Subastan 85 piezas de cerámica de Picasso por más de un millón de dólares
Christie's subasta casi un centenar de piezas de cerámica elaboradas por Picasso a precios muy atractivos para los que quieren iniciarse en el coleccionismo de arte.
La prestigiosa casa de subastas, Christie’s, acaba de subastar en su página web un lote formado por 85 piezas de cerámica creadas por Picasso que han superado el millón de dólares (1.099.500 $, casi un millón de euros). Todas ellas forman parte de las aproximadamente 633 ediciones de cerámica diferentes que el artista malagueño elaboró entre 1947 y 1971 y que se han vendido por precios que van de los 2.700 a los 75.000 dólares por pieza. Aunque comenzó produciendo objetos de uso cotidiano, que decoraba con formas y colores muy peculiares, los platos y cuencos dieron paso a formas algo más complejas.
Así aparecieron jarras y jarrones con formas que asemejan a rasgos faciales o partes de la anatomía humana o de animales. Como siempre a lo largo de su vida, la experimentación llevó a Picasso a explorar diferentes técnicas de cerámica, probando con pintura, jugando con la forma o grabando la superficie de la arcilla.
Según dicen los propios expertos de Christie’s, Picasso logró con el tiempo adoptar dos métodos principales de producción: “El primero se basó en la minuciosa reproducción de un objeto original a mano, siguiendo su forma y decoración lo más cerca posible. El segundo llevó al artista a crear imágenes originales en moldes de arcilla seca, transfiriendo un diseño a arcilla fresca; las obras realizadas con este método llevan la marca Empreinte originale de Picasso”.
Picasso siempre firmaba sus cerámicas o dejaba alguna marca o sello que establecía su originalidad. Era frecuente que realizara series sobre un mismo objeto y las numerara. Con todo ello, los expertos de Christie’s señalan que aquellas cerámicas con el número de edición más bajo suelen ser las más interesantes. El nombre de Picasso da prestigio a cualquier subasta y es sin duda uno de los artistas más seguidos por los que quieren invertir su patrimonio en arte.
La cerámica además suele alcanzar precios que están al alcance de aquellos que adoran el arte pero que por su patrimonio no se pueden permitir ciertas inversiones. Así que el montante de algunas de las piezas del genio español han puesto al alcance de muchos tener un Picasso en casa. Si nos atenemos a las cifras ofertadas en varios de los lotes en venta por Christie’s, algunas de las creaciones firmadas se han vendido por menos de tres mil euros al cambio, lo que supone una inversión más que atractiva para los que se inician en el coleccionismo de arte o repiten con modestas inversiones.