Se cumplen 25 años de la trágica muerte de Michael Hutchence, líder de INXS
El cantante de INXS, sumido en una depresión, no contó con el apoyo necesario de su círculo de amigos más cercano.
El próximo 22 de noviembre se cumplirán 25 años de la muerte de Michael Hutchence. El malogrado cantante de INXS, una de las bandas de pop-rock con mayor proyección de los años 80 y 90, se quitó la vida en un hotel de Sídney en la citada fecha de 1997. Tenía 37 años y una de las carreras artísticas más prometedoras del panorama musical. Como suele suceder con tantos artistas que fallecen jóvenes en extrañas circunstancias, su muerte pronto se tiñó de sospechas y dudas.
El cuerpo del artista apareció inerte tras una de las puertas de la habitación 524 del Hotel Ritz Carlton donde estaba alojado. El resto del grupo se encontraba también en el establecimiento. Todos ellos preparaban la gira conmemorativa por los 25 años de INXS. La investigación corroboró como causa de la muerte el suicidio. Hutchence se ahorcó con un cinturón tras ingerir altas dosis de alcohol y drogas. Una decisión que tomó afectado por una importante depresión.
Los amigos de Michael Hutchence le dieron la espalda
Bono, el cantante de U2, ha recordado su figura recientemente en el libro Surrender: 40 Songs, One Story y ha dado su versión sobre los motivos por los que él y Hutchence dejaron de ser amigos. Cuenta el líder de la banda irlandesa que a lo largo de la década de los 90, él y su mujer Ali se hicieron íntimos de Michael Hutchence y su esposa, la popular presentadora de televisión inglesa Paula Yates. Según Bono, las cosas cambiaron cuando Hutchence y Yates comenzaron a hacer un uso excesivo del alcohol y las drogas.
El líder de U2 reconoce en el libro que por esa causa, «a medida que su comportamiento cambió, nuestra amistad se tensó y nos sentimos incómodos durante sus visitas». La amistad saltó por los aires cuando el matrimonio pidió a Bono y a su esposa que fueran los padrinos de Tiger Lily Hutchence, nacida el 22 de julio de 1996.
Tanto Bono como Ali declinaron el ofrecimiento porque se sentían «muy molestos» por las adicciones de la pareja. El cantante de INXS no se tomó nada bien la decisión. Con una profunda depresión, Michael Hutchence se suicidó justamente un año y cuatro meses después del nacimiento de su única hija.
El cantante sufría depresión agravada por una lesión cerebral
Al cumplirse los 23 del fallecimiento de su padre, en plena pandemia, Tiger Lily Hutchence escribió una carta en la que incidía en la importancia de apoyar especialmente a las personas que padecen depresión. Hacía mención en ella a la enorme soledad que acompañaba a su padre a pesar de estar rodeado de éxito y supuestos amigos.
«Los miembros de la banda no sabían que sería la última vez que tendrían la oportunidad de hablar con Michael», contaba Tiger revelando el último encuentro de Hutchence con los miembros de INXS, el día previo a su fallecimiento. «En su agenda mostraba que se reunirían a la mañana siguiente para otro ensayo antes de comenzar la gira por Australia. En sus mentes era solo otro día», relata la hija del cantante.
La esposa de Hutchence falleció tres años después de sobredosis
No sin cierta crítica, Tiger Lily Hutchence reclamaba hace dos años: «Las respuestas habituales de ‘genial’ o ‘estoy bien’ no son suficientes cuando preguntas a un amigo cómo está. Es importante preguntar sinceramente a tus amigos cómo les va. Y realmente escuchar, hacer preguntas y mostrar verdadero interés», decía Tiger. Reveló también que «Michael había estado viviendo con una lesión cerebral traumática durante cinco años, lo que lo hizo aún más vulnerable a hacer juicios irracionales».
Su madre y viuda de Michael Hutchence, Paula Yates, falleció a los 41 años por una sobredosis de heroína el 17 de septiembre del año 2000. Tiger Lily Hutchence acababa de cumplir un par de meses antes los 4 años. Al funeral de Michael Hutchence acudieron numerosos artistas y cantantes de la época, como Nick Cave, Tom Jones o Jason Donovan. Bono colaboró en el disco póstumo del cantante.