Dos restaurantes españoles forman parte del olimpo de la gastronomía mundial. Disfrutar y DiverXO solo han tenido un competidor, el restaurante Central del chef peruano Virgilio Martínez. Este se ha coronado en el Palau de Les Arts en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como el mejor restaurante del mundo durante la celebración de la gala The World’s 50 Best Restaurants.
De esta forma, el segundo mejor restaurante del mundo es Disfrutar, en Barcelona, de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Sube así una posición y se hace con el galardón de mejor restaurante de Europa. Mientras, DiverXO, del cocinero madrileño Dabiz Muñoz, gana una posición al situarse en la tercera plaza del ranking.
Además, este prestigioso listado cuenta con otros seis restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo. El Asador Etxebarri (Vizcaya) de Bittor Arginzoniz sube dos plazas, pasando del sexto al cuarto puesto. Asimismo la mayor subida en el ranking de los españoles la protagoniza Quique Dacosta, ya que su establecimiento en Denia ascendió del puesto 42 al 20.
Por su parte, en el puesto 22 se sitúa el Elkano de Aitor Aguerri en Guetaria, Guipúzcoa, mientras que en el 31 figura Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, aunque pierde 10 plazas en esta edición.
Estos maestros de la gastronomía mundial se unen al resto de restaurantes galardonados y que se colaron en la segunda parte de la lista. Aponiente, del chef Ángel León en El Puerto de Santa María, Cádiz, situado en el puesto número 64; Azurmendi, de Eneko Atxa, está en el 81; y el proyecto de Albert Adriá, Enigma, se instala en el 82. También la ciudad anfitriona de este año, Valencia, entra por primera vez en la prestigiosa lista con Ricard Camarena Restaurant, en el puesto 96.
Pero este no ha sido el único motivo de orgullo para la restauración española. Miguel Ángel Millán de DiverXO también ha sido considerado el mejor sumiller del mundo, relevando al maitre y sumiller del Celler Can Roca, Josep (Pitu) Roca, en este galardón, que otorga la bodega española Beronia.
También se reconoció la trayectoria del chef vasco Andoni Luis Aduriz, dueño de Mugaritz en San Sebastián. Este recibió el Icon Award por su contribución sobresaliente al mundo de la gastronomía y su “incansable labor” a lo largo de sus tres décadas de carrera en la promoción de la agricultura sostenible y la reducción del desperdicio alimentario.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más