El mundo de la sal es un mundo. Me refiero a la sal como condimento de cocina. Hace ya muchos años descubrí la web de recetas Epicurious, viviendo en Nueva York. Es la típica página de cocina que tienes que conocer para mantener una conversación random con cualquier madre del colegio. Leyendo la página de recetas (y otras que rápidamente te recomiendan), como si tu vida no fuera más que la cocina y el gym, describí la apasionante vida de la sal y sus medidas.
Según un gráfico de Epicurious, media cucharadita de sal kosher (judía) de la marca Diamond Crystal (una de las favoritas de las decenas de cocineras “top” que inundan las redes) equivale a la misma medida de sal de mesa Morton o de sal gruesa Baleine. Pero digamos que si estás usando sal en tu receta kosher gruesa de Morton o sal fina de Baleine estas se corresponden con ⅜ de cucharadita de eso por cada ½ cucharadita de Diamond Crystal.
Y esto es importante porque, si bien no todas las recetas lo dicen claramente, muchas están escritas en torno a las medidas del cristal de diamante. Porque es la sal preferida de la mayor parte de cocineros en Estados Unidos.
Traducimos a España para no perdernos: no es lo mismo la sal fina Navarest que la sal gruesa random para hacer una lubina- a la sal- que la sal Morton kosher.
La sal es sal es sal, pero solo hasta cierto punto. La cantidad de sal y la marca importan a la hora de cocinar. El Washington Post reconoció las diferencias entre las sales en un artículo de 2021 en el que aseguraba que había menos posibilidades de pasarte con la sal a la hora de cocinar si utilizabas la sal marina normal a la kosher, por ejemplo.
Este creciente revuelo en torno a la sal parece parte de algunos cambios importantes en el mundo alimentario. Por un lado, existe la necesidad de que las marcas se diferencien en un mercado cada vez más saturado. Y por otro, existe la tentación de hablar sobre los condimentos de la cocina casera como si fuéramos Pepa Cocinera.
A España aún no ha llegado este nivel de detalle, pero llegará. Gruesa, fina, kosher, horneada: todos los términos importan para definir la sal. De momento te dejo un listado de sales para cocinar por si te tropiezas con un aspirante a Master Chef en el patio del colegio.
La sal Morton Kosher Salt, es simplemente la sal favorita de los grandes Chefs. Para la ensalada, el pollo asado, las parrilladas… es el condimento perfecto para realzar todas tus preparaciones. Nos encanta también deleitarnos la punta de los labios con esta exquisita sal cuando disfrutamos un cóctel margarita. Ojo, que no se te vaya la mano: esta sal tiene un sabor muy concentrado.
La sal Maldon es una sal de mar gastronómica conocida mundialmente. Las escamas de sal crujientes y suaves dan un sabor puro e intenso con una armonía perfecta de minerales naturales.
La sal vacuum está fabricada en Navarra, España. Es un producto de alta pureza y uniformidad. Son cristales blancos, inodoros, solubles en agua y sabor salino franco. Viene envasada en un higiénico sobre de polipropileno blanco para preservar todas sus cualidades.
Cuando la sal marina se envasa dejando una textura más irregular con escamas grandes, hablamos de sal gruesa o gorda. Está indicada especialmente para hornear, sobre todo carnes y pescados, ya que protege el alimento sometido a altas temperaturas y potencia mucho los sabores. Esta sal es procedente de la evaporación del agua marina, en España. Sin procesos químicos y no lleva conservantes, colorantes y aditivos.
Tras embarcar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz… Leer más
Para los fans de Sexo en Nueva York visitar la Gran Manzana es recorrer las… Leer más
Pronovias, una de las firmas de moda nupcial más importantes de nuestro país, quiere dar… Leer más
Iberdrola ha presentado en Valencia el proyecto il.lumina. En él va a invertir 100 millones… Leer más
El bolso es el complemento que más utiliza A$AP Rocky. El cantante no sale de… Leer más
Las últimas decisiones solidarias de Meghan Markle y el príncipe Harry están generando algo de… Leer más