Yotuel: «El cubano no emigró… el cubano se fue»

El cantante Yotuel Romero recibe el apoyo de numerosos artistas tras los ataques racistas recibidos por el régimen cubano tras su participación en la canción "Patria y vida".

Aurelio Manzano. 24/02/2021

No hace ni una semana que Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y otros artistas cubanos se revelaron contra la represión política en Cuba. Lo hicieron de la manera que saben, alzando la voz de forma pacífica y sincera. Según explican, están hartos de rechazo, de falta de libertad, de criminalización, pobreza y miedo. Su nuevo videoclip Patria y Vida es su respuesta al allanamiento el pasado 26 de noviembre de la sede del Movimiento San Isidro por parte del Gobierno de la isla.

El Movimiento San Isidro dio lugar a una huelga de hambre por la liberación del rapero Denis Solís. Algo que más tarde propició el nacimiento del grupo 27N. Una iniciativa que está poniendo en jaque el gobierno cubano con las reivindicaciones de cientos de artistas, intelectuales y periodistas de la isla.

«Patria y vida» es el grito de libertad de Yotuel y los artistas cubanos

Su mensaje es un himno a la libertad y una declaración de intenciones que, incluso con su nombre, quiere oponerse a lo que durante seis décadas ha sido el lema del régimen en Cuba. Patria y Vida se opone al Patria y Muerte legitimado por el régimen. Artistas de dentro y fuera de la isla han contestado con una canción cuya letra es un himno a la libertad, un mensaje poético y al mismo tiempo desgarrador, que reclama el fin de la dictadura cubana.

El tema ha sido realizado por artistas tan conocidos, como Yotuel Romero (ex Orishas), Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos residentes en la isla Maykel Osorbo y El Funky. «Es una canción que está recorriendo el mundo en mensaje de vida, con un mensaje de luz y esperanza» nos dice el propio Yotuel. «Es el momento en el que hay que tener orden, en el que tienen que llegar los derechos humanos a Cuba, los derechos de la vida, de un futuro mejor. Que no que te comparen. O estás conmigo o estás en mi contra. Lo que es el lema patria y muerte. Hay que parar la imposición y hay que volver a darle a Cuba un convencimiento; convencer a los cubanos de que sí pueden tener patria… y vida», afirma el cantante harto de que las libertades no estén presentes en el país.

Yotuel
Yotuel Romero afirma que el pueblo cubano vive sometido a un régimen caduco y que la juventud del país liderará un cambio imparable (Foto: Mondelo Media)

Un llamamiento al despertar de la juventud cubana

Yotuel habla desde la sinceridad, desde la experiencia y espera que la juventud cubana diga basta: «Está habiendo un despertar en la juventud. Creo que es el motor de los grandes cambios. La juventud cubana ha despertado; ha dicho se acabó de mentiras, se acabó el maltrato, se acabó contar falsedades, inventarse películas… es el momento de que la juventud cubana diga: Yo también soy Cuba, yo también soy patria y acabar con el sufrimiento que está pasando Cuba». A pesar de las críticas por parte del régimen cubano, Yotuel no se arrepiente de nada y volvería a embarcarse en un proyecto similar.

«El cubano no quiere hacer nada en Cuba porque se siente que no es nada»

El cantante ha sufrido ataques personales en tono racista por parte de líderes del país y gente que apoya al régimen. «Te das cuenta del racismo que se vive en Cuba y el desprecio que sienten por la raza negra. Para ellos sigues siendo un negro limpiabotas. En su mentalidad, en su psicología, sigues siendo un negro limpiabotas al que ellos rescataron», afirma el artista. En su opinión «lo primero que hay que hacer en Cuba es reconstruir al cubano. Que pueda exigir un buen trato y que se sienta persona. Ese cubano nos va a ayudar a reconstruir el país. El cubano no quiere hacer nada en Cuba porque se siente que no es nada. Hay que hacerle entender que el cubano lo es todo y es el motor». Recuperar en definitiva la dignidad perdida y la libertad perdida en su país porque a su juicio, «el cubano no emigró… el cubano se fue. El cubano que se va… se va. Se escapa». 

Subir arriba