un Abraham muy distinto. En el estudio me encierro mucho en mí mismo, me gusta hacerlo todo yo: grabar, producir… Me encierro en la pantalla y se me pasan las horas. En un concierto me centro en la gente y me abro en corazón, cuerpo y alma.

«Me he sentido valorado, pero ha habido cosas que me han bajonado mucho«

Abraham Mateo

TL: En el disco colaboras con seis artistas diferentes: Chanel, Sebastián Yatra, Ana Mena… ¿Cuál es la que más ilusión te ha hecho?

AM: La canción con Danny Ocean. Es un artista que llevo escuchando muchos años, siempre he tenido la ilusión hacer algo con él y por fin se me ha dado. Creo que la fusión de los dos puede llamar la atención de la gente y gustar mucho, hemos hecho un tema electrónico que suena a verano y es muy bailable.

TL: Llevamos muchos años escuchándote, has colaborado con artistas como Jennifer Lopez y conseguido cosas que muchos cantantes consagrados de nuestro país no han logrado. ¿Te has sentido menos valorado en algún momento de tu carrera?

AM: En España lo he tenido muy difícil, sentía que había mucha gente iba en mi contra, aunque al mismo tiempo mucha otra me apoyaba al máximo. Me he sentido valorado, pero ha habido cosas que me han bajonado mucho. He leído en prensa titulares como: ‘Abraham Mateo y 50Cent una colaboración absurda’. También hubo varios youtubers que me insultaban y decían cosas que a día de hoy sería impensable que pasasen con un chaval de 12 años como era yo entonces. Pero he seguido trabajando con las mismas ganas y me lo he tomado con humor.

TL: ¿Crees que ahora estás viviendo tu mejor momento profesional?

AM: Confío en que no haya llegado todavía. Me siento en un momento muy bueno en el que puedo hacer lo que yo quiero y en el que la gente responde muy bien, pero creo que nunca se está en el mejor momento. Soy de esos que siempre aspira a más y más. Es mi motivación para levantarme todas las mañanas y trabajar en el estudio.

Abraham Mateo da el salto a la televisión como jurado

Abraham Mateo

TL: Ahora afrontas un nuevo reto en televisión como jurado de Factor X. ¿Cómo te sientes al ponerte ahora en el otro lado?

AM: Es mucha responsabilidad y presión. No he hecho nunca de jurado y va a ser complicado decir lo que pienso al 100%, pero, sobre todo, quiero ayudar a los concursantes. Yo sé lo que se siente al estar en ese lado, quiero que estén cómodos y busquen en mí un refugio, darles todos los consejos posibles y transmitirles lo que he aprendido en todos estos años.

TL: ¿Qué tiene que tener una voz o un artista para que la elijas?

AM: Personalidad, que sea diferente, que tenga actitud en el escenario y que sepa transmitir. Esta profesión no es solo cantar, también contar las canciones y hacer que le lleguen a la gente. No solo busco cantantes que tengan unas cualidades increíbles, hay veces que me gusta más un intérprete que un gran vocalista. Me voy a dejar fluir.

TL: ¿Cuál sería para ti una colaboración soñada?

AM: Por pedir, Bruno Mars. Es un artista al que admiro desde pequeño. Para mí es el número uno.

Subir arriba