Fijémonos que ambas épocas de festividad, el día del Padre y la Semana Santa, tienen connotaciones religiosas cristianas. Hemos transformado unas jornadas de relaciones familiares y recogimiento en una explosión de consumo y algarabía. Regalar vino el Día del Padre es cool y conocer más vino en Semana Santa (como periodo vacacional) es una oportunidad más para elegir destino.
Las campañas publicitarias de vino están presentes casi desde que existen vestigios de la escritura. Sin ir más lejos, todos conocemos La Biblia, en la que la palabra ‘vino’ aparece más de 500 veces. En ella, además de la simbología del vino y la sangre de Cristo, se habla de las virtudes de esta bebida (aunque también de sus inconvenientes). Pero antes de caer en la irreverencia, volvamos a la actualidad.
La campaña ‘Marida mejor tu vida… con vino’ lanzada a finales de 2017 es solo una de muchas. Ésta es más genérica (aunque también hubo una en 2007 ‘El Vino, Conócelo’) pero son muchas las Denominaciones de Origen que lanzan sus propias campañas de consumo.
La Denominación de Origen Calificada Rioja apuesta también por dirigir sus campañas a un público más joven, sin duda el sector menos afín al mundo del vino.
Si además añadimos la rotura de estereotipos con el “color” vemos cómo Rioja no se cierra a que conozcan sus vinos blancos, siendo ésta una región más vinculada a los tintos.
En Somontano le han dado un toque simpático al tema creando este “pececillo” llamado Monti que pasa del agua al vino con una enorme y cómplice sonrisa, buscando atraer a los más escépticos.
Si nos acogemos al eslogan del maridaje, ha sido Rías Baixas con su ‘Está pidiendo Albariño’ quien ha puesto la imagen más íntimamente relacionada: la de la comida con un vino. En este caso vinos de su variedad reina, la uva albariño.
Otra de las Denominaciones de Origen que enfoca su campaña con un aire muy actual y juvenil es Rueda, apostando también por su verdejo como variedad con estandarte de tipicidad.
El origen de una gran idea es el eslogan de la campaña de Ribera del Duero. Una apuesta por conseguir la máxima calidad en cada añada. Esta campaña también tuvo una repercusión muy importante en televisión.
Pues como reza el inicio del vídeo… “todos los días vivimos pequeños grandes milagros” así que vivamos y bebamos…
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