Los restaurantes Disfrutar y Noor han sido los grandes triunfadores de la gala estrellas Michelin. Ambos restaurantes han sido galardonados con su tercera Estrella, llegando así a lo más alto de la gastronomía española. Además, los 13 establecimientos que ya ostentaban esta distinción la han mantenido.
El anuncio ha tenido lugar este martes en la Gala de la Guía Michelín 2024, que se ha celebrado en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona. Allí el jurado ha destacado la creatividad que se encuentra en los platos del restaurante Disfrutar, llevado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, así como que están “en la vanguardia culinaria”.
Por su parte, del restaurante Noor, del chef Paco Morales, la organización ha subrayado que es un “auténtico proyecto cultural”, que busca recuperar la esencia histórica de la cocina andalusí.
De esta manera, ya son 15 los restaurantes que se encuentran en la élite gastronómica de nuestro país. Y es que junto a los recién llegados, el buen hacer del resto de chefs han permitido mantener sus distinciones.
En el Olimpo culinario español se encuentran cocineros de la talla de Jordi Cruz (ABaC, en Barcelona), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres, en Barcelona), Martín Berasategui (Lasarte, en Barcelona, y Martín Berasategui, en Lasarte-Oria, Gipuzkoa), Pedro Subijana (Akelarre, en San Sebastián, Gipuzkoa) y Toño Pérez (Atrio, Cáceres).
También la conservan su tercera estrella Quique Dacosta (Quique Dacosta, en Dénia, Alicante), Ángel León (Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz), Dabiz Muñoz (DiverXO, en Madrid) y Eneko Atxa (Azurmendi, en Larrabetzu, Bizkaia).
Y les siguen los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Celler de Can Roca, en Girona), Jesús Sánchez (Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria), y Juan Mari Arzak (Arzak, en San Sebastián, Gipuzkoa).
Por otra parte, se sube al carro de los ‘biestrellados’ el restaurante de los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, Venta de Moncalvillo. Ubicado en Daroca de Rioja, La Rioja, este establecimiento nació hace 28 años, y gracias a una cocina “sin elaboraciones deliberadamente complejas”, con platos con dos o tres ingredientes tiene ahora dos Estrellas Michelin. Con esta incorporación a la selección de 2024, la Guía contempla 32 restaurantes con dos estrellas.
También otros 31 establecimientos han entrado en la prestigiosa guía culinaria al sumar su primera estrella. Concretamente, se han entregado en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo), Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia),
En Aragón, Catalunya y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).
En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).
Por Andalucía, a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).
Y en las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerife) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).
Además, esta gala ha tenido como novedad el galardón al mejor sumiller. Este recayó en Josep Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca. Mientras que el premio al chef mentor, que reconoce al cocinero que forma de manera regular a jóvenes promesas, ha sido para Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián).
La Guía también ha reconocido Joan Carles Ibáñez (Lasarte, Barcelona), como el mejor servicio de sala; y el premio al chef joven ha sido para Martina Puigvert (Les Cols, en Olot, Girona).
Por su parte, la organización también ha reconocido el compromiso con la sostenibilidad de 12 restaurantes entregando sus Estrellas Verdes. Las han recibido Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), Carlos Casilla (Barro, en Ávila), Benet Vicens (Béns d’Avall, en Sóller, Balears) y Maria Solivellas (Ca Na Toneta, Es Calmari, Balears).
También Nacho Manzano (Casa Marcial, en Arriondas, Asturias), Samuel Moreno (El Molino de Alcuneza, en Sigüenza, Guadalajara), David Yárnoz (El Molino de Urdániz, en Urdaitz, Navarra), Màrius y Joan Jordà (Emporium, en Castelló d’Empúries, Girona) y Álvaro Sanz (Es Tragón, Sant Antoni de Portmany, Balears).
Y por último, se han llevado el reconocimiento a la sostenibilidad Diego Carrero y Jorge Ramajo (Hábitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno, Cáceres), Joan Capilla (L’Algadir del Delta, en Amposta, Tarragona) y Xune Andrade (Monte, en San Feliz, León).
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más