Familia Torres resucita la uva ancestral gonfaus para su vino de lujo

Gonfaus 2021 es un "vino experimental" de limitada producción y destinado especialmente a la alta restauración.

Yolanda Lorenzo. 24/10/2023

Familia Torres sigue trabajado para resucitar el legado vitivinícola de nuestro país. Fruto de ese trabajo llega Gonfaus 2021, un vino de carácter experimental que ha sido elaborado íntegramente con la variedad negra del mismo nombre. Una uva procedente de la finca Purgatori, en Les Garrigues, Costers del Segre.

Una uva femenina y ancestral

Bodega Familia Torres
La bodega Familia Torres recuperó hace 20 años la uva gonfaus (Foto: torres.es)

La bodega descubrió esta variedad hace más de 20 años. Una vez saneada y reproducida in vitro, se ensayó en el campo en diferentes fincas para determinar qué clima y qué suelo serían los más beneficiosos para su desarrollo. Finalmente fue ubicada en la finca Purgatori, a unos 500 metros de altura. Allí se ha adaptado muy bien al clima extremadamente seco y las oscilaciones térmicas de zona.

Un estudio realizado por el ampelógrafo francés Thierry Lacombe sobre las relaciones de parentesco de las variedades de uva demuestra que la gonfaus es una variedad muy antigua. Es poco productiva y una de las pocas variedades femeninas conocidas actualmente, puesto que la mayoría son hermafroditas.

Gonfaus 2021 es la primera añada comercial de este vino. Está destinado especialmente a la alta restauración, por lo que tan solo se han producido únicamente 1.118 botellas. El vino lo elabora en la bodega Purgatori el enólogo David Barriche, en un proceso delicado para preservar la esencia de la variedad.

Solo se han producido 1.118 botellas de Gonfaus 2021

Bodega familia torres
Gonfaus 2021 es un vino con aromas de frutas, una ligera acidez y taninos dulces (Foto: torres.es)

Según explica la bodega: “Presenta aromas intensos y complejos de frutas maduras. Todo sobre un fondo ligeramente especiado y con una acidez bien integrada. Además de buena concentración, con taninos dulces y maduros”. Esta acidez es, de hecho, un denominador común en las variedades ancestrales recuperadas en las que se está focalizando Familia Torres.

A pesar de empezar como un proyecto de carácter filantrópico, ya hace años que la quinta generación de bodegueros se ha centrado en recuperar las variedades con más potencial enológico y mejor adaptadas a las altas temperaturas y la sequía.

De hecho, Gonfaus es el sexto vino de Familia Torres elaborado con variedades ancestrales recuperadas. Es el tercer monovarietal y el primero que proviene de la finca Purgatori. Antes que él, llegaron Grans Muralles, Clos Ancestral, Forcada, Clos Ancestral blanco y Pirene.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba