Iberia renueva sus uniformes apoyando a los diseñadores emergentes
Gemma Juncá: “Los diseños del uniforme de Adolfo Domínguez han resistido muy bien al paso del tiempo”.
Iberia, la aerolínea española con más de 90 años de historia, apuesta por el diseño español para crear los nuevos uniformes de su personal tanto masculino como femenino de vuelo y tierra. Para ello ha convocado un concurso que se dio a conocer en la pasada edición de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, apoyando el talento de diseñadores emergentes, y cuyo ganador se conocerá próximamente.
Además del prestigio de vestir a más de 6.500 trabajadores de la compañía, el ganador se llevará a casa un premio de 100.000 euros y publicidad internacional, teniendo en cuenta que sus diseños recorrerán 88 aeropuertos de 39 países en cuatro continentes. De todo ello hemos hablado con Gemma Juncá, Senior Manager de Marketing y Brand de Iberia, para que nos cuente los detalles de este ambicioso proyecto.
The Luxonomist: Además de vuelos directos a Shangái y Tokio, ¿qué otras novedades trae Iberia este año?
Gemma Juncá: Estrenamos vuelos a San Francisco y Managua. Recibiremos aviones de nueva generación A350 y A320 Neo, estamos lanzando nuestra nueva cabina turista premium, acabamos de renovar el puente aéreo, vamos a cambiar los uniformes… ¡Más ilusionados no podemos estar!
TL: ¿Qué destino te gustaría descubrir?
GJ: Japón. Aún no lo conozco, pero me atrae un montón y espero descubrirlo este año.
TL: Para ti como usuaria… ¿qué aspecto es esencial y qué debería tener una aerolínea para disfrutar del viaje?
GJ: Pues lo que tiene Iberia [risas]… la mejor puntualidad del mundo, una buena relación calidad/precio y elementos diferenciadores como nuestra Premium Lounge en la T4 del aeropuerto de Madrid, la cama plana de nuestra cabina Business o una bodega a bordo que reúne los mejores vinos españoles.
TL: ¿Cuáles son las apuestas gastronómicas que pueden disfrutar vuestros clientes?
GJ: Nuestra propuesta gastronómica actual se basa, sobre todo, en la cocina española y en una elección muy cuidada de buenas materias primas de la dieta mediterránea. Apostamos por productos de temporada, también por super-alimentos y cuidamos mucho los procesos de elaboración para que los platos lleguen al cliente a bordo conservando el máximo sabor y propiedades.
TL: Iberia apuesta por los diseñadores emergentes en su última propuesta para la creación de los uniformes del personal. ¿Qué esperan del ganador?
GJ: Esperamos una propuesta que conjugue diseño y funcionalidad, que sea equilibrada entre las señas de identidad del propio diseñador y la imagen de Iberia. Una propuesta de línea elegante, que perdure en el tiempo, pero al mismo tiempo valiente, que crezca a partir de los colores corporativos y con algún elemento diferenciador.
TL: ¿Qué deben tener en cuenta los diseñadores que están participando?
GJ: Que su diseño lo van a lucir más de 6.500 profesionales en aviones y en 88 aeropuertos de 4 continentes. Trabajadores que necesitan comodidad y libertad de movimientos para realizar su trabajo y que tienen fisonomías muy diferentes.
TL: De todos los uniformes que ha tenido la empresa durante estos 90 años, ¿cuál ha sido su favorito?
GJ: Para mí cada uno ha tenido su encanto. Me gusta el de Pedro Rodríguez porque tiene una línea impecable; el de Pertegaz por sus aires de alta costura; los de Elio Berhanyer no pueden ser más originales, sobre todo el de la Nancy azafata que tanto marcó a mi generación. El de Caral es el puro reflejo de los noventa y el actual de Adolfo Domínguez es muy elegante y ha resistido muy bien el paso del tiempo.