Consejos para triunfar con el catering de tu boda
La calidad de la comida llega a determinar el éxito o fracaso de una celebración. Desde Malena Events & Catering nos dan algunos consejos para triunfar.
Los próximos meses suelen ser frenéticos en el mundo de la hostelería. Tras el periodo invernal suele llegar una época en la que las bodas, los bautizos y las comuniones ganan protagonismo. Elegir un buen lugar para celebrar cualquiera de estos eventos suele ser clave para triunfar y tener un buen recuerdo.
Elena Simón y Manuela López, fundadoras de la empresa Malena Events & Catering nos han dado unas pequeñas claves para organizarnos de cara a esas fechas. Elena Simón es la responsable del área de los servicios de catering y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector gastronómico y la celebración de eventos. Manuela por su parte es la directora de eventos y relaciones públicas. Ha estado involucrada desde sus inicios en la gestión de la Finca Feligrés, el espacio que ahora gestiona Malena Events & Catering.
The Luxonomist: ¿Cómo surge la idea de crear Malena Events & Catering?
Elena y Manuela: Malena Events & Catering nació, en un principio, para dar servicio a la Finca Feligrés, sede de la Asociación Cultural AFEJ y cuya gestión lideraba Manoli. El gran volumen de trabajo nos hizo plantearnos la creación de una empresa enfocada a la organización de eventos, con servicio de catering, para llevar a cabo los eventos celebradas en la finca.
TL: En 2017 incorporaron al proyecto una nueva área de negocio dedicada a la gestión gastronómica de hoteles. ¿Cuáles son los hoteles que ofrecen este servicio?
EyM: Actualmente trabajamos para el Hotel Zenit Conde de Orgaz y el Hotel Zenit Adeba. Nosotras diseñamos la oferta gastronómica que se puede degustar en el hotel.
TL: ¿Qué opinión os merece el sector hostelero en nuestro país?
EyM: Es un sector muy sujeto a los ciclos económicos. Actualmente estamos notando un repunte, que entendemos que está relacionado con la recuperación económica del país, tanto en celebraciones de particulares como a nivel de empresa. En los últimos años el sector, concretamente el de eventos y catering, ha cambiado enormemente. Ahora hay mayor competencia, con empresas muy buenas que hacen su trabajo muy bien, democratizando y especializando mucho el sector.
TL: ¿Qué aspectos son primordiales a la hora de organizar un evento?
EyM: Personalización. Escuchar mucho a los clientes e intentar cumplir las ideas y expectativas que tienen de cara a su evento o celebración. En la parte gastronómica, para nosotras es muy importante prestar una importante atención a las particularidades de los invitados: intolerantes, alérgicos, opciones alimentarias (veganos, vegetarianos…). Nuestro objetivo es que todos los invitados disfruten de igual manera del menú y la celebración.
TL: ¿Qué es lo más extravagante que os ha pedido un cliente?
EyM: Afortunadamente no hemos tenido que hacer frente a cosas demasiado extravagantes. Recordando… una de las cosas más “extrañas” que nos han pedido es servir los platos con las bengalas incorporadas. Algo no muy cómodo ni para los camareros ni para comer.
TL: ¿Cuál es la mayor pega que ponemos los españoles a la hora de contratar este tipo de servicios?
EyM: Las cantidades de comida. Generalmente, todo el mundo que celebra una boda o un evento tiene miedo por si no hay comida suficiente para los invitados. Todo ello, con el presupuesto bastante ajustado. Nuestro papel en este caso es aconsejarles en base a nuestra experiencia sobre la cantidad de comida.
TL: En el tema gastronómico… ¿Cuál es vuestra elección favorita para una boda o un evento de gran relevancia?
EyM: Va en función de las características del evento. Si se busca algo más informal, lo ideal bajo nuestra opinión es optar por un menú tipo cocktail, menos protocolaria. Se pueden poner puestos de comida personalizada (stands de perritos calientes, de comida mexicana, dulces…). Esta opción nos da muchas posibilidades en cuanto a la variedad de comida, así como en la decoración del espacio.
TL: ¿Qué debemos tener en cuenta cuando queremos comenzar a planificar un evento?
EyM: Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de organizar un evento. Le fecha y ubicación (disponer de margen suficiente para poder montarlo todo y encontrar el lugar que se adecúe a lo que buscamos); fijar un presupuesto limitado a nuestras posibilidades económicas, dejando siempre un margen para posibles imprevistos.
El catering es también uno de los elementos más importantes. La calidad de la comida llega a determinar el éxito o fracaso de una celebración por ello, es esencial elegir un catering de calidad que se adapte a las características de la celebración así como a los gustos y particularidades de los invitados (alergias, intolerancias, vegetarianos, veganos…). Por último, la personalización en la decoración, elaboraciones, regalos…
TL: ¿Tenéis planes de internacionalización?
EyM: Respecto a los planes de internacionalización, por el momento no. Actualmente sólo nos movemos en Madrid por lo que el primer paso sería ampliar los servicios al resto de España.
TL: ¿A quién les gustaría organizar un evento?
EyM: En cuanto a quién nos gustaría organizar un evento, tanto como a una persona en concreto, lo que más nos gustaría sería estar a cargo de una celebración importante como pueden ser los Goya o algún festival importante como el Festival de Málaga.