España recibe unos 84 millones de turistas extranjeros al año. Un dato más que significativo que demuestra que somos un destino valorado a nivel internacional y al que no le falta nada para triunfar. ¿Entonces? ¿Por qué si hablamos de turismo de lujo no aparecemos entre las primeras opciones de los viajeros internacionales? Hablamos de ello con Fabián González, impulsor de la iniciatiava Forward_MAD que pretende posicionar a Madrid como un destino de lujo de referencia.
The Luxonomist: ¿Cuáles son ahora mismo los destinos del lujo por excelencia?
Fabián González: Los tradicionales son París, Londres y Milán. Y si hablamos a nivel mundial añadiríamos a otras urbes como Nueva York o Tokio.
TL: ¿Qué le falta a Madrid para estar en ese top3 de destinos de lujo europeos?
FG: Madrid lo tiene todo para ser un destino de lujo de primer nivel. Lo único que nos falta para competir con otras ciudades es comenzar a creérnoslo y trasladarlo sin pudor. Somos muy críticos con nosotros mismos y eso está muy bien para aprender, pero de cara al exterior debemos empezar a echarnos flores. De hecho, nuestros productos pueden mirar cara a cara a cualquier producto internacional, incluidos los vinos franceses o el aceite italiano. Son productos con mucha reputación y que en muchas ocasiones se elaboran con materia prima española.
TL: ¿Cómo se consigue eso?
FG: Sobre todo haciendo una buena estrategia de comunicación y marketing. Teniendo una buena oferta turística de lo que llamamos ‘cadena de valor’ (agencias, transportes, hoteles, restaurantes… etc), lo importante es conocerla bien y empezar a darle voz. España es el país más competitivo desde el punto de vista turístico desde hace tres años y el segundo que más viajeros internacionales recibe por delante de Estados Unidos y China. Si desde fuera nos valoran tanto… ¿por qué no hacerlo desde dentro?.
TL: ¿Cuál fue el primer paso de Forward_MAD para plantear todo esto?
FG: Un grupo de profesionales del turismo vimos en la llegada de marcas internacionales como Rosewood, Mandarin Oriental o Four Seasons una oportunidad para Madrid. El motivo es que estas firmas tienen una legión de clientes fieles que viajan por todo el mundo visitando sus hoteles y haciendo turismo allí donde se pueden alojar.
TL: ¿Cuáles son nuestras fortalezas para este viajero internacional?
FG: Tenemos un patrimonio histórico y cultural envidiable, sitios cercanos reconocidos por la UNESCO como Aranjuez, Alcalá de Henares o El Escorial y perfectamente comunicados… En gastronomía somos top en restaurantes con estrellas Michelin al igual que en el turismo de compras, con precios mucho más competitivos que en París o Londres, y una interesante oferta de entretenimiento que unida a la propia idiosincrasia de madrileños hace que no tengamos nada que envidiar a los demás.
TL: ¿Y qué busca el turista de lujo en la actualidad?
FG: Tras el Covid ha habido un cambio importante hacia la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista energético sino también cultural. En segundo lugar hay una apuesta muy fuerte por conocer la cultura local en profundidad, que es algo que nos diferencia de otros destinos. Y por último el turista busca cada vez más tener acceso a la salud; quiere hacer más deporte, tener ofertas gastronómicas más sanas y opciones de turismo de bienestar.
TL: ¿En qué punto de este posicionamiento nos encontramos?
FG: A este segmento del turismo del lujo le falta mucho desarrollo. No se ha potenciado nunca y estamos en una etapa embrionaria. No obstante, no partimos de cero y contamos con la colaboración de Turespaña y Turismo de Madrid para enriquecer la oferta y venderla.
TL: ¿En eso se centrará el primer evento de Forward_MAD los próximos días 13 al 15 de octubre?
FG: Sí. Forward_MAD quiere centrarse en el posicionamiento de Madrid como destino de lujo teniendo en cuenta a toda la cadena de valor. Y es que un destino de lujo es una experiencia total y completa en la que intervienen hoteles, empresas de concierge, turismo de compras, turismo de salud, agentes de viajes, transporte aéreo…
Vamos a organizar un evento en el que participarán unas 250 empresas relevantes del sector de países emisores como Emiratos Árabes, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Corea o Japón. El objetivo es que entre todos colaboremos en la creación de un producto completo. También vendrán medios de comunicación extranjeros como The Times, The Financial Times, Business Traveller, etc. para conocer Madrid a fondo y luego poder darle voz desde sus cabeceras.
TL: Sin duda es un magnífico inicio…
FG: Sí, pero también tenemos que ser realistas. Posicionar un destino es una carrera de fondo. Es verdad que España goza de mucha reputación internacional y que no partimos de cero, pero los frutos se verán a largo plazo. Si todo va bien, esperamos en unos años estar por delante de Milán en destinos de lujo europeos.
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más
Un buen vino no tiene por qué ser carísimo. Y de esta premisa parte el… Leer más
Las ventas de champagne no remontaron el año pasado. Unos meses en los que, según… Leer más
Brunello Cucinelli, destacado empresario italiano nacido en 1953, es mucho más que un simple diseñador… Leer más
A pesar de que todas las miradas del baile inaugural se centraron en Melania Trump… Leer más