Gerónimo Rauch: «Aún me siento un aprendiz»
“Es la primera vez que veo que alguien tiene que bajar su tono de voz para interpretar a Freddie Mercury”, comentó Ángel Llàcer en ‘Tu cara de suena’ después de ver la interpretación/imitación de Gerónimo Rauch. Y es que su potencia vocal es la excelencia. Tiene todo un máster en musicales. De ‘Jesucristo Superstar’ a ‘El médico’ pasando por ‘Sunset Boulevard’ o ‘Los Miserables’ y ‘El Fantasma de la Ópera’ en España y Londres. En breve será Dios en ‘La llamada’ y se medirá a Daniel Diges, su compañero de algunas fatigas musicales, en los conciertos ‘Versus’ (el 9 de este mes de marzo en Madrid y el 16 en Barcelona)..
The Luxonomist: ¿En el mejor de tus sueños visualizaste todo lo que has vivido?
Gerónimo Rauch: Naturalmente. Vengo de un país donde soñar es una utopía. Hacer los sueños realidad es muy difícil, pero cuando uno va logrando objetivos, se anima a visualizar el siguiente paso. Creo que de esa forma fui marcando mi camino.
TL: ¿Qué se activa en ti cuando escuchas ‘Bohemian Rhapsody‘?
GR: Ya con las armonías de ‘Is this the real life’ tengo la sensación de que se detiene el tiempo. Tengo que dejar lo que estoy haciendo porque mi atención se va directa al alma.
TL: Si no hubieras decidido dejar Argentina… ¿tu vida habría sido otra?
GR: ¡Totalmente! Antes de venir a España sentía que en mi país tenía todas las puertas cerradas. Había perdido mis esperanzas y pensaba tirar la toalla. Pero venir a Madrid me abrió un mundo nuevo de posibilidades y nuevamente me dio las fuerzas para volver a soñar. Gracias a todo lo que hice en el exterior he podido volver muchas veces a Argentina y ahora me siento que vivo en ambos lados del charco. Para mí, el éxito no es éxito si no puedo compartirlo con mi país.
«La injusticia me hace perder la templanza»
TL: ¿Te sigue impresionando ver tu nombre en una marquesina?
GR: Sí, mucho. Sé que es un momento único y pasajero, por eso lo disfruto y lo agradezco.
TL: ¿Cuándo sentiste, por primera vez, que te codeabas con el reconocimiento?
GR: Para mí es muy importante reconocer y admirar a mis padres, a mis colegas de profesión. Y cuando uno siente lo mismo del resto, la gratitud es enorme. También es vital el reconocimiento del público. Nosotros somos trovadores, cantamos historias, abrimos nuestra alma para compartirla y es muy lindo saber que del otro lado tu mensaje llega y emociona.
TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
GR: Yo creo que cuando los sentimientos entran en juego no hay máscaras ni personajes que tapen al artista. Se puede decir que uno es 100% verdadero y honesto. Y en este mundo de hoy en día, la honestidad debería ser reconocida como un tesoro (risas).
TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
GR: Gracias.
«Me hubiera encantado conocer a Freddy Mercury»
TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
GR: ¡Cuando veo a un maestro! El acto de compartir conocimiento es el acto más generoso de la humanidad. Hoy en día, cada vez que encuentro un maestro cambiando las vidas de sus alumnos para mejor, me quito el sombrero. Me pasa con mi maestro, Edelmiro Arnaltes, generoso como pocos. También con mi mujer y su escuela de yoga y el haber podido acompañarla en la transformación de alumna a maestra. Y también cuando voy al colegio de mi hijo ‘El dragon international school’ que está lleno de guías.
TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
GR: Generalmente todo, luego elijo a las personas que me acompañan en mis proyectos y muchas veces me dejo guiar. Me gusta rodearme de los mejores aunque sé que soy lento para recibir ideas nuevas.
TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
GR: Cantar, es mi lenguaje. Seguramente eso sea lo mejor que sé hacer. Aunque aún me siento un aprendiz.
TL: Si pudieras ser otra persona o cosa, ¿por qué /quién optarías?
GR: No me interesaría ser otra persona, pero sí algún animal. Hoy en día, las respuestas de cómo debemos cuidar el planeta las vemos en los animales y cómo están conectados con la Tierra.
«Cantar es mi lenguaje, lo que mejor se me da hacer»
TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
GR: Uf… tantas cosas me han marcado… Creo que lo más importante en la vida es ir recorriéndola, encontrando esas personas que te modifican, que tienen algo para darte y tú a ellos, ser feliz y seguir. Dicen que lo importante no es la meta sino el camino y en mi camino me he encontrado con gente maravillosa y gracias a Dios muchos siguen conmigo y yo acompañándolos a ellos.
TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
GR: Haciendo abdominales.
TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
GR: Freddie Mercury. Cómo me hubiera gustado conocerlo y agradecerle.
TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
GR: Pues ninguna la verdad. Tuve la suerte de cruzarme con Colm Wilkinson, quien junto a Mercury, ha marcado mi vida cuando lo escuché por primera vez. En 2015 la vida me regaló poder cantar con él en Londres y poder decirle cuánto me había inspirado su carrera. Ese fue un gran momento.
«El trabajo es más definitorio que el talento»
TL: ¿A qué eres inmune?
GR: A nada, aunque parezca de roble, soy permeable y las cosas me afectan.
TL: ¿El insulto hace callo?
GR: Pues… no sabría decirte. A mí el insulto me causa gracia. La gente que insulta es porque se ha quedado sin fundamentos, sin palabras y quizás a esas hay que ignorarlas. El que sí duele es el insulto que se hace uno mismo, cuando está con baja autoestima, o cuando dejas de creer en ti. Ese es duro y ahí es cuando uno debe hacerse fuerte y superarse.
TL: ¿Marca España es…?
GR: Lo mejor que representa a este país. Su variedad cultural y lingüística, su comida, sus poetas y sus rincones.
TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
GR: Ordenador y cámara de fotos.
«No soy inmune a nada»
TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
GR: El trabajo es mas definitorio que el talento. Y si viene con un golpe de suerte, mucho mejor.
TL: ¿A qué te suena la vida?
GR: ¡Al silencio! Cada vez que uno detiene el tiempo, respira y se conecta con uno mismo, encuentra el silencio y ese silencio lo dice todo.
TL: ¿La belleza da poder?
GR: ¡Sí! Totalmente. Y más aún hoy en día donde las redes dictaminan quién es o no es importante según su cantidad de followers.
TL: ¿El dolor más intenso?
GR: La muerte de un ser querido.
«La vida me suena a silencio»
TL: ¿Ser elegante es…?
GR: Es demostrarle respeto al otro. Es pedir permiso y agradecer. Es saludar.
TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
GR: La injusticia. No puedo contenerme ante la injusticia.
TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
GR: Viviendo lejos de mi familia, siempre que logramos juntarnos todos se transforma en la cena de mis sueños.
TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
GR: Alguna vez he escuchado: “Canta muy bien pero está gordo”. Y a pesar de que me ha dolido y que quizás tenga un poco de verdad, evidentemente a esa persona no le ha llegado el mensaje o quizás la próxima vez le diría que cierre los ojos. Porque para sentir lo que yo hago no hace falta ver.
TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
GR: ¿Eres feliz? Siempre que miro hacia arriba, en la línea del tiempo, solo se me ocurre decir ¡gracias! Así que sí, soy muy feliz.