Bernardo Carballido se licenció en empresariales y, después de una exitosa carrera dentro del mundo de la publicidad en medios como el grupo Prisa, fundó Berna Time. La compañía se ha convertido en muy poco tiempo en una de las distribuidoras de alta relojería suiza de España y Portugal con mayor crecimiento. Bernardo transmite sinceridad, trabajo, ilusión y pasión, mientras nos cuenta cómo lo ha conseguido.
The Luxonomist: ¿Cuándo empieza Berma Time?
BC: Fundamos la empresa en enero de 2010, vamos a cumplir 6 años dentro de muy pocos días.
TL: Empezaste en plena crisis de la relojería, ¿qué es lo que ha hecho que Berma Time consiguiera ser una de las empresas distribuidoras de relojes con mayor crecimiento en los últimos años en España?
BC: Creo que la ilusión, el trabajo y pienso que hemos tenido un poco de buen ojo a la hora de elegir productos distintos y que han entrado muy bien en el mercado nacional.
TL: ¿Cuáles son las marcas que distribuís?
BC: Milus, luego seguimos con Carl F Bucherer en el segmento del lujo. Tenemos CT Scuderia, 88 Rue de Rhone y, por último, una marca de gemelos suiza de nivel alto que se llama Encelade.
TL: ¿Cuál es la marca que sueles utilizar más a menudo?
BC: Normalmente CT Scuderia porque me parece un reloj con un diseño totalmente distinto a lo que hay en el mercado. Y sino, Carl F Bucherer, por la complicación, la manufactura y la historia de la marca.
TL: ¿Cómo has conseguido que los joyeros apuesten por tus marcas, por ti, en estos momentos un poco turbulentos incluso para las grandes firmas?
BC: Yo creo que porque hemos sido serios. Porque todo lo que hemos prometido lo hemos cumplido. Porque a la hora de promocionar las marcas, somos constantes, no es un año hago publicidad y luego no hago nada. La publicidad es fundamental a la hora de vender un producto. Hemos sido constantes y lo vamos a seguir siendo. Y porque yo creo que lo principal es ser serio y más cuando no nos conocían, hay que demostrar que lo que dices, lo haces.
TL: ¿Qué has hecho diferente en publicidad? Sabemos que vienes de ese mundo y hoy estamos con ese eterno dilema entre publicidad online y offline…
BC: La publicidad es fundamental. El producto tiene que ser bueno y bonito, si no, por mucha publicidad que utilices, no se va a vender. Si el producto es bueno y no se lo enseñas a la gente, no se lo comunicas, pues tampoco se va a distribuir bien. A nivel de publicidad hemos hecho de todo, online cuando algunas marcas no eran muy proclives a hacerla, offline, en papel, patrocinio de personas famosas… Creo que cada una aporta cosas distintas.
TL: ¿Y la publicidad online y las redes sociales?
BC: También. La verdad es que dejar de lado las redes sociales es una locura, porque es un modo de comunicación que utiliza prácticamente todo el mundo. Somos muy proactivos también ahí y nos está dando muchísima difusión a nuestras marcas.
En 10 segundos…
TL: ¿Quién es Bernardo Carballido?
BC: Un tío excelente.
TL: ¿Cuál es tu sueño?
BC: Comprarme un coche que no voy a decir de qué marca, pero me encantan los coches.
TL: Define el lujo
BC: Para mí el lujo es lo exclusivo.
TL: ¿Cuál es el mejor consejo que puedes darnos?
BC: Que sigáis igual, lleváis muchos años haciendo las cosas muy bien. Seguid igual, no cambiéis.
TL: ¿Tu reloj favorito?
BC: Un Milus, una edición limitada de la Segunda Guerra Mundial que lleva el mecanismo original de esa época y le tengo mucho cariño.
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