ENTREVISTAS

Almudena Román: «La clave para triunfar es que te guste siempre lo que haces»

Publicado por:

Almudena Román, Directora General de ING en España, llegó a estudiar Empresariales casi por error, como ella dice. Actualmente sigue sin encontrar los motivos para estudiar una carrera en la que confiesa que estaba despistada al inicio. Sus prácticas en Citibank, sin embargo, fueron un antes y un después en su desarrollo profesional porque la llevaron a conocer una profesión que con el paso de los años la ha convertido en una de las empresarias con más energía de España. Su llega a ING fue a los 26 años y se produjo gracias a la buena sintonía que mantuvo con las personas que la entrevistaron.

Almudena Román es la Directora General de ING en España

En sus inicios «el equipo de dirección de ING en España era magnífico y desde Holanda confiaron en nosotros. Empezamos a crecer y entendimos que lo más importante no era crecer en clientes, sino que se quedaran. Desde el principio hemos trabajado preguntando a los clientes antes de lanzar las cosas», asegura Almudena Román.

Otro de los pasos fundamentales en la historia de ING en España fue el desarrollo de la marca en Internet en 2001, donde Almudena Román jugó un papel relevante. «He tenido la suerte de tener siete trabajos en ING, por así decirlo. Siempre muy implicada en las áreas que tienen relación con el cliente», asegura.

Almudena Román afirma que la diversidad es vital en el mundo empresarial

Como mujer, asegura, «el proceso ha sido apasionante. Siempre digo que todos los puestos que he tenido han sido el mejor. Siempre los he vivido a tope y siempre con muchas ganas de aprender». Almudena Román afirma que una de las claves de su carrera profesional ha sido ponerse retos: «La clave no es hacer lo que te gusta, sino que te guste siempre lo que haces. La belleza está en los detalles, en recrearte en lo que haces en cada momento y buscar la excelencia en cada paso, en cada e-mail que escribes. La clave es ser un eterno aprendiz y siempre pensar qué hay más nuevo qué se puede hacer en lo que estás haciendo en ese instante. Además, a los equipos les divierte tener retos».

En ING son conscientes de que la diversidad debe estar presente en todos los procesos del banco. Como bien explica Almudena Román, «nuestro trabajo es tener procesos que aseguren esa diversidad. En nuestra empresa, por ejemplo, tenemos flexibilidad de horarios. Aunque tenemos una cultura presencialista, porque estamos convencidos de que para trabajar en equipo tienes que vivir cosas con tu equipo, eso no impide que la tecnología esté a nuestro servicio para que todos los días puedas trabajar de la manera más óptima posible».

Almudena Román junto a Guiseppe Tringali durante la entrevista

Más de la mitad del equipo de ING en España son mujeres, lo que marca la cultura de la empresa… «no somos un club cerrado en el que buscamos personas que sean iguales. La sociedad no es así, nuestros clientes no son así y nosotros como equipo debemos ser un reflejo diverso de la sociedad a la que servimos. Además, el talento no se concentra en un perfil determinado. Tienes que tener un equipo que sea lo suficientemente abierto para aceptar otro tipo de talento».

Al respecto de la conciliación laboral y familiar, Almudena Román cree que la base de todo es priorizar. «Debes renunciar a determinadas cosas. No se puede estar en todas partes a la vez y elegir bien donde estás en cada momento. Pero la posibilidad de poder trabajar en casa un día, es lo que permite a todo el mundo estar a gusto trabajando y no tener un nivel de estrés que en vez de pasión por el trabajo, tengas tensión por el trabajo». 

Giuseppe Tringali

Vicepresidente Internacional Advisory Board IE y miembro fundador de la organización Lujo Digital.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Las marcas de lujo inauguran la Navidad con sus árboles solidarios

Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más

2 días ago
  • DEPORTES

Tiffany firma el trofeo inspirado en la NASA del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más

2 días ago
  • ACTUALIDAD

El lujo francés, clave en la reapertura de Notre Dame

La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

El gasto mundial en lujo se congela en 1,5 billones en 2024

El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más

3 días ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Moschino sale de pérdidas pese a ingresar un 17% menos

Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más

3 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton da su opinión sobre la barba del príncipe William

La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más

3 días ago