Hoy en día las formas de los envases son, en muchos casos, una cuestión de marketing y merchandising. Pero cuando se crearon las primeras botellas para contener vino, las razones eran otras, obviamente. El primer color, por ejemplo, el ambarino, era simplemente porque no sabían quitar las impurezas del cristal y quedaba de ese color. La historia de la botella (siglo XV a.C.) da para un libro y no vamos a remontarnos a épocas tan lejanas. Evidentemente, si hablamos de vino, la aparición de la botella de vidrio fue revolucionaria, y allá por el siglo XII fue considerada como una de las mayores innovaciones. Y es en Venecia cuando se comienza a estudiar la composición y manipulación de este material.
Aunque el verdadero motivo no era otro que facilitar tanto el transporte como el almacenaje. Por supuesto todo iba a base de soplado y las formas eran muy variadas y dependiendo de la zona se creaba un “patrón” identificativo por región o tipo. Es en 1821 cuando se patenta la primera mecanización y estandarización de las botellas de vidrio y ahí nace (en Estados Unidos) la botella de vino que todos conocemos como “botella de vino” y que en realidad se denomina bordolesa, aunque la más antigua es la borgoñesa. ¿El color verde? Es el que más protege de la luz. Todos los grandes vinos están dentro de una botella de vidrio verde. Pero volvamos a las formas y repasemos las más utilizadas en el mercado.
Aquí podemos ver otras variantes, pero existen muchas más formas y colores que hoy en día tienen mucho más que ver con la publicidad que con la tipicidad o procedencia. En cualquier caso, para los que nos dedicamos al mundo del vino, nos complica bastante la vida a la hora de guardar o almacenar tantas formas y algunos bodegueros, deberían pensar un poco en eso también. Pero, guardemos las formas.
En los últimos años hemos visto cómo la industria de la moda se ha transformado… Leer más
Los reyes Felipe VI y Letizia han acudido de nuevo a Valencia meses después del… Leer más
Hace solo unos meses, Jaguar sorprendió al mundo cambiando su identidad visual. Y poco después… Leer más
Inditex parece no tener techo. La firma textil ha vuelto a cerrar ejercicio con cifras… Leer más
Las ventas interactivas de Adolfo Domínguez son un éxito para la firma. La firma gallega… Leer más
Harper Seven tiene la suerte de tener en casa a un gran referente de estilo,… Leer más