Soñar con un mundo mejor está al alcance de todos. Participar en esta icónica visualización parece fácil, por ejemplo, aportando nuestro granito de arena en aquellas acciones que conllevan la mejora de la situación actual, como ponernos mascarillas y guardar las distancias sociales, esto sí que es un mensaje subliminal ¿eh?. Pero me voy por las ramas y no hablo de la noticia del mes, del año y, tal vez, del siglo: La nueva ciudad de Akon City ya tiene la primera piedra.
La noticia empezó a fraguarse en el año 2018, cuando el rapero y empresario Akon, cuyo nombre real es Aliaume Damala Badara Akon Thiam, sacó a la luz sus planes para la costa atlántica de Senegal. Él, que vivió su infancia en Senegal y triunfó en Estados Unidos, no ha dejado de amar la tierra que vio nacer a sus padres. Por ello, quiere proveerla de un mejor futuro creando, nada más y nada menos, que una futurista ciudad africana, sostenible energéticamente, y cuyo funcionamiento económico sea mediante unas criptomonedas llamadas Akoins.
La ciudad se ubicará en la costera demarcación llamada Mbodiene, a unos 100 kilómetros de Dakar, la capital de Senegal. En números redondos, el empresario ha calculado que para su megaproyecto será necesaria una inversión de 6.000 millones de dólares, 5.068 de euros. Una cuantía que podría cambiar para siempre el estatus de una nación que vive una situación desesperada debido al Covid-19. No es de extrañar que el propio presidente del país, Macky Sall, haya apoyado enérgicamente el proyecto, aportando los terrenos para la futura construcción.
El sueño ya tiene su primera piedra. Ésta se colocó el pasado 31 de agosto, con gran ceremonia y boato, como requiere la ocasión, según el propio Akon. El proyecto posee un tercio del capital requerido gracias a unos socios que han preferido no dar sus nombres, y otros que lo han hecho encantados, como el empresario Julius Mwale o la agencia de turismo de Senegal, SAPCO.
La ubicación del complejo permite el fácil acceso desde cualquier lugar de África. Está se rodeado de un hermoso paisaje natural, que será acompañado con más árboles y flores nativas, además de aprovechar su cercanía al mar para crear un puerto.
La creación y planificación de este megaproyecto tiene también un nombre propio: Hussein Bakri. Este arquitecto de origen libanés-estadounidense ha desarrollado el estudio Bakri & Associates Development Consultants y puesto aspecto a todos y cada uno de los edificios e infraestructuras que aparecen en las imágenes del artículo, además de interpretar las ilusiones del rapero más famoso en África que, entre otras cosas, posee una empresa de suministro eléctrico solar en el continente, cuya misión es dar energía a 600 millones de africanos
Si estás pensando quién diablos es Aliaume Damala Badara Akon Thiam, te diremos que su fama viene de su faceta de compositor y productor, en la que ha trabajado con artistas de renombre, como Michael Jackson, Whitney Houston, Lionel Richie o Snoop Doog. Además, en su sello discográfico KonLive Lady Gaga ha grabado dos de sus álbumes, The Fame Monster y Born This Way. Como puedes ver, su fama está más que garantizada en el mundillo musical.
La inestimable colaboración de la empresa KE International, una consultoría en ingeniería e infraestructuras estadounidense, hará del proyecto un ejemplo de plan renovable y sostenible, dado que la empresa está especializada en estas materias.
Este es uno de los puntos fuertes del futuro mega-complejo. Desde su concepción está previsto que lidere la innovación tecnológica de Senegal, además de aprovechar con exquisitez los recursos naturales, buscando la certificación como Líder en Diseño Energético y Medioambiental (LEED).
Para alcanzar tan loable meta, Akon city proveerá al país de la industria necesaria y construirá los edificios residenciales, en la medida que se pueda, con mano de obra y materiales del lugar. El diseño de la ciudad se basa en la historia y la cultura del país, evocando en los distintos diseños a la flora y la fauna de la región, con similitudes geométricas de las figuras talladas por los oriundos del lugar. En definitiva, dar la sensación de pertenecer a África desde su concepción.
Según la consultora, los trabajos empezarán el próximo año, finalizando la primera fase a finales de 2023, con la ejecución de las infraestructuras básicas: carreteras, una planta de energía solar, una instalación de tratamiento de basuras; el campus del Hospital Hamptons, construido en 2.019; un centro comercial, viviendas, hoteles, una escuela y la comisaría de policía. En fin, todo lo que puede proveer a la futura ciudad de las necesidades más básicas o, dicho de otro modo, los cimientos de la fase dos.
Esta fase conllevará la ejecución de parques, escuelas, universidades, un estadio polivalente, hoteles, y un polígono industrial, la parte que hará de Akon city una gran ciudad. Todavía no se ha dicho cuando se ejecutarán las joyas de la urbe, los cuatro estudios de filmación, con más de 30.000 metros cuadrados totales para rodajes; la Media Tower, con 28.000 metros cuadrados de espacio para entretener el cuerpo y la mente; o el principal edificio de la urbe, la Akon Tower, un doble edificio con 68 plantas y 144.000 metros cuadrados de superficie para retail, hotel, oficinas, residencias, restaurantes, zona de Spa y, por supuesto, el exclusivo Akon Club.
No podemos dejar de nombrar otra exquisita idea: el distrito tecnológico, que será la llave que abrirá el futuro al país y, tal vez, al continente. Por ahora, tenemos que conformarnos con las tentadoras infografías del estudio de arquitectura, que nos enseñan un lugar de ensueño, sinuoso, cálido, plagado de espacios verdes y zonas libres. ¿Será posible crear algo así?
Existen voces en África que reclaman que este no es el camino, pero a mi entender, por megalómano que parezca el proyecto, puede proveer de un futuro mejor a la región. Solo tenemos que esperar y ver si se cumplen los sueños de Akon… y muchos senegaleses.
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más