ENTREVISTAS

El atractivo del lujo asequible

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La presencia en España de los máximos responsables de Vestiaire Collective no ha pasado desapercibida. Su actividad no ha parado de crecer en los últimos meses, como destino online de miles de compradores que buscan objetos históricos y de lujo a un precio asequible. Curiosamente, la firma ha experimentado un importante incremento de sus ventas en la sección masculina y lifestyle, donde España se posiciona como el tercer país dentro de su negocio. Hablamos con Bertrand Thoral, máximo responsable de esta sección, que acompañó en su visita a España a Sebastien Fabre, el CEO y fundador de Vestiaire Collective.

Bertrand Thoral es el jefe de la sección de hombre, relojes y lifestyle de la firma

The Luxonomist: ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Bertrand Thoral: Me gusta estar conectado, pendiente de mi correo y de todo lo relacionado con la industria de la moda. Miro en la revista Vogue todo lo relacionado con la moda internacional y las novedades del mercado. Todo esto a primera hora de la mañana. Luego voy a la oficina y lo primero que hago es recibir diferentes productos cada día, especialmente trabajar en merchandising. Estoy muy ocupado, pero es un trabajo como cualquier otro. Trato de tener los ojos abiertos, sobre todo lo que me rodea. Cuando trabajas en el mundo de la moda necesitas tener buen ojo porque cualquier cosa puede ser interesante.

TL: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la moda?
BT: Empecé en el mundo de la moda desde muy pequeño porque mis padres tenían una tienda en el sur de Francia. Comencé a vender ropa de hombre a los catorce años. Pero en los últimos 10 años me he enfocado en Internet como director de comunicación y más recientemente, me encuentro trabajando en la sección de moda masculina, relojes y lifestyle en Vestiaire Collective.

Algunas de las propuestas de Vestiaire Collective.

TL: Tienes éxito en el mundo de la moda y comunicación… ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
BT: Quizás lo más importante para mí es hacer cosas diferentes y aprender de ellas. En mi estancia en Ventee-Privee creé la revista de moda ‘Rosebuzz Magazine’ de la cual fui editor y director de arte. Este trabajo es muy gratificante. En la actualidad soy seleccionador de retail de lujo en Vestiaire Collective y esta mezcla me parece muy interesante para crear cosas nuevas.

TL: Vestiaire Collective llegó a España en 2014… ¿Cómo describirías la moda masculina en España?
BT: Llegué ayer y es la primera vez que estoy en Madrid. He visto que el hombre aquí es muy elegante; no es muy arriesgado como en otros lugares, pero sí muy elegante, seleccionan productos de gran calidad. Tuve la oportunidad de conocer a Carlos Castillo y me encanta el estilo que ofrece a los hombres en su establecimiento fundado desde 1924. Me encanta el mix que ofrece entre una chaqueta elegante y unas zapatillas deportivas. Pienso que el hombre en España es una mezcla de esto, comodidad y elegancia.

Bertrand Thoral junto a Nathalie Biain en un momento de la entrevista

TL: España se ha posicionado como el tercer país de compra en vuestra web ¿Cómo es el perfil de las personas que suele adquirir las prendas?
BT: Las marcas que ofrecemos son de alto nivel. No son para jóvenes, por los altos precios. Los compradores suelen ser personas de un perfil de aproximadamente 40 años. Personas que quieren mezclar marcas de lujo en su look, pero siempre abiertas a combinar. Es interesante tener todo tipo de marcas como Yves Saint Laurent, que se mezclan con otras como Nike, una más deportiva, que aporta un estilo muy interesante. Es importante elegir el calzado adecuado y no olvidar el espíritu del sitio en el que vamos a estar. Yo adapto mi estilo cada día, depende del espíritu de la ciudad en la que me encuentre. No se trata de vivir obsesionado alrededor de la moda, sino que se trata de una mezcla en nuestro entorno.

TL: ¿Qué marca es la que más triunfa en vuestra tienda online?
BT: Todo lo de Louis Vuitton por supuesto y también productos de Dior y Gucci.

TL: ¿Cómo definirías tu estilo?
BT: Lo definiría como cercano al estilo inicial de Ralph Lauren: clásico, no muy excéntrico… no visto de grandes diseñadores. Me gusta vestir simple, no too much. Me gusta mezclar productos básicos porque, aunque no lo crean, yo soy muy simple.

Vestiare Collective ofrece productos de calidad y de lujo asequible

TL: ¿Qué es lo más egocéntrico que te hayas comprado últimamente?
BT: No soy muy excéntrico (risas)… posiblemente una motocicleta vintage y también me gusta coleccionar relojes vintage; este que llevo ahora por ejemplo es uno Omega de 1953 porque me gusta adquirir productos con historia. Esto para mí es más importante que incluso la moda, porque la moda cambia cada día, cada temporada, pero cuando tú tienes este tipo de productos puedes tenerlos intactos casi para el resto de tu vida. No me gusta tener muchísimos productos sino tener el adecuado. Tengo muchos zapatos, pero selecciono siempre un calzado de calidad que me dure mucho tiempo.

TL: ¿Hay alguna marca española que te gustaría incorporar en Vestiaire Collective?
BT: Disponemos de Loewe y Carolina Herrera, porque buscamos marcas que sean conocidas internacionalmente. En el caso de Loewe está más dedicado al mercado español. Pero por supuesto que nos parece interesante tener una mezcla de marcas españolas.

Nathalie Biain Ladera

Licenciada en Periodismo por la UCMadrid, ha trabajado como visual merchandising en prendas de lujo en Londres, en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa y organizado eventos para UNICEF.

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