GOURMET

Así se hace el primer whisky del mundo creado por inteligencia artificial

Publicado por:

El origen del whisky es milenario. Desde sus comienzos, la producción de esta bebida se ha extendido a todos los rincones del mundo, atravesando culturas y fronteras desde Irlanda y Escocia, hasta Japón, Estados Unidos o Australia, en las que cada destilería ha infundido un alma propia a cada mezcla. Hoy es una bebida que se disfruta y degusta de muchas maneras, y donde cada aroma y matiz son diferentes.

El whisky es una bebida de origen milenario, extendida por todo el mundo y disfrutada y degustada por millones de seguidores

La reconocida marca sueca Mackmyra Whisky incorpora la inteligencia artificial a su proceso de fabricación

La sueca Mackmyra Whisky es un ejemplo de ello. Fundada en 1999, después de que ocho amigos de la Universidad Tecnológica Real de Estocolmo decidieran crear su propio whisky, que se almacenaba en una mina en un bosque, esta fábrica de destilados ha ganado varios premios internacionales. Su Maestra Destiladora ha sido recientemente incorporada al salón de la fama de la revista Whisky Magazine, y las aspiraciones de este grupo de amigos en el sector de la destilería van mucho más allá.

Han creado un whisky por inteligencia artificial, que estará disponible este otoño. Y, según la destilería, es la primera vez que se crea una receta compleja de productos de consumo con machine learning, pero el whisky es sólo el principio. Para conocer mejor los detalles de una bebida que puede revolucionar el mercado entrevistamos a Angela D’Orazio, maestra destiladora de Mackmyra.

Mackmyra Whisky fue fundada por un grupo de amigos en 1999 en Estocolmo y en la actualidad es una de las marcas de whisky más reconocidas a nivel mundial

Angela D’Orazio nos explica cómo ha sido el proceso de creación del whisky

The Luxonomist: ¿Cómo comenzó el proyecto?
Angela D’Orazio: Siempre nos hemos esforzado por desafiar el negocio del whisky y durante una charla durante un almuerzo tuvimos una idea, ¿sería posible que la inteligencia artificial mezclara un whisky? Compartimos espacio de oficina con Microsoft y les preguntamos si podrían ayudarnos. A ellos le gustó la idea y nos sugirieron que habláramos con Fourkind, una compañía tecnológica finlandesa. Los invitamos a nuestra destilería y les mostramos cómo producimos, maduramos y mezclamos nuestro whisky y, después de esa reunión. decidieron que podrían comenzar a construir el modelo de inteligencia artificial (IA). Fue una idea realmente divertida y desafiante que pudimos llevar a cabo junto con dos compañías fantásticas.

TL: ¿Ha habido una buena acogida en el mercado del whisky?
AD: Sí, en todo el mundo. Es la primera vez que la IA está detrás de algo complicado como es el whisky de malta, y como el whisky es un producto muy complejo, ha recibido mucha atención tanto del sector del whisky como del negocio de la tecnología.

La Maestra Destiladora de Mackmyra Whisky, Angela D’Orazio, destaca que es la primera vez que la inteligencia artificial se implica en la creación del whisky, lo que supuso un desafío para la marca

Fourkind, la empresa que está detrás de la inteligencia artificial de Mackmyra Whisky

TL: ¿Los maestros mezcladores apreciaron un sabor especial antes de saber que el whisky se había hecho con IA?
AD: Siendo yo la maestra mezcladora, elegí qué receta de inteligencia artificial había que usar. Luego, cuando se probó, fue genial. Pero nada que no podría haber hecho antes. Hay muchos parámetros que tuvimos que seguir, así que los conocía todos y también elegí en consecuencia.

TL: ¿Pensarás crear con IA otras bebidas en el futuro, como el champagne?
AD: No, no en este momento, ahora estamos enfocados en vender las botellas de AI a clientes de todo el mundo. Pero por qué no en el futuro…

Laura Martín

Periodista. Editora online especializada en el sector del lujo por IE Business School. Más de 15 años trabajando en el sector de la Belleza y el Bienestar. Apasionada de la nieve y el champán.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CULTURA

Miguel Caravaca convierte la boutique de IQOS en una obra de arte

El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Meghan y Harry planean su casa sostenible en el pueblo que enamoró a Christian Louboutin

No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más

2 días ago
  • ARQUITECTURA

Radiografía de la vivienda de lujo en España:  más oferta y más cara

El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Sale a la luz la millonaria cifra que costó la coronación de Carlos III

La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

El momento histórico del oro y su corrección tras la victoria de Trump

Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más

2 días ago
  • FAMOSOS

La mítica chaqueta de cuero de Olivia Newton-John en ‘Grease’ sale a subasta

Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más

2 días ago