La Romana, sabores italianos y tartas artesanas para sorprender el Día del Padre

Si aún no tienes regalo para el Día del Padre, te damos las últimas pistas para los papás más golosos buscando una tarta artesanal.

Laura Martín. 17/03/2022
Foto: La Romana

¿Qué debe tener una tarta artesanal para que marque la diferencia? Si hablamos de una fecha señalada como un cumpleaños o el Día del Padre puedes hacerla tú; y será un regalo único, personal e intransferible que denotará dedicación, delicadeza y pensar en la persona que quieres. Pero si no eres nada cocinillas, hay maestros pasteleros que saben mucho. Nos acercamos a gelateria La Romana, en Madrid, no en Roma donde está su sede principal. Allí, además de helados increíbles, hechos cada día, y con esos sabores italianos que enamoran, tienen tartas personalizadas de las que quitan el sentido.

La ‘mano’ del pastelero es la clave

«Para hacerlas tenemos la gran fortuna de contar con personas que nos aportan su experiencia y saber hacer como es el caso de Michelle, Sergio o Francesco”, nos cuentan en La Romana. Tres artistas que hacen que las tartas que presentan cada día, y puedes encargar al gusto, se hayan convertido en un referente.

Y es que a raíz de la pandemia, con las restricciones y el cierre de la restauración, el ‘mundo tarta’ se ha convertido en un imprescindible. Ahora hacemos más vida en las casas, en cada visita pensamos en llevar algo personal y… ¿quién no ha enviado una tarta por un cumpleaños que nos hemos perdido, Día del Padre, Día de la Madre?

tartas la romana
No hay dos tartas iguales si son artesanas. Foto: La Romana

Tartas personalizadas, artesanas y únicas

Volviendo a la personalización de las tartas, en La Romana cada tarta es distinta, aun siendo elaboradas con los mismos ingredientes y siguiendo las mismas recetas. «Visualmente suelen tener toques propios de cada pastelero (la colocación de la decoración, las formas,…) y a la hora de probarlas, tienen también matices distintos. Dos tartas artesanales nunca son iguales”, no explican. Y ese es el secreto de crear para que guste de manera especial.

Y si pensamos en regalar una tarta, por ejemplo, para el Día del Padre, queremos saber ¿cuáles son las tartas que piden más los hombres? “El tiramisú es la tarta que más vendemos, quizás porque es la más fácilmente identificable tanto por sus ingredientes como por su aspecto. Aunque las tartas de chocolate son también una alternativa muy habitual”, añaden.

tarta chocolate la romana
La tarta de chocolate, siempre un éxito. Foto: La Romana

El tiramisú y la tarta de chocolate, las más populares

En cuanto a la preferencia y los gustos de hombres jóvenes o mayores, nos explican: «La gente más joven suele experimentar con tartas un poco distintas y visualmente más coloridas. Suelen gustar mucho nuestra Chantilly Frutti di Bosco o nuestra Tarta Helada de Frutas. Las dos son muy llamativas por los colores de las frutas que sirven de decoración y su cobertura». 

En este sentido, y si queremos sorprender, nos interesamos por los ingredientes que son tendencia ahora mismo en el mundo del dulce. «En nuestro caso, tenemos la ventaja de emplear muchos de los ingredientes y recetas que utilizamos en la elaboración de nuestros helados en desarrollar nuevas propuestas de pastelería. Por ejemplo, estas pasadas Navidades, en Italia, tuvimos la fortuna de poder trabajar con Carlo Cracco, uno de los chefs italianos más reconocidos internacionalmente (estrella Michelin, presentador de Masterchef Italia). Él elaboró para nosotros distintas versiones de Panettone sobre la base de algunos de nuestros sabores más tradicionales». 

tarta de queso la viña
Tarta de queso de La Viña, inigualable. Foto: La Viña

El boom de las tartas artesanas y la pasión por la de queso

¿También se hacen tartas por colores? «Nuestras Tartas “Gelato” se elaboran con los helados que ofrecemos en todas en nuestras heladerías. Muchas se piden para celebrar cumpleaños. ¡La combinación de colores que podemos ofrecer es casi infinita!». Así, estamos ante una especie de boom de tartas artesanas en nuestro país que, efectivamente, nos confirman desde La Romana. «Durante 2020 estar en casa se convirtió en obligatorio y salieron cocinillas por todas partes. En ese periodo destacaron varias tartas como las de queso, que imitaban a las más famosas de España. Sobre todas ellas ganó la más famosa, la tarta de queso de La Viña, el bar del Casco Viejo de Donosti, que sólo vende tartas y es imitado y reconocido en todo el mundo».

De hecho, las búsquedas relacionadas con la tarta de queso y sus recetas se dispararon en Google. Más de 54 millones de resultados cuando se escriben esas palabras. Tanto, que el diario The New York Times lo calificó como «sabor del año» en su listado de tendencias gastronómicas durante 2021. «Esta tarta de queso, Basque Burnt Cheesecake, se cocina en un horno muy caliente para que la parte superior se caramelice pero el interior se mantenga cremoso. De hecho, en Google hay más de 494.000 resultados con los mejores trucos para prepararla y en redes existe el hashtag #SanSebastiancheesecake para compartir imágenes de todo el mundo».

Si aún dudas de si hay un boom de tartas en España, mira los nuevos negocios en las principales calles de tu ciudad, las tartas están presentes por todas partes.

Subir arriba
Versión Escritorio