Jedet: «Las mujeres no peleamos por hombres, peleamos por tener derechos»

Jedet presenta junto a La Zowi 'Mob wibes', un reguetón 'underground' con el que nos adelanta su próximo EP The doll.

Foto: Gonza Gallego.

Para muchos, el nombre de Jedet está asociado a La Veneno. Y es que ella fue una de las actrices encargadas de dar vida a Cristina en la serie de Los Javis que narró su vida. Un papel muy alabado y que le valió incluso el Premio Ondas a Mejor Interpretación Femenina en 2020.

Sin embargo, ahora Jedet deja su carrera como actriz a un lado para centrarse en su carrera como cantante. Con un disco publicado y un EP en camino, nos adelanta lo que está por venir con Mob Wibes, un reguetón underground junto a La Zowi.

Jedet presenta su nueva canción Mob Wibes

Jedet y La Zowi
(Fotos: Gonza Gallego)

The Luxonomist: Presentas Mob Wives junto a La Zowi, una canción que se define como reguetón underground. ¿Cómo la definirías tu?

Jedet: Como una canción de hermandad entre amigas que viven su sexualidad libremente. Hay un verso que dice: ‘Nosotras no competimos, nosotras compartimos’. Habla de sororidad, de hermandad, de que estamos por encima de cualquier hombre. Lo primero es nuestra amistad y por ella somos capaces de matar. Durante muchos años se ha dicho que las mujeres peleamos por hombres y es justo lo contrario, peleamos por conseguir derechos. Y en mi caso al ser una mujer trans, también por eso.

TL: Reivindicáis la pasión, el deseo y el sexo explícito. ¿Crees que en un momento social en el que tenemos más libertad que nunca nos hemos vuelto más recatados?

J: Yo soy muy recatada en mi vida privada, nunca hablo de sexo ni de mi intimidad, pero la letra de mis canciones me sirven para, a través de mi alter ego, divertirme y explorar jardines que en mi vida privada no toco. Sin embargo, siento que la sociedad se sigue escandalizando cuando dos mujeres se juntan y hablan de lo que les apetece sexualmente. Toda la vida los rockeros o los raperos lo han hecho y nunca se les ha cuestionado. Igual que no se cuestiona si un cantante sale sin camiseta al escenario, pero cuando una mujer sale en tanga, sí.

TL: Sin duda es una canción hedonista en el que no paráis de soltaros piropos entre vosotras. ¿Crees que a las mujeres se las sigue estereotipando?

J: Sí, pero esta canción surgió natural, no pensamos en que estábamos haciendo una crítica. La Zowi y yo somos amigas desde hace nueve años y cuando hicimos la canción pensamos en divertirnos, en hablar de nuestra amistad y nuestra forma de ver la vida. Pero algo así hemos mostrado en el videoclip. Cuando empiezas a verlo piensas que nosotras somos unas trabajadoras sexuales, pero no, somos mujeres que servimos como cebo para hombres casados de los que sus mujeres están hartas. Ellas nos contratan para que matemos a estos hombres. Al final es una forma de decir que hacemos hermandad con las mujeres.

«En mi vida privada no hablo de sexo ni de intimidad»

Jedet y La Zowi
(Foto: Gonza Gallego)

TL: ¿Cómo ha sido trabajar con La Zowi, la referente femenina de este género?

J: He trabajado con una amiga, entonces no lo he sentido como un trabajo como tal. Para mí fue un honor tenerla, porque es la reina indiscutible del ‘underground’. A parte de ser mi amiga es una artista a la que admiro muchísimo, creo que ha marcado escuela y que es un icono.

TL: ¿Cuáles han sido los referentes de los que has bebido o te has inspirado para desarrollar tu carrera?

J: Desde niña he tenido muchos referentes, ellos eran mi forma de escapar de un mundo que no entendía. Mi madre siempre me decía: ‘Estas en un mundo de fantasía’ y era verdad, porque para mí, eso era mucho mejor que la realidad. Siempre me he escondido detrás de referentes como Camarón de Isla, Nicki Minaj, Paco de Lucía, Sara Montiel, Marilyn Monroe, Lindsay Lohan, las Spice Girls… Es un batiburrillo de todo, como yo.

