Nace Materia, la escuela de Pan Delirio donde aprender a hacer pan artesano
Se abre en Madrid un centro de formación para profesionales y amateurs donde se aprende a hacer este alimento básico.
El pan es un alimento sin apenas presencia en algunos hogares pero que en otros se eleva a los altares. La tendencia por consumir solo productos de calidad, elaborados con las mejores materias primas (que por tanto hay que pagar) ha influido hasta en el diseño de los nuevos espacios gastro con puestas en escena muy cuidadas. Hay que mostrar sin tener nada que esconder. En el caso de las panaderías, ya podemos, sin necesidad de pedir permiso, observar el trabajo en el obrador mientras nos despachan gracias a la instalación de cristaleras a través de las cuales vemos a los artesanos en acción.
Para conocer las peculiaridades de una buena panificación y la importancia de los detalles de la ecuación perfecta para obtener una buena hogaza de pan acaba de abrir sus puertas la escuela Materia. Un espacio muy bien concebido por los panaderos Cocheteux, padre e hijo fundadores en 2017 del exitoso Pan.Delirio. En menos de un lustro su plantilla ha aumentado (de 4 a 42 personas) y sus productos han logrado numerosos premios… pero querían dar un paso más. Y crearon esta escuela.
Materia: Punto de encuentro y escuela de pan
En Madrid no había una escuela que impartiera la carrera de Panadería y ellos la han creado. Durante seis semanas y dos meses en prácticas los futuros profesionales no tendrán nada que temer a la hora de hacer un buen pan. También imparten cursos de pastelería y chocolate.
Además los no profesionales podrán apuntarse a otro tipo de cursos, menos exigentes pero que garantizan que aprendes a hacer pan con tus manos o una buena tarta de queso, con un taller monográfico de este postre estrella en las cartas de los restaurante.
Solo hacen falta tres ingredientes: agua, harina y sal
Son ingredientes sencillos pero según como se combinen, el resultado puede ser muy dispar en cuanto a volumen, textura, color, aroma y sabor. Incluso con la misma harina, el mismo agua, la misma sal y la misma levadura se logran panes muy diferentes dependiendo del proceso. Siguiendo las explicaciones de Cocheteux, el tipo de harina que se utilice es una de las elecciones más importante.
No solo hay que elegir la variedad de trigo, sino conocer la forma en la que se ha realizado la molturación, el grado de extracción o cómo ha sido el cultivo para conocer el tipo de pan que vamos a obtener. En cuanto al agua a utilizar es muy importante controlar no solo la cantidad sino su temperatura para el desarrollo enzimático y la fermentación de la masa. Por lo respecta a la sal, según su dosificación obtendremos un tipo de corteza (mayor dosis corteza más fina).