DANI DE LA TORRE: “Antes de morir, mi madre me pidió que demostrara que era el mejor”
Nos conocimos en Venecia. Acababa de presentar El desconocido, su primera película, y los aplausos aún se oían de fondo. Desde ese día no dejamos de tener contacto porque, al margen de nuestra pasión por el cine, nos unía nuestra Galicia natal. Tras su segunda película, La sombra de la ley, Dani de la Torre decide lanzarse a la aventura de probar con una serie. Y, como todo lo hace con exquisita perfección, La unidad le dará un nuevo triunfo para añadir a su ya reconocido curriculum…
- The Luxonomist: ¿Recuerdas el momento del último plano en la edición?
- Dani de la Torre: Pues es difícil recordarlo. Montábamos capítulos abiertos, pero creo que fue el de Nathalie Poza en la bañera, el último plano del último capítulo.
- TL: ¿El resultado ha superado las expectativas?
- Dani de la Torre: Yo soy muy exigente, sobre todo conmigo mismo. Estoy muy feliz con el resultado, creo que es mi trabajo más completo.
- TL: ¿La unidad es una película por capítulos?
- Dani de la Torre: La Unidad es una serie de seis capítulos con la puesta en escena de seis películas (risas).
- TL: ¿Tiene un fondo pedagógico?
- Dani de la Torre: Sí. Uno de los alicientes principales fue poder entrar dentro de la cocina de la Brigada antiterrorista de la Policía. Poder asistir a operaciones, conocer su trabajo para darlo a conocer. He quedado sorprendido. Es una policía moderna, de gente muy normal pero muy preparada. Es bueno mostrar también la élite que tenemos en nuestro país en la ficción, no siempre el lumpen.
“Metería en una máquina del tiempo al ministro de Sanidad”
- TL: ¿Qué ha sido lo más difícil de esta aventura?
- DT: Para mí, fue iniciar el rodaje después de la muerte de mi madre. Ella falleció un mes antes de rodar y lo pasé mal. Antes de irse, me pidió que demostrara que era el mejor, y eso fue gasolina para mí. No hubo ni un solo día en que no me acordase de ella y le dedicase el trabajo de esa jornada.
- TL: ¿Te imponía haber puesto el listón muy alto en el cine y no defraudar en este debut en serie?
- DT: Sí, siempre impone. El cine me ayudó a aprender, arriesgar y, sobre todo a conocer a un grandísimo equipo con el que trabajo siempre. Lo hago en automático ya, nos conocemos todos muy bien. Tienes que arriesgar, seguir evolucionando, aprender de los errores y mirar hacia adelante.
- TL: ¿Por qué la gente tiene que ver La unidad?
- DT: Porque va a ver en acción a una de las policías más eficientes del mundo, porque veremos desde dentro cómo cada día salvan a miles de personas sin que nadie se dé cuenta. Conoceremos también cómo se mueven los terroristas islámicos y lo difícil que es adelantarse a sus movimientos. La Policía española tiene el récord del mundo de detenciones yihadistas.
- TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
- DT: Ellos lo son (los policías). Yo no sería capaz.
- TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
- DT: Hasta ahora a la francesa, desaparecer antes de que te echen de menos. Pero, después de estar confinado tanto tiempo, un abrazo creo que lo necesitamos todos.
“Nuestra policía es moderna, de gente muy normal pero muy preparada“
- TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
- DT: En muchas, casi siempre por actos de generosidad de las personas. Estos días a mi mujer, que es médico, y se parte el alma por ayudar a salir adelante a pacientes con el virus.
- TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
- DT: Todo lo que me dejan, pero sobre todo cocinar.
- TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
- DT: Yo creo que contar historias, pienso que es lo único que se hacer más o menos bien. Cocinar lo intento, voy mejorando… (risas)
- TL: Si pudieras ser otra persona o cosa, ¿por qué /quién optarías?
- DT: No lo sé, quizás me decantaría por la música.
- TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
- DT: El cine y la música.
“Contar historias es lo mejor que sé hacer”
- TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
- DT: El nombre de mi madre, Encarnita, que era muy fan tuya.
- TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
- DT: Si la máquina va hacia el futuro, al Ministro de Sanidad para que traiga la vacuna del coronavirus y la cura del cáncer. Y si la máquina fuese hacia atrás, esperaría a que el ministro llegase con las vacunas y le enviaría con ambas a salvar a mucha gente, entre ellas a mi madre.
- TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
- DT: Ninguna, no soy mitómano. Una vez en Santa Mónica estaba comiendo en un restaurante y entró Al Pacino, me quedé tan bloqueado que pasó a mi lado y no pude decirle nada. Le hubiese dado un abrazo y seguro que me habrían echado del restaurante.
- TL: ¿A qué eres inmune?
- DT: Soy muy sensible, sufro mucho. Creo que no soy inmune a nada. Bueno, a lo mejor a la gente negativa, no los soporto, me alejo sin más.
- TL: ¿El insulto hace callo?
- DT: Sí, claro… Pero duele, sobre todo si es de alguien al que respetas.
- TL: ¿Marca España es…?
- DT: Es luchar por mejorar cada día, superar las metas, ser mejores en todo y poner en valor tu cultura y tus costumbres. También es ser hospitalarios con los de fuera y ayudar a los que lo necesitan.
“Sí, la belleza da poder”
- TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
- DT: Dos cargadores de móvil y mis cascos para escuchar música.
- TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
- DT: Por mucha suerte que tenga, no voy a ser Messi o Cristiano si quiero jugar al fútbol. Tienes que tener talento, luego la suerte puede influir en llegar a tus metas antes o más tarde, pero si no tienes talento, la suerte no aparece. También tienes que tener los pies en la tierra. En mi profesión lo mejor es no compararse con otros directores. Cada uno es único, debes seguir tu camino y tu estilo, guste más o menos.
- TL: ¿A qué te suena la vida?
- DT: A veces a John Williams, a veces a Hans Zimmer, a veces a John Barry y casi siempre, a Ennio Morricone.
- TL: ¿La belleza da poder?
- DT: Sí, y oportunidades, sobre todo en determinados ámbitos.
- TL: ¿El dolor más intenso?
- DT: Perder a alguien querido y cercano.
“La vida me suena a Ennio Morricone”
- TL: ¿Ser elegante es….?
- DT: Como una orquesta de cámara en la que todos los instrumentos van al mismo compás. Nadie desafina, todos van al mismo tempo.
- TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
- DT: Las injusticias, especialmente con las personas débiles y los animales.
- TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
- DT: Con mi mujer.
- TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
- DT: Me duelen todas (risas) aunque no esté de acuerdo.
- TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
- DT: Siempre me preguntas muy bien, pero esta serie que se estrena la iniciaste tú. Tú me hablaste de Movistar + y mira ¡aquí estamos! Te estoy muy agradecido.
*Fotografía principal: Gtres.