Según la mayoría, así debe ser la auténtica tortilla de patatas
El CIS ha entrado de lleno en uno de los debates culinarios más encendidos de nuestro país. La tortilla de patatas ¿con cebolla o sin ella?
La cebolla es el ingrediente más controvertido de la tradicional tortilla de patatas. Hay encendidos debates familiares acerca de cómo debe prepararse este típico plato, pero ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado una encuesta gastronómica que da por fin respuesta al dilema. Los españoles la preferimos con cebolla.
La tortilla de patatas, lo más representativo de la gastronomía española
En concreto, el estudio ha coronado a este modesto plato como el más representativo de nuestra gastronomía, según el 66,2% de los encuestados. Le siguen la paella (63,1%), y en tercera posición el jamón ibérico (32,2%).
Pero, además, la encuesta ahonda aún más en cómo debe prepararse. Para el 71,8% de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 21,3% que opina que sin cebolla.
Sobre la discusión de si debe estar muy hecha o poco hecha, gana la opción de la tortilla poco hecha con el 52,9%, frente al 28,3% que la prefiere muy hecha.
Un auge de la comida rápida
Sin embargo, pese a que la cocina española y la dieta mediterránea se considera uno de nuestros grandes tesoros, un 46,5% de los españoles cree que la comida casera se está viendo desplazada por la comida rápida. Frente a ellos, un 26,9% que afirma que «la comida hecha en casa es la que se sigue consumiendo en gran medida».
Las razones de este cambio gastronómico son variadas, pero el 48,7% coincide en que el actual estilo de vida acelerado no permite mucho tiempo para cocinar. Mientras que el 13,2% apunta a una mayor facilidad para acceso a la comida preparada, y un 12,6% asegura que cada vez hay más personas que no saben cocinar.