Son varias las teorías de por qué Cádiz es conocida como ‘La Tacita de Plata’ y a Nespresso le ha convencido la que tiene que ver con su puerto para su último lanzamiento. Y es que la capital gaditana fue la entrada física en España de los cafés que venían de América en el siglo XVIII y la pionera en tener locales para degustarlo, las ahora archiconocidas cafeterías, que más tarde se extenderían hacia el norte.
Como homenaje a esta curiosa historia, Nespresso ha querido rendir homenaje a la ciudad y la cultura cafetera local lanzando un café de especialidad «con un carácter único e intenso» que por primera vez lleva el nombre de una ciudad española.
Según los responsables de la firma, «se trata de un café perfecto para tomar cortado o solo con hielos, para que quien lo tome no pierda nada de su composición y sus matices». Así, es el resultado de una mezcla única de cafés Arábica de Brasil y Robusta Monsoon Malabar de la India que da lugar a un «café intenso con notas de cereal malteado y caramelo».
En definitiva, un café con carácter que quiere volver a las raíces de una cultura cafetera, la española, que nació en ese pequeño puerto regado por las aguas plateadas del Atlántico.
Y para presentarlo, haciendo gala de sus redondas campañas de marketing, Nespresso contó con dos mujeres con carácter y que defienden sus raíces en todo lo que hacen. Por un lado la carismática actriz, Rossy de Palma; y por otro la estrellada chef valenciana, Begoña Rodrigo. Una maga de los fogones «poco dada a seguir las reglas» como ella misma reconoce, pero con un discurso precioso y coherente que materializa a través de su cocina.
Una cocina de altura, como demuestran su estrella Michelin y sus tres soles Repsol; y una cocina de recuerdos en la que destacan los sabores de su tierra y de su infancia. Salazones, pescados como la sardina o la anguila, productos como el queso o los higos… y por supuesto el arroz. Todos ellos protagonizaron su menú para la prensa con el motivo de poner en valor lo auténtico, con la intención de emocionar al comensal y, por supuesto, con una ejecución de alta cocina y un gusto exquisito.
Con todo, Nespresso viene a contarnos con su nuevo café Cádiz, que lo nuestro tiene valor y una historia muy interesante que hay que contar. De hecho desde el próximo 6 de mayo esta historia la contará en los 70 países donde se venderán estas nuevas cápsulas plateadas que, por supuesto, también tomará David Beckham, el relevo de George Clooney en sus internacionales y siempre soberbias campañas de marketing.
Para los curiosos, además de la del puerto de entrada del café, otra de las teorías más extendidas sobre el sobrenombre de Cádiz tiene que ver con sus moradores. De hecho Cádiz fue uno de los asentamientos fenicios más antiguos de la Europa occidental. Su nombre viene del griego, Kado (κάδος), que podría traducirse como «taza», al que se le añadió el sufijo -iz a modo de diminutivo. La parte de la plata podría deberse al reflejo plateado de sus aguas atlánticas al atardecer o a las columnas de Hércules que forman parte de su escudo y que según la mitología helénica estaban en el estrecho de Gibraltar y hechas de plata.
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