BEBIDAS

El tamaño importa… y la forma también

Publicado por:

Hoy en día las formas de los envases son, en muchos casos, una cuestión de marketing y merchandising. Pero cuando se crearon las primeras botellas para contener vino, las razones eran otras, obviamente. El primer color, por ejemplo, el ambarino, era simplemente porque no sabían quitar las impurezas del cristal y quedaba de ese color. La historia de la botella (siglo XV a.C.) da para un libro y no vamos a remontarnos a épocas tan lejanas. Evidentemente, si hablamos de vino, la aparición de la botella de vidrio fue revolucionaria, y allá por el siglo XII fue considerada como una de las mayores innovaciones. Y es en Venecia cuando se comienza a estudiar la composición y manipulación de este material.

El tamaño, la forma y el color de la botella de vino no es casual

Aunque el verdadero motivo no era otro que facilitar tanto el transporte como el almacenaje. Por supuesto todo iba a base de soplado y las formas eran muy variadas y dependiendo de la zona se creaba un “patrón” identificativo por región o tipo. Es en 1821 cuando se patenta la primera mecanización y estandarización de las botellas de vidrio y ahí nace (en Estados Unidos) la botella de vino que todos conocemos como “botella de vino” y que en realidad se denomina bordolesa, aunque la más antigua es la borgoñesa. ¿El color verde? Es el que más protege de la luz. Todos los grandes vinos están dentro de una botella de vidrio verde. Pero volvamos a las formas y repasemos las más utilizadas en el mercado.

Las botellas borgoña y bordelesa son de las más antiguas
  • Borgoña. El diseño más antiguo de las que se conocen. Toma su nombre de la región francesa en la que se creó. Tiene hombros caídos y un formato ancho que es utilizado tradicionalmente para tintos y blancos. En la actualidad es una de las botellas que más utilizan los bodegueros para aplicar un cambio de imagen.
  • Bordelesa. La más común en el mundo del vino. Con hombros marcados y fondo cóncavo, toma su nombre de la zona de Burdeos y casi todos los grandes vinos van en esta botella. Se encuentra en varios colores y se usa para todo hoy en día.
Los vinos blancos y rosados suelen usar este tipo de botella
  • Rhin o Riesling. Se utiliza normalmente para vinos blancos y rosados. De origen alemán, es alta, estilizada y casi no tiene hombros. Su cuello es largo y esbelto y su vidrio más característico es de color ámbar. En Alemania y Alsacia es donde más usan esta botella, pero podemos encontrarla de cualquier nacionalidad.
Una es típicamente española y la otra es para los espumosos
  • Jerezana. Típicamente española y muy utilizada para los vinos de Jerez andaluces y licorosos portugueses, esta botella cuenta con un vidrio de color oscuro – casi negro – y tiene un gollete bien pronunciado.
  • Espumosos. Las botellas de los vinos espumosos o espumantes, como el cava, champagne o prosecco son de hombros bajos y paredes muy gruesas, cuenta con una oquedad en su base para resistir mejor la presión de los vinos espumosos.
Hay muchas más formas, pero algunas dificultan mucho el almacenaje

Aquí podemos ver otras variantes, pero existen muchas más formas y colores que hoy en día tienen mucho más que ver con la publicidad que con la tipicidad o procedencia. En cualquier caso, para los que nos dedicamos al mundo del vino, nos complica bastante la vida a la hora de guardar o almacenar tantas formas y algunos bodegueros, deberían pensar un poco en eso también. Pero, guardemos las formas.

Javier Campo González

Escritor de vinos y sommelier. Amante de los vinos y apasionado de los destilados. Experimento con los maridajes y te lo cuento.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MODA

Cinco marcas de streetwear españolas que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras

En los últimos años hemos visto cómo la industria de la moda se ha transformado… Leer más

6 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia regresa a Valencia para apoyar a los afectados por la DANA

Los reyes Felipe VI y Letizia han acudido de nuevo a Valencia meses después del… Leer más

9 horas ago
  • MOTOR

Jaguar estrena su Type 00 del futuro en la Semana de la Moda de París

Hace solo unos meses, Jaguar sorprendió al mundo cambiando su identidad visual. Y poco después… Leer más

9 horas ago
  • Sin categoria

Inditex no tiene techo: gana 5.866 millones de euros, un 9 % más

Inditex parece no tener techo. La firma textil ha vuelto a cerrar ejercicio con cifras… Leer más

10 horas ago
  • ECONOMÍA

El ‘Live Shopping’ de Adolfo Domínguez duplica sus ventas

Las ventas interactivas de Adolfo Domínguez son un éxito para la firma. La firma gallega… Leer más

10 horas ago
  • MODA

Harper Beckham pasea por París con las sudaderas de sello español que arrasan entre los jóvenes

Harper Seven tiene la suerte de tener en casa a un gran referente de estilo,… Leer más

12 horas ago