BEBIDAS

Las mejores campañas publicitarias de vino

Publicado por:

Fijémonos que ambas épocas de festividad, el día del Padre y la Semana Santa, tienen connotaciones religiosas cristianas. Hemos transformado unas jornadas de relaciones familiares y recogimiento en una explosión de consumo y algarabía. Regalar vino el Día del Padre es cool y conocer más vino en Semana Santa (como periodo vacacional) es una oportunidad más para elegir destino.

Las campañas publicitarias de vino están presentes casi desde que existen vestigios de la escritura. Sin ir más lejos, todos conocemos La Biblia, en la que la palabra ‘vino’ aparece más de 500 veces. En ella, además de la simbología del vino y la sangre de Cristo, se habla de las virtudes de esta bebida (aunque también de sus inconvenientes). Pero antes de caer en la irreverencia, volvamos a la actualidad.

Las campañas genéricas benefician al sector

La campaña ‘Marida mejor tu vida… con vino’ lanzada a finales de 2017 es solo una de muchas. Ésta es más genérica (aunque también hubo una en 2007 ‘El Vino, Conócelo’) pero son muchas las Denominaciones de Origen que lanzan sus propias campañas de consumo.

Los jóvenes siempre son un sector muy atractivo para el mundo del vino

La Denominación de Origen Calificada Rioja apuesta también por dirigir sus campañas a un público más joven, sin duda el sector menos afín al mundo del vino.

Campaña publicitaria para popularizar los blancos de Rioja

Si además añadimos la rotura de estereotipos con el “color” vemos cómo Rioja no se cierra a que conozcan sus vinos blancos, siendo ésta una región más vinculada a los tintos.

Campañas ingeniosas

En Somontano le han dado un toque simpático al tema creando este “pececillo” llamado Monti que pasa del agua al vino con una enorme y cómplice sonrisa, buscando atraer a los más escépticos.

Vino y comida, una unión necesaria

Si nos acogemos al eslogan del maridaje, ha sido Rías Baixas con su ‘Está pidiendo Albariño’ quien ha puesto la imagen más íntimamente relacionada: la de la comida con un vino. En este caso vinos de su variedad reina, la uva albariño.

Campaña dirigida al público más joven

Otra de las Denominaciones de Origen que enfoca su campaña con un aire muy actual y juvenil es Rueda, apostando también por su verdejo como variedad con estandarte de tipicidad.

La calidad como elemento esencial

El origen de una gran idea es el eslogan de la campaña de Ribera del Duero. Una apuesta por conseguir la máxima calidad en cada añada. Esta campaña también tuvo una repercusión muy importante en televisión.

Pues como reza el inicio del vídeo… “todos los días vivimos pequeños grandes milagros” así que vivamos y bebamos

Javier Campo González

Escritor de vinos y sommelier. Amante de los vinos y apasionado de los destilados. Experimento con los maridajes y te lo cuento.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

Oceania Cruises presenta su vuelta al mundo en crucero en 180 días

En 1872 Julio Verne escribió la historia de Phileas Fogg un aventurero que dio la… Leer más

10 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia estrena look en Almería con un original bolso de inspiración japonesa

En el último año la reina Letizia ha dejado claro que el traje es su… Leer más

11 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Iberdrola presenta su ambicioso plan de inversión en Estados Unidos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mantenido encuentros con los máximos responsables de la… Leer más

12 horas ago
  • SALUD Y BIENESTAR

Así influyen los cosméticos en nuestro bienestar y estado de ánimo

¿Nos maquillamos para nosotras o para los demás? ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo influye en… Leer más

13 horas ago
  • INTERNACIONALES

La batalla que se avecina por la fortuna de Gene Hackman

El reciente fallecimiento de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, sigue generando controversia. En… Leer más

13 horas ago
  • ECONOMÍA

Bernard Arnault podrá dirigir LVMH hasta los 85 años

Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, no quiere perder todavía el control del conglomerado de… Leer más

13 horas ago