¿Brandy o cognac? El secreto está en la uva
Mientras el brandy Torres 15 renueva por fin su imagen, Hennessy lanza la última edición limitada de su cognac X.O.
Parecen lo mismo, pero no lo son. Porque mientras que el brandy es un tipo de bebida alcohólica producida a partir de uvas, el cognac es un tipo de brandy. Diferentes pero parecidos, la diferencia esencial se encuentra en que el brandy puede elaborarse en cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de uvas, y el cognac obligatoriamente ha de elaborarse en la región francesa de Cognac, a partir de uvas blancas de la zona (ugni blanc, colombard o folle blanche). Cognac es una de las regiones europeas que tienen denominación de origen propia para elaborar brandy, junto a Jerez y Armagnac.
En cuanto a su elaboración, la destilación del cognac se realiza dos veces en alambiques de cobre del tipo Charentais, y su crianza en barricas de roble debe durar al menos dos años. La normativa del brandy no exige tipo de aparato específico para la destilación y tan solo pide que se envejezca el destilado un mínimo de seis meses en barricas de madera. ¿Por qué hablo de todo esto? Pues porque estos días, dos de las casas productoras de brandy más importantes del mundo lanzan nueva imagen en sus productos.
Torres 15
Por un lado, Torres Brandy ha querido aprovechar su presencia en la Feria Internacional Cocktail Bar (FIBAR) que tuvo lugar la pasada semana en Valladolid, para presentar la nueva imagen de Torres 15, el brandy que rinde homenaje a Juan Torres Casals (segunda generación de la familia y responsable de la elaboración de sus famosos brandis). La botella se ha actualizado dándole un toque más estilizado, gracias a su alargado cuello y su cristal oscuro, pero manteniendo su esencia y sus colores dorados y negros. Además, se incorpora la firma de Juan Torres grabada en la parte frontal del cristal de la botella y un original cierre en forma de torre con sus colmenas, como referencia al apellido familiar.
Actual, minimalista y con un toque sofisticado, Torres 15 luce orgulloso su nueva imagen para celebrar que fue nombrado “Best Brandy Solera” en los World Drinks Awards 2017. Su gran finura, junto a su personalidad y versatilidad, lo convierten un uno de los brandis más demandados en coctelería, desde Madrid hasta Nueva York. Se podrá adquirir desde el próximo mes de diciembre.
Hennessy X.O.
Mientras tanto, el diseño de la nueva edición limitada del cognac Hennessy X.O. 2018 ha recaído en el artista australiano Marc Newson, del que se dice que es el diseñador más influyente de su generación, ya que hasta la Reina Isabel II lo adora. Con este diseño se vuelve a demostrar que Hennessy forma una parte esencial dentro del grupo de marcas de lujo LVMH. Elegancia y sutileza han sido los pilares de este diseño en el que se emplean los colores dorados y rosados, junto a unas líneas en relieve que rodean la botella simulando ser curvas de nivel. Se han sustituido los tradicionales detalles decorativos representados por medio de racimos y hojas de viñas, para dar lugar a un diseño mucho más luminoso y armónico.
Sin lugar a duda, Newson es el responsable de uno de los diseños más atrevidos de este simbólico cognac. Un cognac que al degustarlo nos produce una explosión de sensaciones, ya beberlo es toda una experiencia para el paladar. Su entrada en boca resulta dulce, con recuerdos a frutas confitadas, sobre todo naranjas y albaricoques. Después aparece un ligero calor creciente seguido de unas notas picantes, para terminar con toques de chocolate negro y vainilla. Su sabor calienta nuestro paladar, a la vez que nos deja un postgusto amable y persistente del que disfrutar. Una gozada de bebida, digna de saborear con calma, sin prisas, con un buen libro o una interesante conversación entre amigos. PVP: 215€, ya disponible en El Corte Inglés y tiendas especializadas.