BEBIDAS

Las mejores campañas publicitarias de vino

Publicado por:

Fijémonos que ambas épocas de festividad, el día del Padre y la Semana Santa, tienen connotaciones religiosas cristianas. Hemos transformado unas jornadas de relaciones familiares y recogimiento en una explosión de consumo y algarabía. Regalar vino el Día del Padre es cool y conocer más vino en Semana Santa (como periodo vacacional) es una oportunidad más para elegir destino.

Las campañas publicitarias de vino están presentes casi desde que existen vestigios de la escritura. Sin ir más lejos, todos conocemos La Biblia, en la que la palabra ‘vino’ aparece más de 500 veces. En ella, además de la simbología del vino y la sangre de Cristo, se habla de las virtudes de esta bebida (aunque también de sus inconvenientes). Pero antes de caer en la irreverencia, volvamos a la actualidad.

Las campañas genéricas benefician al sector

La campaña ‘Marida mejor tu vida… con vino’ lanzada a finales de 2017 es solo una de muchas. Ésta es más genérica (aunque también hubo una en 2007 ‘El Vino, Conócelo’) pero son muchas las Denominaciones de Origen que lanzan sus propias campañas de consumo.

Los jóvenes siempre son un sector muy atractivo para el mundo del vino

La Denominación de Origen Calificada Rioja apuesta también por dirigir sus campañas a un público más joven, sin duda el sector menos afín al mundo del vino.

Campaña publicitaria para popularizar los blancos de Rioja

Si además añadimos la rotura de estereotipos con el “color” vemos cómo Rioja no se cierra a que conozcan sus vinos blancos, siendo ésta una región más vinculada a los tintos.

Campañas ingeniosas

En Somontano le han dado un toque simpático al tema creando este “pececillo” llamado Monti que pasa del agua al vino con una enorme y cómplice sonrisa, buscando atraer a los más escépticos.

Vino y comida, una unión necesaria

Si nos acogemos al eslogan del maridaje, ha sido Rías Baixas con su ‘Está pidiendo Albariño’ quien ha puesto la imagen más íntimamente relacionada: la de la comida con un vino. En este caso vinos de su variedad reina, la uva albariño.

Campaña dirigida al público más joven

Otra de las Denominaciones de Origen que enfoca su campaña con un aire muy actual y juvenil es Rueda, apostando también por su verdejo como variedad con estandarte de tipicidad.

La calidad como elemento esencial

El origen de una gran idea es el eslogan de la campaña de Ribera del Duero. Una apuesta por conseguir la máxima calidad en cada añada. Esta campaña también tuvo una repercusión muy importante en televisión.

Pues como reza el inicio del vídeo… “todos los días vivimos pequeños grandes milagros” así que vivamos y bebamos

Javier Campo González

Escritor de vinos y sommelier. Amante de los vinos y apasionado de los destilados. Experimento con los maridajes y te lo cuento.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • HOGAR

Nace la galería de arte contemporáneo más grande de Madrid donde las obras se exponen en una “casa”

Prácticamente todo el mundo puede decir que tiene un cuadro especial o una escultura en… Leer más

2 horas ago
  • ACTUALIDAD

Inditex lleva su outlet social For&From a Ciudad de México

Inditex quiere expandir su proyecto de integración social For&From al otro lado del Atlántico. Para… Leer más

3 horas ago
  • MOTOR

Esta ‘flecha plateada’ es el coche de carreras más caro del mundo

Un Mercedes-Benz W 196 R Stromlinienwagen de 1954 se ha convertido en el coche de… Leer más

4 horas ago
  • VIAJAR

Paradisus Salinas, un hotel profético en un paisaje lunar de fuego y tierra

Poco antes de llegar a Lanzarote de nuevo, revisé las anotaciones de mi último viaje… Leer más

4 horas ago
  • ALFOMBRAS ROJAS

Los mejores looks de los Premios Grammy 2025

La alfombra roja de los Premios Grammy nunca decepciona, y así ha sido un año… Leer más

4 horas ago
  • ECONOMÍA

Sanofi recompra parte de sus acciones a L’Oréal por 3.000 millones de euros

L'Oréal ha anunciado un acuerdo de venta de aproximadamente 29,6 millones de acciones de sus… Leer más

4 horas ago