Shakira se enfrenta a una pena de cárcel por fraude fiscal
La Audiencia de Barcelona rechaza el recurso presentado por la cantante, que se sentará en el banquillo y será juzgada por defraudar 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria.
Duro varapalo para Shakira. Horas después de dejarse ver espectacular por la alfombra roja del festival de cine de Cannes, la cantante acaba de saber que finalmente irá a juicio por varios delitos. Se le acusa de fraude fiscal y se enfrenta a una multa millonaria e incluso a una posible pena de prisión. La pareja del futbolista del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, había recurrido la decisión del juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat. En ella se decidía procesarla por un presunto fraude de 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria.
Ahora la Audiencia de Barcelona ha rechazado dicho recurso y avala que Shakira se siente en el banquillo por defraudar a Hacienda. Un delito que la artista habría cometido entre los años de 2012 y 2014.
Shakira ha pagado lo supuestamente defraudado
Una época en la que al parecer no tributó en nuestro país a pesar de tener establecida en Barcelona su residencia. La fiscalía parece tener demostrado que pasó más de 183 días en España, por lo que debía hacer frente a sus obligaciones fiscales con Hacienda. Shakira sin embargo sostiene que residía en Bahamas. Los investigadores creen que aprovechó la coyuntura para crear un entramado societario en paraísos fiscales para con ello eludir el pago de impuestos.
En total, el juez le imputa seis delitos contra la Hacienda Pública y la cantidad supuestamente defraudada. Shakira ya hizo frente al pago de la misma, unos 14,5 millones de euros más 3 millones en concepto de intereses. Tras conocerse este nuevo revés judicial, los abogados de la cantante han realizado una breve declaración.
En ella afirman que «la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar». Los letrados recuerdan además que «no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues se procedió al pago de las cantidades tan pronto como se conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar».