Paolo Marai: “El 90% de compradores devolvería su Smartwatch»

El Presidente y CEO de Timex Group Swiss Luxury Division nos habla en exclusiva de la actualidad del sector relojero, en continuo cambio.

Eugenia Marcos. 02/11/2017

Charlamos de cerca con el Presidente y CEO de Timex Group Swiss Luxury Division, Paolo Marai. Apasionado de la relojería y el diseño, aprovechamos los últimos lanzamientos de la división Versace Watches para abordar el presente y el futuro de la relojería a nivel mundial además de las tendencias de consumo actuales.

The Luxonomist: ¿Qué supone el mercado español para la compañía?
Paolo Marai: España es uno de nuestros primeros mercados que refleja perfectamente los cambios y la transición del sector relojero en la última década. En el pasado se llevaban relojes clásicos y tradicionales y desde hace 15 años también se prefieren los de tendencia. Esta evolución se refleja además en la distribución. Ahora los puntos de venta son más modernos donde la marca Versace tiene mucha fuerza porque sus productos cuentan una historia muy potente.

TL: En este momento de transformación, ¿cómo capta Versace Watches al consumidor millennial? Un público tan infiel con las marcas…
PM: Los milennials son una oportunidad para nosotros. Se trata de un público que cree en un nuevo concepto. Un buen ejemplo es cuando comparo a mi madre con mi hija. Para mi madre los relojes son tradición, son marcas como Omega o Versace, que cuentan la historia de una familia. Sin embargo, mi hija que tiene 24 años considera que lo más importante de un reloj es el diseño, la forma, el color, el material y después la marca, que tiene que guardar una historia. El reloj se convierte en un accesorio que tiene que combinar, por ejemplo, con un vestido.

Relojes femeninos de la nueva línea V-Circle, The Manifesto

TL: Hay algunas marcas que ya están lanzando sus relojes digitales. ¿Es este un reto para Versace?
PM: La tecnología no es nada nuevo, forma parte de la historia de la relojería tradicional. Sin embargo, creo que la introducción de los smartwatches da más problemas que oportunidades ya que la tecnología aún no está preparada. A los seis meses ha caducado. Y cuando compramos un reloj, queremos que nos dure bastantes años. Además, la gente no quiere cargar el reloj cada día porque ya tiene que hacerlo con el móvil, la tablet… El cliente compra tecnología que apenas usa. De hecho, a las 2-3 semanas de comprarlo, la mayoría de los propietarios dejan sus smartwatches en casa. El 90% los devolverían. Por todo ello, en Versace esperamos el momento de que la tecnología esté preparada y que este tipo de relojes te ofrezcan un valor añadido diferente al que te ofrece un móvil.

TL: ¿Qué diferencia a los relojes Versace?
PM: Sin duda, el diseño único y una marca con una historia muy fuerte detrás de sus productos. Es calidad suiza con diseño Made in Italy. Por supuesto que Donatella (Versace) supervisa todos los relojes y al comienzo del proceso creativo da sus indicaciones, después hace modificaciones… es decir, trabaja con un equipo de diseño que está en Italia.

TL: ¿Qué supone la división Versace para el Grupo Timex?
PM: En 2005 comenzamos con esta marca que se posicionaba como una enseña de lujo con un cliente muy fiel. En el grupo también tenemos Ferragamo, pero entre ellas no compiten. Versace es más moda mientras que la segunda es más tradicional.

Relojes masculinos de la línea V-Circle, The Manifesto

TL: ¿Cómo nos gustan los relojes a los españoles?
PM: A la hora de comprar un reloj las preferencias son similares a otros países del entorno como Francia o Italia. Se aprecia mucho el diseño mientras que en Alemania son más tradicionales. En Asia prefieren modelos pequeños y en el Sudeste Asiático el diseño es más exagerado y los relojes más caros.

TL: ¿Cuáles son las tendencias del diseño?
PM: Según numerosos estudios de investigación de mercados estadounidenses, en cinco años los productos serán unisex. En todos los sectores. No habrá tantos productos diferenciadores del consumidor masculino o femenino. Se comprará por edad, ubicación de la tienda, poder adquisitivo… pero no será tan determinante el sexo.

TL: ¿El mercado español se está recuperando?
PM: Creo que todo el sur de Europa ha pasado en los últimos años momentos difíciles. Las tiendas sufrieron, pero hemos aprendido que hay que limitar el número de tiendas y el stock. Las previsiones son de crecimiento, ya estamos en alza. Creemos que la campaña de Navidad va a ser mejor que la del año pasado. Vendemos mucho en Canarias, Baleares, Costa del Sol, Levante… sobre todo zonas turísticas.

Relojes de las colecciones Aion, Palazzo Empire Bangle y Aiakos

TL: Hablemos de la nueva colección ‘V-Circle, The Manifesto Edition‘.
PM: Es una colección completamente distinta. Relojes que reproducen la determinación de la mujer, ya que su poder es muy importante en el mundo.

TL: ¿Cuáles son los retos de un grupo tan importante en el sector relojero como Timex?
PM: Son varios. Uno de ellos es entender las tendencias de diseño del futuro porque es una variable muy importante en la experiencia de compra. Otro reto es investigar las oportunidades que ofrecen los smartwatches, que realmente aporten un valor añadido, incluso nos protejan la salud de radiaciones por ejemplo. Un reloj está en contacto con la piel y nos puede transmitir mucha información acerca de posibles problemas de salud. Es una dirección en la que estamos trabajando…

Timex es una empresa familiar noruega fundada hace más de 70 años cuya historia comenzó cuando los fundadores emigraron a Estados Unidos al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Presente en más de 80 países de todo el mundo, cuenta en su portfolio con marcas como Versace, Versus, Salvatore Ferragamo y Nautica watches. Versace Watches cuenta con 56 puntos de venta en España.

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