Javier Mercadé: «Ayudamos a las familias de menores con TEA a llevar mejor la cuarentena»
El Director General de la Director General del grupo farmacéutico Neuraxpharm, Javier Mercadé, nos habla del proyecto 'Cuarentena con TEA'.
El confinamiento no es fácil para nadie, pero sin duda hay colectivos más afectados por la falta de aire libre y el cambio brusco de las rutinas. Hablamos de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familiares, para quienes este tiempo puede resultar especialmente complicado. De todo ello hablamos con el Director General de Neuraxpharm, Javier Mercadé, quien nos explica en qué consiste el último proyecto solidario del grupo farmacéutico bautizado ‘Cuarentena con TEA’.
The Luxonomist: ¿Cómo surgió la iniciativa ‘Cuarentena con TEA’? ¿Qué objetivos tiene?
Javier Mercadé: Quedarse en casa para frenar el avance de la pandemia generada por el Covid-19 está siendo difícil para todos. El confinamiento supone un desafío aún mayor para las familias con niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Como consecuencia del cambio repentino en su rutina diaria, es común que estos menores puedan experimentar un agravamiento de los síntomas o que sufran alteraciones emocionales como tristeza o ansiedad.
En Neuraxpharm trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por trastornos o patologías relacionados con el Sistema Nervioso Central y, en concreto, con el Trastorno del Espectro del Autismo. ‘Cuarentena con TEA‘ nace de la ilusión de seguir apoyando a las familias y ofrecerles ayuda específica en cada caso con un servicio telemático durante el confinamiento.
«Es posible que los niños con TEA sufran alteraciones emocionales estos días»
TL: ¿Cómo funciona el servicio de Cuarentena con TEA?
JM: Este proyecto de Responsabilidad Social Corporativa lo hemos lanzado desde Neurax Foundation en España e Italia, dos de los países más afectados por el Covid-19 en Europa. En España colaboramos con la Fundación Querer. Hemos puesto a disposición de las familias un gabinete multidisciplinar formado por expertos en Psicología infantojuvenil que presta servicio médico, terapéutico y educativo. El valor añadido es que no estamos ofreciendo recomendaciones generales, sino que atendemos a las consultas de manera personalizada y ofrecemos una recomendación adaptada a cada caso específico.
Las familias interesadas en contactar con el servicio ‘Cuarentena con TEA’ pueden resolver sus dudas sobre cómo afrontar el confinamiento de manera gratuita vía correo electrónico en la dirección cuarentenacontea@gmail.com. Tras recibir la petición el Departamento de Coordinación se pondrá en contacto con la familia por vía telefónica.
«Queremos apoyar a las familias con soluciones específicas para cada caso»
TL: ¿Qué papel juega Neuraxpharm en estos momentos?
JM: Nuestra misión como laboratorio de ayudar a las personas cobra mayor sentido que nunca en los momentos de excepcionalidad que estamos viviendo en los últimos días como consecuencia de la propagación del Covid-19.
Con la vocación de ayudar, empezamos a darle vueltas al proyecto de ‘Cuarentena con TEA’. De esa idea inicial ha resultado este servicio que busca apoyar a las familias de menores con TEA y ofrecerles soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada caso. Además de este servicio de asesoramiento personalizado, Neuraxpharm también está difundiendo a través de sus redes sociales y en su página web, una serie de consejos para llevar el confinamiento lo mejor posible.
«Es bueno que los niños participen en las tareas domésticas»
TL: ¿Cómo recomendáis ayudar a los menores con TEA a afrontar este cambio en sus rutinas?
JM: Recomendamos actuar de manera muy organizada y planificada para que sean conscientes de las actividades que van a llevar a cabo durante el día. Además, es bueno conservar los hábitos adquiridos que tenían antes del confinamiento. Por otro lado, es importante informarles de la situación actual. Se pueden utilizar materiales de apoyo como cuentos o dibujos para explicarles la importancia de la higiene, de lavarse las manos o de no tener contacto con otras personas.
También se puede adquirir la rutina de pasear con ellos fuera de casa. El Ministerio de Sanidad ha establecido que las personas con TEA que tengan alteraciones conductuales están habilitadas para salir a la calle con un acompañante, siempre y cuando lleven las acreditaciones necesarias y respeten las medidas de seguridad.
Combinar actividades y pasear son algunas de las mejores recomendaciones
TL: ¿Cómo hacer para que los niños y niñas con TEA sufran el mínimo de alteraciones emocionales durante la cuarentena? ¿Qué actividades recomendáis para ello?
JM: Dentro de su rutina diaria, recomendamos combinar actividades que supongan un esfuerzo y requieran cierta concentración mental con propuestas de carácter más lúdico para evadirse y ejercicios físicos adaptados.
También es importante realizar actividades sensoriales para establecer su rato de relajación. Por ejemplo, se puede montar un refugio con mantas de diferentes texturas, utilizar materiales que le permitan formar combinaciones de colores o llevar a cabo actividades con diversos cereales para ejercitar su sentido del tacto.
Asimismo, es importante que como miembros de la casa, los menores con autismo puedan participar en las tareas domésticas y colaborar en alguna labor acorde con sus posibilidades. Eso potencia su concentración, además de sentirse productivos y adquirir nuevas habilidades.