Un año excepcional para el whisky más exclusivo del mundo

El año 2018 pasará a la historia de The Macallan como el año de los récords mundiales tras subastar varias botellas por varios millones de euros.

Juan Cabal. 24/12/2018

Hay compañías que van a guardar un grato recuerdo del año 2018. Una de ellas es la fábrica escocesa de whisky The Macallan, porque suyas son las botellas que se han subastado este ejercicio por cantidades millonarias. A finales de noviembre, la casa de subastas londinense Christie’s vendía un ejemplar de este célebre whisky por 1,5 millones de dólares. Se trata en concreto de una botella única de The Macallan cuya historia comenzó a fraguarse hace casi un siglo.

Fue allá por 1926 cuando en Speyside, Escocia, los responsables de The Macallan decidieron llenar con whisky la barrica nº 263. Una barrica proveniente de Jerez de la Frontera y que había contenido previamente Sherry Oloroso. Y allí reposó este exclusivo líquido durante los siguientes 60 años hasta conseguir una producción de 40 únicos ejemplares.

Esta botella se subastó hace unas semanas por 1,5 millones de dólares (Foto: Christie’s)

Una pieza exclusiva

Aunque su contenido ya era especial, The Macallan contactó con el renombrado artista Peter Blake, responsable de la portada del álbum de los Beatles ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ y con Valerio Adami, para proponerles el diseño de la etiqueta en 12 unidades de esta edición, numeradas individualmente. Lo que pasó casi inadvertido fue que una botella de este raro elixir fue pintada a mano por el artista irlandés Michael Dillon, famoso por sus decoraciones históricas.

Una botella que desapareció de la circulación tras su venta en Fortnum & Mason, en Londres, allá por 1999 y que volvió a reaparecer cuando Christie’s anunció su venta en subasta pública. La maza sonó en los 1,5 millones de dólares que comentábamos.

Esta botella ilustrada por Valerio Adami se vendió por 1,1 millones de dólares

Una marca de récord

Se trata del cuarto récord que consigue la marca en 2018. El primero fue en abril, con la venta de dos botellas de 1926 vendidas en Le Clos, establecimiento situado en el aeropuerto internacional de Dubai, por 1,2 millones de dólares. El segundo récord llegó un mes más tarde, en mayo. Fue en Hong Kong y en la misma subasta una compra superó a otra: se vendieron dos botellas por 1,01 millones de dólares y 1,1 millones de dólares. En octubre parecía que con la venta en la casa de subastas escocesa Bonhams de Edimburgo de una botella de la colección por 1,1 millones de dólares finalizaría un año más que superado en términos de venta para la marca.

Pero finalmente fue la casa de subastas Christie’s quien puso el punto y final a un año lleno de logros para la casa The Macallan, al que se suma la inauguración de la nueva destilería y la reciente presentación de la primera campaña global de la marca. Veremos si los éxitos prosiguen en 2019.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba