Nuevo lío judicial para Shakira por presunto fraude fiscal
Esta segunda causa abierta en España contra Shakira por presuntos delitos contra Hacienda.
Una de cal y otra de arena para Shakira. Mientras saborea las mieles del éxito con su nueva canción, El Jefe, se enfrenta a un nuevo e inesperado varapalo que podría traerle graves consecuencias. Todo porque la Fiscalía de Delitos Económicos ha presentado una nueva querella contra ella al abrir una segunda causa en su contra por un presunto delito fiscal de 6,6 millones de euros.
Según el Ministerio Fiscal, la colombiana habría defraudado una cantidad estimada 6.686.502 euros a Hacienda. Presuntamente lo habría hecho a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales en las declaraciones de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) del mismo ejercicio.
Los problema de Shakira por presunto fraude fiscal
La querella se ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde la Fiscalía afirma que residía la cantante en el periodo donde sucedieron los presuntos delitos. El pasado julio, el Juzgado de Instrucción 2 abrió esta segunda causa contra Shakira por presunto fraude fiscal.
Se trata de una nueva causa que nada tiene que ver con el juicio que comenzará a partir del 20 de noviembre en la ciudad condal. En dicho proceso la colombiana se enfrentará a una pena de prisión de 8 años y 2 meses, y a una multa de 23,7 millones. Todo ello por defraudar presuntamente a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
Shakira ya hizo frente al pago de la cantidad exigida, unos 14,5 millones de euros más 3 millones en concepto de intereses. Los abogados de la cantante aseguran que «la actitud de la cantante en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar». Los letrados recuerdan además que «no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues se procedió al pago de las cantidades tan pronto como se conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar».