Una mujer, un sueño, una marca ‘Made in Colombia’

Era “una oportunidad de expresar mi visión de estilo”, asegura la diseñadora colombiana. Así nació Silvia Tcherassi... la marca.

The Luxonomist. 29/01/2014
Foto: Gtres

Silvia Tcherassi, como idea nació hace 25 años. Era “una oportunidad de expresar mi visión de estilo”, asegura la diseñadora colombiana. Graduada en Diseño de interiores, “siempre tuve un sentido de la moda desarrollado, pero hasta que empecé a diseñar camisetas y luego prendas complementarias, no me había dado cuenta que tenía una propuesta clara y original para ofrecer a las mujeres”.  Y Así nació Silvia Tcherassi… la marca.

The Luxonomist: ¿Cuántos empleados tiene Silvia Tcherassi?
Silvia Tcherassi
: La organización tiene 110 empleados permanentes en lo que se refiere a desarrollo, producción y comercialización de moda, es decir sin contar nuestros negocios en la industria de la hostelería de lujo. Es importante anotar que muchos de nuestros empleados empezaron con nosotros desde el comienzo.

TL: ¿Dónde se fabrican sus piezas de alta costura?
SL:
 Tengo dos estudios donde me dedico a la creación de las colecciones y al diseño de los samples, uno en Colombia y otro en Miami, en mi «atelier», donde también tengo un showroom. Y la producción se realiza en mi propio taller en Colombia que se caracteriza por la creatividad  y la innovación, siempre estamos buscando algo nuevo y diferente y eso es un constante para todo el equipo.

TL: ¿Cuál fue la facturación 2013 vs 2012?
SL: Esta es una compañía privada de propiedad familiar, por tanto esta información no es pública. Pero te puedo informar que en comparación con el año anterior, tuvimos un crecimiento del 23%.

TL: Sus proyectos de cara al 2014
SL: Dentro de la moda seguimos creando nuevas categorías en mis colecciones. Desde que incursionamos en la categoría de accesorios hace siete años, ha sido un segmento muy exitoso y cada vez lo ampliamos más. Continuamos también con nuestra colaboración con Castañer en la parte de calzado y tenemos planeado lanzar dos nuevas entregas del Tcherassi Home Collection. Este año empezamos la construcción del segundo Tcherassi Hotel en Cartagena de Indias, que contará con 42 habitaciones, dos restaurantes, un café y una boutique de Silvia Tcherassi. Paralelo a todos estos desarrollos ya estamos trabajando en el futuro de la compañía, desarrollando un plan de expansión que incluye la construcción de una planta propia “State of the Art” y nuevas oficinas corporativas.

TL: El concepto de los hoteles… ¿Cómo son sus hoteles boutique?
SL: Tcherassi Hotels fue creada como una extensión de marca de Silvia Tcherassi. Abrimos nuestro primer hotel en Cartagena el 2009 y fue toda una sensación internacional siendo escogido por ‘Condé Nast Traveler’ y ‘Travel + Leisure’ como uno de los mejores nuevos hoteles del mundo y siendo destacado como uno de los Top 10 Designers Hotels del mundo por la prensa especializada. Como te contaba antes, este año empezamos a construir el segundo. Como mi moda, los hoteles reflejan un concepto de casual luxury.

TL: ¿Cuál es el “hecho diferencial” de los hoteles boutique Silvia Tcherassi?
SL: La atención a los detalles, que hacen que sean espacios que inviten a la inspiración. También la incorporación de la naturaleza en jardines verticales y el respeto a los materiales y a la herencia histórica de las propiedades… pero más allá de lo estético y lo artístico, tenemos un servicio de altos estándares internacionales y eso marca la diferencia.

TL: Plan de expansión de hoteles «boutique».
SL: Desde el principio nos imaginamos una colección de hoteles donde cada uno fuera único y que dialogara con su entorno. Ese elemento de conexión, ajeno a la estandarización para mi es muy importante. Este año empezamos el segundo, el tercero ya está en estudio y será anunciado próximamente y estamos analizando varios destinos para el cuarto.

TL: ¿Cuántos puntos de venta en todo el mundo?
SL: Tengo puntos de ventas propios en Colombia y Estados Unidos y presencia internacional a través de varios premium retailers como CoutureLab y L-Atitude.

TL: ¿Qué porcentaje de las ventas supone la exportación y cuáles son los países principales en cuanto a ventas de la compañía?
R: El 50% de nuestra producción se exporta y nuestros mercados más importantes son Estados Unidos y Europa.

TL: ¿Por qué Silvia Tcherassi es una diseñadora distinta, diferente? ¿Qué prendas son características suyas?
SL: Tengo una visión muy particular de la moda: minimalista pero femenina y como te contaba está basada en el lujo casual, ajeno a las pretensiones y apariencias. Trabajo con materiales innovadores, muchos de ellos creados especialmente para mi en Italia. Me gusta jugar con los materiales e intervenirlos. En mi última colección, fusione neopreno con encaje, este tipo de experimentos me estimulan mucho a nivel creativo y abren las puertas de nuevos desarrollos. Eso hace la diferencia.

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