ENTREVISTAS

Salome Gorgiladze: “En Lisboa el lujo radica en la sencillez, en la autenticidad de lo genuino»

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Salome Gorgiladze es una de las directivas de hoteles internacionales más jóvenes del mundo. Tiene 30 años y una experiencia laboral que apabulla. Natural de Georgia, se ha criado en Suiza, donde trabajó para Agencia de las Naciones Unidas. El trabajo de su padre (embajador) la llevó a Portugal, el lugar desde donde quiere apostar fuerte por un concepto de hotel diferente, de lujo distinto, y donde la calidad, las sensaciones, lo que se percibe, vaya más allá de un precio.

Conoce a todos y cada uno de sus trabajadores, y su sonrisa le acompaña de la mañana a la noche. Trabajadora incansable, deja de lado la vida más ociosa y los eventos más show on, para centrarse en el futuro del lujo de Lisboa, de Portugal y de la marca SANA Hotels. Como directora de desarrollo comercial y miembro de la junta ejecutiva de la compañía quiere saber qué está pasando en el sector, en otras ciudades, y cómo elevar aún más (si es posible), la fuerza de una compañía que respira vida premium.

Compartimos una larga entrevista con Salome Gorgiladze en la terraza del Hotel Myriad, un enclave único en la ciudad que forma parte de la nueva Lisboa. Ocupa la antigua Expo del 98, un lugar que se ha convertido en centro de negocios, zona urbana y residencial, hub internacional, y donde el sector inmobiliario más exclusivo se da cita.

Lisboa se ha posicionado bien como destino de lujo europeo

The Luxonomist: ¿Cómo se encuentra el sector del lujo en Lisboa?

Salome Gorgiladze: Ha traspasado fronteras y no se encuentra presente solamente en el concepto de la ostentación.  En los últimos años, Portugal ha disfrutado de una creciente demanda en el sector del lujo y se debe también al factor del turismo, hostelería y hospitalidad.

TL: A pesar de la crisis este sector no dejado de crecer…

Salome Gorgiladze: Un sector tan exigente como éste requiere una continua renovación para no dejar de sorprender y conquistar nuevos targets, aprovechando las oportunidades, de continua interacción, brindadas por las nuevas tecnologías. Es muy significativo el papel del turismo como agente dinamizador del mercado de lujo.

TL: ¿En qué posición se encuentra Portugal?

Salome Gorgiladze: Portugal ha sabido posicionarse muy bien como destino turístico con un consumidor con alto poder adquisitivo y que tiende a etiquetar aquello que consume por su nacionalidad. Por ejemplo, Alemania se asocia con la tecnología, Italia con la moda y Portugal, al igual que España, con el turismo.

TL: ¿Y Lisboa?

SG: Es en Lisboa donde se concentra el negocio y florece da vida social y cultural. Allí el lujo radica en la sencillez, en la autenticidad de lo genuino. Y hay lugares mágicos en la capital de Portugal como SUD Lisboa, el primer proyecto que SANA Hotels desarrolló fuera dela área de hospitalidad. Es un espacio multifuncional que acoge con habilidad y clase a los visitantes para ofrecerles una experiencia innovadora y de lujo. Un lugar  que destila paz y acoge a los visitantes con una luz especial que queda grabada en la memoria.

Sud Lisboa es uno de sus últimos proyectos

TL: ¿La crisis va a reforzar un sector premium?

SG: La pandemia está demostrando ser un acelerador para que las marcas adopten nuevos paradigmas de creación de valor. Ahora más que nunca el sector de lujo está buscando nuevas formas de conectar con sus clientes. Se están reinventando formas que antes eran inimaginables. A pesar de la crisis, este sector no dejado de crecer.

TL: ¿Qué caracteriza a este sector tan exclusivo y exigente?

SG: Una continua renovación para no dejar de sorprender y conquistar nuevos targets. Sobre todo aprovechando las oportunidades de continua interacción brindadas por las nuevas tecnologías. Personalización, trato exquisito y la capacidad de adaptarse a los gustos y deseos del cliente en cada momento… Y contar con una ventaja competitiva: en esa exclusividad y oferta hecha a medida radican las claves para permanecer entre los favoritos y reforzar el sector premium.

