Nadie puede dudar que en los últimos años ha mejorado mucho la calidad de los vinos españoles. Siempre se ha dicho que nuestro país está a la cabeza en cuanto a relación calidad-precio de sus vinos, pero ahora tenemos calidad más que suficiente para dejar de mirar precios. ¡Ojalá el consumidor fuese consciente de lo que cuesta elaborar un buen vino!
En fin, últimamente no paro de sorprenderme -gratamente- con algunas denominaciones de origen. Porque para quienes no lo sepan, existe vino más allá del Rioja, Ribera o Rueda. Para ser exactos, en España tenemos 70 Denominaciones de Origen (dos de ellas Calificadas), 14 Vinos de Pago, 6 Vinos de Calidad y 42 Vinos de la Tierra. Mucha variedad, mucha historia y mucho placer que merece la pena conocer.
Por ello voy a recomendar una de las denominaciones que más me gustan, porque es diferente y porque sus vinos sorprenden. Se trata de la D.O.P. Jumilla, que este año está de enhorabuena porque celebra que el Certamen de Calidad de sus vinos cumple 25 años.
Aunque el certamen tuvo lugar este verano en Jumilla y en él se premiaron 22 vinos de 12 de las 45 bodegas acogidas a la denominación, ha sido ahora cuando han trasladado los festejos a la capital para dar a conocer un poquito más sus vinos y bodegas. Con ese fin se organizó una espectacular y exclusiva cata en el emblemático lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, homenajeando así a la entidad que lleva apoyando este certamen desde sus inicios.
Al día siguiente tuvo lugar el ya clásico Salón de Vinos de la D.O.P. Jumilla en el Hotel InterContinental de Madrid, con la presencia de 19 de sus bodegas, ofreciendo sus vinos a críticos, profesionales y aficionados afortunados, que pudieron probar las últimas novedades elaboradas, así como los buques insignia de cada bodega. Seguro que todos quedaron encantados.
Y como el vino no solo puede maridar con comida, el Consejo Regulador también quiso hacer algo diferente y fusionó el arte plástico con el vino en la Galería de Arte de Jorge Alcolea, demostrando que ambos artes son más que compatibles y complementarios. Así mismo y a modo de colofón a toda una semana llena de celebraciones en Madrid, se organizó una fiesta con degustación de algunos de sus vinos, acompañada de un cóctel en el famoso tablao flamenco Casa Patas, donde algunos bienaventurados pudieron disfrutar del arte del bailaor granadino Juan Andrés Maya, a la vez que bebían una copa de Jumilla.
Con todos estos eventos, la D.O.P. Jumilla y su Consejo Regulador pretenden llegar más lejos y darse a conocer donde aún no lo han hecho. Porque, aunque muchos no lo crean, Jumilla es de las denominaciones de origen españolas que más vino comercializa y cada vez tiene más demanda. No hay más que observar la evolución de sus exportaciones, que con el cambio de siglo pasaron de 2 a 20 millones de botellas exportadas.
Para situar a los lectores, la D.O.P. Jumilla abarca municipios de Albacete y Murcia, y posee 19.000 hectáreas de viñedo, de las cuales el 80% son de la variedad autóctona Monastrell, variedad reina de la zona, que junto a la Syrah predominan en sus vinos. Y para aquellos apasionados de la historia, aunque la denominación se reglamentó en el año 1966, la zona de los vinos de Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta al año 3.000 a.c., de cuando datan los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa, encontrados en Jumilla junto a otros restos arqueológicos, como por ejemplo los pendientes en forma de racimo de uva forjados en oro íbero, cuya réplica se emplea como premio en el Certamen de Calidad de los vinos de Jumilla.
La expectación por escuchar el discurso de Navidad de Carlos III se ha disparado en… Leer más
Comerse las 12 uvas en Nochevieja es una tradición típica de España. En otros países… Leer más
No tuve dudas. Cuando mi dermatólogo me propuso probar un determinado producto (de Roda Cosmetics)… Leer más
Las fiestas y cenas que se celebran en estas fechas siempre invitan a descorchar la… Leer más
El Panettone se ha hecho un merecido hueco entre los dulces navideños más populares de… Leer más
Mira que estamos avisados y que tenemos todo un año para prepararnos. Sin embargo, cada vez… Leer más