El poke bowl está de moda. Hablamos del plato lleno de colores y sabores que nos ha vuelto locos en verano. Y este año, dado que el 28 de septiembre se celebra su Día Internacional, vamos a desestacionarlo. Y es que desde que llegó a España en 2017, esta tendencia gastronómica de la que el salmón noruego es uno de sus ingredientes estrella.
El poke se ha convertido en una de las alternativas más saludables de comida rápida, ya que reúne alimentos de gran calidad nutricional. Es el caso del salmón, el arroz (sobre todo integral), así como frutas y vegetales como la piña, el mango, la cebolla, el wakame, el aguacate o el edadame. Las posibilidades son casi infinitas. Además, uno de los secretos es el aliño, ya que si eliges ingredientes como la lima y salsas y condimentos sin azúcar añadido, será mucho más saludable.
El poke bowl es la comida a domicilio que ha experimentado un mayor crecimiento entre todas las opciones de delivery. En los años pre pandemia, este plato creció un 5.000% en 2018 respecto al año anterior. Estos datos van en consonancia con la popularidad y la acogida del consumo de salmón en los hogares españoles. Y también se ve en la calle por la cantidad de locales que han aparecido con esta oferta gastro tan atractiva y saludable.
Según un estudio de Mar de Noruega, un 49% de los encuestados españoles ubica al salmón entre sus tres pescados favoritos. Entre los jóvenes, la opción más popular es el consumo crudo en elaboraciones estrellas como esta.
Jaime Farto, CEO y cofundador de Tasty Poke, nos cuenta cómo elaborar un poke auténtico en casa. “Uno de los secretos más importantes en la receta del poke es hacer una buena mezcla del arroz con el vinagre dulce de mirin para conseguir ese toque especial en el sabor de la base”, nos explica a The Luxonomist.
“Otro tip es el macerado de la proteína, esto marca la diferencia. Nosotros maceramos la proteína en soja, aceite de sésamo y algún cítrico como el yuzu. Y, por último, cobra importancia la salsa que se le quiera añadir antes de echar los toppings y crunchys. Tenemos siete salsas diferentes y es lo que nos hace especiales”, nos nos cuenta guardando el secreto de su sabor final.
Este plato tradicional hawaiano fue inventado en un puerto por los pescadores que, tras acabar de faenar, preparaban su comida y mezclaban el pescado de la captura diaria con arroz. Sencillo y fácil. Estos orígenes se remontan a la época de los nativos hawaianos, antes de la llegada del capitán Cook y su tripulación. En aquellos tiempos se consumía un poke muy básico que consistía en pescado destripado, sin piel ni espinas.
En la década de los 80 el poke bowl cruzó de las islas del Pacífico a California, donde se hizo muy popular y se fusionó con nuevos sabores de moda. Así, con el paso de los años, ha absorbido parte de los ingredientes típicos de otras gastronomías y ha adoptado al salmón como ingrediente clave para su elaboración en todas las latitudes.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más