¿Te imaginas poder entrar en el Museo del Prado cuando todos ya se han ido? O mejor aún. ¿Imaginas recorrer, en una visita privada y guiada, algunas de sus salas para ver y conocer de cerca varias de sus grandes obras? Pues justo eso es lo que ha hecho ‘Origen España’ con motivo de su nueva campaña ‘Historias en tu mesa’.
Tal exclusiva mezcla de arte, gastronomía e historia tuvo lugar en el Museo Nacional del Prado la pasada semana en forma de pase privado, para descubrir -o conocer mejor- ciertas obras de arte en las que alguno de sus elementos fundamentales fuese algún producto reconocido de nuestra gastronomía, la mayoría representados en sus famosos bodegones.
Y digo famosos, porque El Prado se enorgullece de contar con más de un centenar de obras de este género pictórico. Género que, por cierto, surgió en el siglo XVII en los Países Bajos, pero que también llegó -y con mucha fuerza- a España o Italia, entre otros países mediterráneos.
Aquí tiento con algunos ejemplos de bodegones, para que los busquéis en el museo pronto: ‘Bodegón con cuatro racimos de uvas‘ de Juan Fernández, ‘Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre‘ de Clara Peeters, ‘La vendimia o El Otoño‘ de Francisco de Goya y Lucientes o el ‘Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes‘ de Luis Egidio Meléndez. También es de visita obligada ‘El Gusto‘ de Rubens y Brueghel, parte del conjunto de su alegoría de los cinco sentidos.
La visita finalizó con un acto en la Sala de las Musas y con una deliciosa degustación de alimentos con sello IGP o DOP, entre los que se encontraban Queso Cabrales, Torta del Casar, Queso Mahón-Menorca (uno de mis favoritos), Sobrasada de Mallorca, Plátano de Canarias, aceite de Sierra Mágina (si no conoces estos aceites aún ¡a qué esperas!) o Turrón de Alicante, entre otros.
La finalidad de este evento y de la campaña ‘Historias en tu mesa’ en general, es acercar estos sellos de calidad a los consumidores, haciendo que los identifiquen y lleguen a reconocer, asumiendo que son distintivos de garantía, calidad y tradición. Además, un factor importante a tener también en cuenta es que estos sellos contribuyen al desarrollo rural y medioambiental de las áreas geográficas productoras.
Esta acción no sería posible sin la cofinanciación de la Unión Europea, ya que llevan tres años apostando y confiando en la campaña ‘Historias en tu mesa’, llevada a cabo por ‘Origen España’. Una muestra de confianza en la calidad de los productos con Denominación de Origen españoles, y en las ganas de sus productores por darlos a conocer. Somos lo que comemos, por lo que ya es hora de empezar a fijarnos en su procedencia, elaboración y calidad.
Nota: ORIGEN ESPAÑA es la Asociación Española de Denominaciones de Origen, creada en el año 2008 con el fin de fomentar y reconocer el papel tan importante que tienen las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de nuestro país.
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