Iberia, la aerolínea española con más de 90 años de historia, apuesta por el diseño español para crear los nuevos uniformes de su personal tanto masculino como femenino de vuelo y tierra. Para ello ha convocado un concurso que se dio a conocer en la pasada edición de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, apoyando el talento de diseñadores emergentes, y cuyo ganador se conocerá próximamente.
Además del prestigio de vestir a más de 6.500 trabajadores de la compañía, el ganador se llevará a casa un premio de 100.000 euros y publicidad internacional, teniendo en cuenta que sus diseños recorrerán 88 aeropuertos de 39 países en cuatro continentes. De todo ello hemos hablado con Gemma Juncá, Senior Manager de Marketing y Brand de Iberia, para que nos cuente los detalles de este ambicioso proyecto.
The Luxonomist: Además de vuelos directos a Shangái y Tokio, ¿qué otras novedades trae Iberia este año?
Gemma Juncá: Estrenamos vuelos a San Francisco y Managua. Recibiremos aviones de nueva generación A350 y A320 Neo, estamos lanzando nuestra nueva cabina turista premium, acabamos de renovar el puente aéreo, vamos a cambiar los uniformes… ¡Más ilusionados no podemos estar!
TL: ¿Qué destino te gustaría descubrir?
GJ: Japón. Aún no lo conozco, pero me atrae un montón y espero descubrirlo este año.
TL: Para ti como usuaria… ¿qué aspecto es esencial y qué debería tener una aerolínea para disfrutar del viaje?
GJ: Pues lo que tiene Iberia [risas]… la mejor puntualidad del mundo, una buena relación calidad/precio y elementos diferenciadores como nuestra Premium Lounge en la T4 del aeropuerto de Madrid, la cama plana de nuestra cabina Business o una bodega a bordo que reúne los mejores vinos españoles.
TL: ¿Cuáles son las apuestas gastronómicas que pueden disfrutar vuestros clientes?
GJ: Nuestra propuesta gastronómica actual se basa, sobre todo, en la cocina española y en una elección muy cuidada de buenas materias primas de la dieta mediterránea. Apostamos por productos de temporada, también por super-alimentos y cuidamos mucho los procesos de elaboración para que los platos lleguen al cliente a bordo conservando el máximo sabor y propiedades.
TL: Iberia apuesta por los diseñadores emergentes en su última propuesta para la creación de los uniformes del personal. ¿Qué esperan del ganador?
GJ: Esperamos una propuesta que conjugue diseño y funcionalidad, que sea equilibrada entre las señas de identidad del propio diseñador y la imagen de Iberia. Una propuesta de línea elegante, que perdure en el tiempo, pero al mismo tiempo valiente, que crezca a partir de los colores corporativos y con algún elemento diferenciador.
TL: ¿Qué deben tener en cuenta los diseñadores que están participando?
GJ: Que su diseño lo van a lucir más de 6.500 profesionales en aviones y en 88 aeropuertos de 4 continentes. Trabajadores que necesitan comodidad y libertad de movimientos para realizar su trabajo y que tienen fisonomías muy diferentes.
TL: De todos los uniformes que ha tenido la empresa durante estos 90 años, ¿cuál ha sido su favorito?
GJ: Para mí cada uno ha tenido su encanto. Me gusta el de Pedro Rodríguez porque tiene una línea impecable; el de Pertegaz por sus aires de alta costura; los de Elio Berhanyer no pueden ser más originales, sobre todo el de la Nancy azafata que tanto marcó a mi generación. El de Caral es el puro reflejo de los noventa y el actual de Adolfo Domínguez es muy elegante y ha resistido muy bien el paso del tiempo.
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