Ágatha Ruiz de la Prada: “Irene Montero estuvo bien en sus críticas a Rubiales”
Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado junto a Carrefour los uniformes del equipo del supermercado en la Vuelta Ciclista España.
Ágatha Ruiz de la Prada ha llenado de color de Vuelta Ciclista España 2023 junto a Carrefour. La diseñadora ha sido la encargada de diseñar los uniformes que luce el equipo del supermercado en cada una de las etapas.
Se trata de una colección exclusiva compuesta por 20 prendas y accesorios inundados por el ADN de Ágatha Ruiz de la Prada. The Luxonomist ha hablado con ella para conocer cómo afrontó este reto y descubrir si es una fiel seguidora del ciclismo.
Ágatha Ruiz de la Prada se une a Carrefour en la Vuelta Ciclista España
The Luxonomist: Pone color a la Vuelta Ciclista España 2023 al diseñar los uniformes del los trabajadores del equipo Carrefour. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?
Ágatha Ruiz de la Prada: No es la primera vez que lo hago, durante varios años hice los uniformes del Tour de Francia con Carrefour Francia, en las etapas de la montaña. Incluso los promocioné con Sarkozy en los Campos Elíseos, una experiencia muy chula. Otro año, casualmente, hice el trofeo en cristal de la Vuelta Ciclista España, por lo que tengo una conexión con La Vuelta. Es un proyecto que me hace mucha ilusión, la gente de Carrefour es extraordinariamente encantadora y tienen un departamento de responsabilidad social corporativa impresionante, con muchas ganas de cambiar cosas, de apostar por el reciclaje, la ecología. Tenemos muchos puntos en común. Nos hemos hecho amigos, me dieron la oportunidad y la acepté.
TL: ¿Cómo definiría la colección?
ARP: Es una colección muy técnica, al final es un uniforme y lo va a llevar mucha gente. Me han dado libertad para hacer, pero con límites, ya que lo importante es que quien lo lleve no pase ni frio ni calor. Creo que tiene mucho espíritu Ágatha. Yo no soy muy de Tour, pero las bicicletas me parecen alucinantes. Por ejemplo, en China han prohibido los coches eléctricos Tesla y el país se ha llenado de bicicletas. Yo voy mucho a París y hay veces que no ves ni un solo coche, solo bicicletas.
Ágatha Ruiz de la Prada se declara fan de la bicicleta
TL: ¿Le gusta el ciclismo? ¿Lo practica?
ARP: Me parece una cosa buena para el medio ambiente, buena para la salud. Yo no soy nada deportista, pero creo que cada día está más claro que para vivir más tiempo, y sobre todo mejor, es muy importante el deporte. Dentro de éstos, el ciclismo tiene una parte muy bonita que es poder recorrer las ciudades sin contaminar. Además es muy divertido. Yo lo he hecho pocas veces, pero me acuerdo una vez por París en bicicleta que era la reina de los mares. Es una maravilla, vas a la velocidad que quieres, ves todo. Es una gozada.
TL: ¿En qué se inspira para crear una colección como esta?
ARP: Hago tantas colecciones al año que para mí no es algo complicado. Lo que quería con esta colección es que las personas que tengan una de estas camisetas, en vez de ponérselas una vez para la Vuelta, las usen un montón, hasta que queden destrozadas.
El respeto al medio ambiente, una máxima siempre
TL: Todas las prendas son ecológicas, algo por lo que apuestan cada vez más firmas de moda.
ARP: Llevo en esto 40 años y muchas veces es difícil hacer cosas baratas que sean muy ecológicas, porque desgraciadamente la ecología es algo muy caro. Este es un tema que siempre me ha interesado, incluso antes de que se pusiera de moda. Pero tampoco me gusta abusar de eso. Si haces una cosa buena, mejor que no se entere nadie, porque ir chuleando de que haces cosas buenas no me gusta.
TL: Si tuviera que hacer ahora un nuevo uniforme ¿qué gremio le gustaría hacer una cambio de look?
ARP: A todos. Me gustaría hacérselo a todos los gremios porque cuantas más cosas haces más aprendes, es muy enriquecedor. En esta colaboración lo que ha sido maravilloso es la relación tan extraordinaria que tengo con la gente de Carrefour y que antes era inimaginable. Me acuerdo hace años que no vendía nunca en un sitio donde vendieran comida, era algo que teníamos fijo. Pero las cosas cambian, el público cambia, y donde lo que pensabas que no ibas a hacer lo acabas haciendo.
La diseñadora critica la actuación de Luis Rubiales en el Mundial de Fútbol
TL: ¿Qué crees que aporta Ágatha Ruiz de la Prada a Carrefour?
ARP: Yo creo que les aporto una marca. En España hay pocas marcas que sean tan conocidas como la mía y está muy bien hacerlo a través del deporte. No sé si sabíais que me encargaron hacer los uniformes de la selección femenina de fútbol. Me llamó hace tiempo Albert Rivera y me puso en contacto con la Federación de Fútbol. Fui allí y me reuní con unos señores, quizás estuve hasta con Rubiales. Estuve a punto de hacerlo y mira después la que se lió.
TL: ¿Qué opina de la actuación de Rubiales?
ARP: Me da mucha pena que en algo tan importante para las mujeres, como que la selección haya ganado el Mundial de Fútbol, que es algo histórico, haya un tío tan ordinario que haga esas cosas. Fíjate que no soy nada fan de Irene Montero, pero creo que aquí ha estado bien porque no se puede permitir ser tan ordinario. ¿Qué es eso del piquito? Es algo muy cutre. Se puede entender que en un momento de emoción hagas cosas, pero traspasó todos los límites, sobre todo el de la ordinariez.