TL: ¿Cómo se vive en este sector siendo una ejecutiva tan joven?

SG: Creo que tengo mucha suerte de haber vivido en lugares muy interesantes. Y cada uno deja una huella importante e interesante en una persona. Nací y crecí en Georgia y guardo recuerdos muy especiales y cálidos de esos años en mi país natal.

TL: ¿Con qué te quedas de cada lugar donde has vivido?

SG: Georgia es un país pequeño pero con una historia muy rica y antigua, un carácter muy especial, tradiciones, valores y una fuerte identidad. Es muy famoso en la región por su extraordinaria hospitalidad, su comida, las variedades más antiguas de uvas y la gran concentración de sitios de patrimonio mundial.

Mi siguiente destino fue Suiza y comencé mis años universitarios en Ginebra. Me trasladé a Portugal por mi familia y acabé enamorándome de este hermoso país con un gran reto profesional como Directora de Desarrollo de Negocios y Miembro del Consejo Ejecutivo de SANA Hotels.

Es una de las directivas más jóvenes del panorama luxury europeo

TL: ¿Qué te hizo conectar con el negocio?

SG: El know-how que SANA ha adquirido durante los 20 años de experiencia me hizo conectar en el negocio hotelero. La rica historia de acoger eventos de lujo de alta gama en nuestros hoteles me hizo querer innovar y llevar esta experiencia más allá de los hoteles.

TL: ¿Qué proyecto ha supuesto ese paso adelante?

SG: Así nació SUD Lisboa, con la voluntad de innovar, crear un espacio extraordinario y sorprender a todos los clientes. Allí he participado desde la creación del concepto estratégico hasta su implementación en 2017. (Y no puede estar más orgullosa).

Confiamos en la implicación y experiencia de nuestro equipo. Por ello al poco tiempo de la apertura del SUD Lisboa, este espacio se convirtió en una referencia a nivel nacional e internacional. Podemos decir que el valor del equipo y de SUD Lisboa ya es muy fuerte, junto con la marca SANA.

TL: ¿La diplomacia en la ONU sirve en el mundo de los negocios?

SG: Creo que todos tenemos el sueño desde pequeños. El mío ha sido de cambiar el mundo. Esto me lleva hacia Ginebra, donde tuve la oportunidad de colaborar en proyectos de ONU y UNESCO.

La ONU es consciente de la importancia de tener a la sociedad civil como socia para impulsar avances en los ideales de la Organización. Mi experiencia en Global Emerging Markets ha sido pieza clave para el mundo de los negocios. Las inversiones en Mercados Emergentes representan aquellas clases de activos emitidos por países y empresas que cuentan con un elevado potencial de crecimiento económico (medido por el Producto Interno Bruto, PIB) o que están en pleno desarrollo económico. Dicho crecimiento se identifica por alta inversión extranjera directa, avances de industrialización, urbanización, fortalecimiento de sus organismos reguladores, transparencia fiscal, y una clase media ascendente.

Defiende que el lujo de Portugal radica en lo genuino, lo auténtico

TL: ¿Cómo es la vida en Portugal?

SG: Creo que los lugares están hechos por la gente y la gente en Portugal es muy cálida y amable. Me encanta vivir en Portugal. Es un país extraordinario que hace que los extranjeros se sientan bien. A menudo hago un paralelismo entre las tradiciones georgianas y las portuguesas. Por ejemplo, la unidad familiar y los vínculos muy estrechos entre amigos.

TL: ¿Lisboa será capital del lujo?

SG: Es muy importante que, a lo largo de la ultima década, nuestro Grupo haya llevado a cabo importantes proyectos para la cuidad de Lisboa y para todo el país. A nivel internacional, restaurantes sofisticados, hoteles y conceptos innovadores ayudan a posicionar Portugal en el mapa de los destinos deseados por muchos turistas. Y es un honor formar parte y contribuir a este desarrollo positivo y emocionante.

Laura Martín

Periodista. Editora online especializada en el sector del lujo por IE Business School. Más de 15 años trabajando en el sector de la Belleza y el Bienestar. Apasionada de la nieve y el champán.

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