BEBIDAS

Tinto Pesquera, vinos de fondo de armario, para celebrar en el futuro

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Bodega Tinto Pesquera, el alma máter del grupo Fernández Rivera, acaba de presentar sus nuevas añadas en una cata virtual adaptada a estos nuevos tiempos. Una experiencia enriquecedora en esta nueva realidad, aunque se echa de menos el contacto con los compañeros. Su propuesta era darnos a conocer sus vinos y su bodega sin salir de casa. Y así fue. Tú, tu copa, tu ordenador, una mañana de lluvia y un momento de relax. Es tiempo de cuidarnos entre todos y se agradecen estos detalles.

La presentación comenzó con un vídeo muy emotivo (que podrá verse en breve) que mezclaba las imágenes de un chef asiático, la ecografía de un bebé y de un viñedo. Un viaje virtual que nos situaba en la Ribera del Duero, donde está físicamente la bodega que ya visitaremos en su momento. A continuación, las novedades de Tinto Pesquera: Crianza 2018, Gran Reserva Nuestra Cosecha 2015 y Reserva 2016. 

Tinto Pesquera sigue fiel al cuidado y matices de sus viñedos para crear sus vinos más relevantes (Foto: Familia Fernández Rivera Instagram)

Tinto Pesquera Crianza 2018

Para empezar, el director comercial del grupo enológico Familia Ferández Rivera, Antonio Barros, nos habló del tinto Pesquera Crianza 2018. Un vino que, según explica, dará que hablar sobre todo por su versatilidad: «Viene tras la añada 2017 donde hubo una helada importante. Y en cuanto salió el sol, cogió una fuerza increíble. Es un vino con identidad, genial para una celebración, sin volvernos locos con el precio. Sirve para celebrar la vida, el día a día, que es cada vez más importante. Un vino goloso». Su producción según nos cuenta varía entre las 60 y las 700 mil botellas y está especialmente demandado. «Tenemos tal demanda que no llega al mercado, se queda en distribuidores. Pero la producción es la que tenemos y si hacemos otra cosa no seríamos nosotros». No obstante, la semana próxima estará en puntos especializados y en noviembre en todo el mercado.

Tinto Pesquera Reserva 2016

En segundo lugar, Barros nos habla de un vino que la bodega destinará completamente a ser reserva. Es decir, un vino ya embotellado pero que todavía tiene mucho tiempo por delante para envejecer. «Este vino de 2016 es un jovencito aún. Dará un desarrollo tremendo, con un color intenso, púrpura, sin ribetes marrones ni atejados, no presenta oxidación… Tiene mucha vida». Un vino muy elegante del que elaborarán entre 70 mil y 100 mil botellas, una cantidad de la que se queja el enólogo, Rodrigo Pons, pero que concuerda con las posibilidades y la personalidad del grupo. «No hacemos todo el vino que queremos, sino el que podemos», explica el experto.

Tinto Pesquera Reserva 2016 y Tinto Pesquera Crianza 2018 (Foto: Familia Fernández Rivera)

Un gran reserva muy especial

Quizás el vino más especial que presentó la bodega en la cata virtual es su Tinto Pesquera Gran Reserva. Un vino que Barros define como «historia viva de nuestra bodega» y del que se han elaborado solo 15 mil botellas. «Es el vino mimado de la bodega. Viene de un viñedo de 5 hectáreas, de 40 años de edad. Igual podríamos hacer más, pero no sé si saldría igual. El de 2015 aún es un bebé, le queda mucho desarrollo», añade. Es una de las grandes novedades y se entiende al probarlo por qué uno se pone nervioso pensando en cómo conseguir este gran proyecto, este gran vino, cómo llevarlo al mercado y cómo conseguir que el amante de los vinos aprecie esta edición limitada.

Preservar la autenticidad de sus vinos

Además de estos vinos con carácter y personalidad, Barros también comentó el proyecto más personal e ilusionante que está llevando a cabo la bodega, ligado a la autenticidad. De hecho explicó la importancia de buscar «tu propia personalidad» dentro del mundo del vino y de cómo lo están consiguiendo. Lo hacen a través de un proyecto de análisis de levaduras muy interesante que están impulsando desde la Unión Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). «En el campo se crea vida, micro flora microbiana, hongos… nosotros tenemos unas levaduras propias que estamos reproduciendo como parte de nuestra identidad y de una cultura empresarial libre de químicos. Porque queremos más autenticidad, más kilómetro 0«, explica

La pandemia ha variado el tradicional consumo de vino (Foto: Familia Fernández Rivera Instagram)

Así está el mercado

«En estos momentos, las marcas son un refugio. Hacemos alianzas creativas con grandes restaurantes como Horcher. En concreto con su menú a casa en el que puedes elegir entre cuatro vinos. Las ventas por Internet están creciendo, tanto en plataformas como en nuestra propia web. Siempre con mucho respeto al mercado y a nuestros clientes» explica el director comercial. Y hablando del confinamiento explicó que fue un momento «muy complicado» en el que sin embargo surgieron oportunidades. «Si te puedes comprar una buena caja de vino y tomártela en casa con tu familia, pues se agradece».

En cualquier caso, si alguno de estos vinos de los que hemos hablado hoy están en tu lista de regalos, añade en la nota a quien se los envíes que los guarde unos añitos. «Este vino se está haciendo. Bébete una botella ahora, pero guarda al menos otra para ver cómo evoluciona. Es un vino de fondo de armario, para celebrar en unos años«.

Laura Martín

Periodista. Editora online especializada en el sector del lujo por IE Business School. Más de 15 años trabajando en el sector de la Belleza y el Bienestar. Apasionada de la nieve y el champán.

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