Parece ser que el boom de las cervezas artesanas o especiales no termina, sino que sigue en aumento. Eso sí, se va apreciando cierta especialización en el sector, ya que al consumidor no todo le vale y cada vez exige más calidad y originalidad en lo que bebe. Esto es algo que las grandes cerveceras de nuestro país han tenido muy en cuenta y están demostrando que no quieren bajarse de este tren cervecero tan fructífero…
Primero fue Mahou con su colección Casimiro Mahou, las Mahou Barrica, o la Maestra y Maestra Dunkel. Aunque también me gusta mucho la trayectoria que está siguiendo San Miguel desde que lanzó Selecta, continuando con Manila y la reciente Golden Lager Magna. Hay que actualizarse, sin olvidarse del consumidor de siempre, pero intentando captar y consolidar a los consumidores más “especialitos”, como yo. Y esto es algo que en Mahou-San Miguel saben hacer.
Ahora su competidor es Heineken España, quien busca innovar y mejorar su posicionamiento en el mercado. Y que conste que no lo está haciendo nada mal, ya que, entre muchos otros proyectos acaban de recuperar la famosa cerveza jienense El Alcázar. Se trata de una cerveza que comenzó a producirse en el año 1928 en una pequeña fábrica en el centro de la ciudad y, que gracias a su carácter único y muy de la región, se convirtió en todo un icono.
Y ahora, tan solo unos años después de su desaparición, Heineken recupera su tradicional receta inspirándose en sus orígenes, y lanza una primera tirada de El Alcázar, en formato de 33cl y con su original botella verde, homenajeando en su etiqueta al Castillo de Santa Catalina (conocido también como el Alcázar de Jaén). Tal ha sido el recibimiento, que esta primera tirada se agotó antes de lo esperado, así que le auguro un buen futuro, sobre todo en Andalucía.
La cerveza El Alcázar se elabora en la fábrica jienense de La Imora, propiedad de HEINEKEN España, y que debe su nombre al manantial de aguas puras sobre el que se encuentra, con el cual se elabora esta cerveza. El Alcázar es una cerveza de 6% vol.alc. repleta de sabor, aromas y cuerpo. La malta especial Biscuit le da un profundo color ámbar, mientras que el lúpulo Citra le aporta su característico amargor frutal y cítrico, con notas a lima, mango o grosellas. Sin duda, El “nuevo” Alcazar es una cerveza con mucha personalidad, sabrosa y refrescante. ¿Te animas a probarla?
Y continuando con nuevos lanzamientos, Cruzcampo tampoco descansa. Desde que pusieron en funcionamiento hace un año su fábrica o microcervecera de Málaga, ya han lanzado más de 30 cervezas diferentes (APAs, IPAs, de trigo, Stout, con limón, con miel, con pimienta, cilantro o curri…). Pertenecen al grupo Heineken España, pero los Maestros Cerveceros de Cruzcampo van por libre, dando rienda suelta a su libertad creativa, intentando sorprender al mercado mediante su ingenio y pasión cervecera.
Así que, inspirándose en creaciones de esta microcervecera malagueña, Cruzcampo acaba de lanzar al mercado tres nuevas cervezas elaboradas en su fábrica de Sevilla: Cruzcampo IPA, Cruzcampo APA y Cruzcampo Trigo. La idea es recuperar o reinventar las cervezas que la marca ya tenía allá por los años 20, obteniendo un producto nuevo de calidad y accesible a todo tipo de consumidor. Pero conozcamos un poco más estas tres cervezas:
Con la Semana Santa tan cercana, si bajas al sur en vacaciones no debes olvidarte de probar estas cervezas. Y si te quedas en casa descansando, búscalas en tu tienda más cercana. Seguro que te encantan.
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