TL: Hace unos días sacabas La Mami, una canción con un sonido más techno ¿En qué estilo te sientes más cómoda?

J: Esta canción es una colaboración con Tony Grox y me adapté más a lo que hace él. Me gusta mucho el sonido y me he sentido muy cómoda, pero en el tema con La Zowi me siento más yo. Con ‘Mob Wive’s he descubierto unos sonidos más oscuros y sexis en los que me gustaría trabajar más.

«La industria de la música es machista»

TL: Una canción que invita a bailar, que es reivindicativa y que dedicas a Carla, Bibiana, Valeria, La Veneno… mujeres trans

J: Cuando me invitaron a formar parte de esta canción quise usarla para dejar algo para mis hermanas trans, para las que estamos ahora, las que estaban antes y las que están por venir. Me apetecía mucho hacer un momento ‘speaker’ al final y decir el nombre de mujeres a las que admiro o que han formado parte de mi vida de alguna manera. Considero que a las mujeres trans no se nos da mucha importancia en la música, y ya que yo estoy empezando a despuntar quería normalizar el que esté ocupando este puesto, porque es muy difícil. En la industria de la música sigue habiendo muchos prejuicios. Si ya le cuesta a una mujer cisgénero hacer su carrera, imagínate a una trans. Es una industria muy machista.

TL: Todo esto es un adelanto de tu próximo EP The Doll. ¿Qué nos puedes adelantar?

J: Vengo de hacer un disco de desamor, de tristeza, y este nuevo EP es lo que viene después. Ya me da igual el corazón roto, ahora estoy en una etapa muy bien conmigo misma y en la que quiero tener a mis amigas, disfrutar y reírme. Es un EP para ponerte cuando te estás maquillando antes de irte de fiesta. Habrá una canción con Villano Antillano, que para mí es una gran referente de la comunidad trans y una de las cantantes trans más exitosas, junto a Kim Petras. Y también la colaboración con La Zowi.

«Si hay una doll en España, esa soy yo»

Jedet
(Foto: Gonza Gallego)

TL: Esa idea de Doll la vemos además en tu imagen, las últimas fotos que has subido a redes siguen una estética marcada por el disco. ¿Qué importancia tiene para ti la imagen en tu carrera musical?

J: A mí se me ha criticado mucho diciendo que estoy polioperada, que soy de plástico y he dicho: ‘Ah ¿sí?, pues toma dos tazas. Si me llamas muñeca, voy a ser una muñeca de verdad’. También las mujeres trans en los países angloparlantes nos llamamos ‘dolls’, porque han intentado ridiculizarnos diciendo que somos mujeres de mentira. Entonces, si hay una ‘doll’ en España, esa soy yo.

TL: ¿Cómo llegas a ese concepto, compones primero la música y luego la idea?

J: Aún no había sacado mi disco de desamor y empecé a grabar canciones de este EP. Durante la gira de este verano puse las demos y creé un concepto alrededor de ellas, fui creando el título, los vídeos, la estética… Después de crear los temas me di cuenta de que estaba hablando de lo mismo y lo fui desarrollando. Por ejemplo, la portada del EP es un homenaje a la portada de Notorious Big del disco Lil Kim. Siempre trato de usar mis trabajos para rendir homenaje a mis referencias.

TL: ¿Crees que estás viviendo uno de tus mejores momentos?

J: A nivel personal sí, pero a nivel profesional estoy empezando, soy nueva en la música. Ahora estoy picando piedra y con ilusión de llegar a donde quiero como cantante. Soy muy determinada y estoy con la ilusión de construir mi carrera. Sé que aunque ahora no esté donde quiero estar, algún día, si volvemos a tener una entrevista, te diré: «Ahora sí». Pero estoy feliz.

Subir arriba