He marcado en el calendario de Google una fecha muy particular. Es algo que hago habitualmente, anotar en algún lugar predilecto la celebración de un evento importante que se va a producir dentro de un tiempo. En esta ocasión es el 15 de enero de 2021; ese día (un viernes) comprobaré cómo va la construcción del Museo del Siglo, el de George Lucas.
¿Que dónde estará? El museo, llamado Lucas Museum of Narrative Arts, se planteó para construirse en Chicago en 2014, pero tuvieron problemas legales con la ubicación, con el diseño original de los arquitectos, que fue tachado de excesivamente ostentoso por el Chicago Tribune y con algunas asociaciones del lugar. Al final, modificaron los patrones urbanísticos para dar cabida al museo, incluso Frank Gehry apoyó públicamente el proyecto y el consejo de la ciudad aprobó la construcción. Algo más tardeLucas decidió llevarse su proyecto a otra ciudad, a Los Ángeles, donde lo recibieron con los brazos abiertos.
El diseño cambió antes de salir de Chicago, transformando su ostentosa cúpula en un parque flotante, donde los visitantes podrán pasear en zonas verdes y disfrutar de las vistas del Parque de Exposiciones de Los Ángeles. Este año se ha puesto la primera piedra y pudimos ver cómo el alcalde la ciudad, Eric Garcetti, la junta rectora del museo, los cofundadores George Lucas y Mellody Hobson y algunos políticos más, alzaban la famosa pala que daba paso a la construcción del edificio el pasado 14 de marzo.
¿Por qué será el museo del siglo? Entre otras cosas por la relevancia que ha tenido la obra de Lucas, Star Wars, tanto a nivel nacional (si hablamos del país de origen, los EEUU), como a nivel mundial, no cabe duda de que la saga ha triunfado entre quien la disfruta. Así, los seguidores podrán pasearse por sus salas encontrando ilustraciones, cómics, fotografías, esculturas, vestuarios y decorados de la serie más popular, incluso podrán ver bocetos y guiones originales realizados mientras se rodaba.
Otra característica que hará único al museo será su propia idiosincrasia, dado que se tratará del primer museo de arte narrativo del mundo, pero… ¿qué significa esto? Pues, según sus promotores: “El arte narrativo es arte visual que cuenta una historia. Se manifiesta en todo tipo de medios, en todas las culturas, en todas las formas que puedas imaginar”. Pues eso, que no hay quien escape… (ni quien quiera hacerlo, por supuesto). De todos modos me gusta más la definición del alcalde de Los Ángeles, que lo llamó un “Slam dunk”, todo un “mate” para los aficionados al baloncesto.
El complejo, diseñado por el estudio de arquitectura MAD, con sedes en Beijing (de donde es originario) y en Nueva York, tiene la inconfundible forma de una nave espacial, con formas suaves y curvilíneas bastante aerodinámicas, que permiten pensar que en cualquier momento saldrá disparada hacia las estrellas. Esta sensación se fomenta desde su base, sostenida por tres torres que permiten un generoso espacio al aire libre bajo el edificio, sin duda, buen sitio donde sentirse a salvo del ataque de los clones (o similares).
Los amplios jardines del exterior evitan el contacto directo con las autopistas cercanas, generando zonas verdes que buena falta hacen siempre, aunque no debemos perder de vista que éstas también conllevan cuidado y mantenimiento. Dentro del museo, unos ascensores transparentes te llevarán a las distintas partes del complejo, según quieras imbuirte de la colección de arte de Lucas y su esposa, Mellody Hobson, los recuerdos de sus películas u otras actividades.
En total, el complejo tendrá unos 28.000 metros cuadrados, de los que 9.000 serán para la exposición principal, cubiertos por techos blancos de formas onduladas, como las que Zaha Hadid nos enseñó a amar. Como todo moderno museo que se precie, tendrá aulas de enseñanza, sala de teatro, restaurantes (espero que alguno en la parte alta) y comercios donde poder comprar algún que otro recuerdo, obviamente no podrá faltar un aparcamiento subterráneo para 2.425 automóviles (no sabemos aún si cabrán aeronaves).
Se prevé que el coste del edificio alcanzará los 400 millones de dólares, unos 347 de euros, aunque según algunos medios llegarán a los 1.500 millones (1.300 de euros), este baile de cifras nos obliga a ser prudentes, los construcciones cuestan lo que cuestan, no lo que nos gustaría que costaran. Los 4.000 metros cuadrados de parque exterior serán diseñados y ejecutados por la empresa paisajista Studio MLA.
Hathaway Dinwiddie Construction Company, la compañía que se encarga de construir el museo, se compromete a superar los requisitos que suelen formalizar las administraciones públicas, aun siendo capital privado el que financiará la obra, quieren contribuir a una sociedad mejor contratando empresas propiedad de los sectores de población menos favorecidos. Han dividido la obra por actividades y ofertado por separado a pequeñas y medianas empresas, buen ejemplo a seguir, sobre todo por las administraciones públicas.
Otra curiosidad es que el museo, que había sido propuesto para San Francisco y Chicago, y terminó en Los Ángeles, cerca del Museo de Historia Natural, el Centro de Ciencias y el Coliseo, se sitúa frente a la Universidad del Sur de California, donde George Lucas fue a la escuela de cine. Parece que el pasado, ni siquiera cuando se trata de dilucidar el futuro, es capaz de dejarnos. Fantástico lugar para visitar en el cercano 2021… ¿No estás de acuerdo?
Si eres de los que no entiende salir de casa sin los auriculares puestos, te… Leer más
En las últimas tres décadas, el Salón Náutico Internacional de Dubái 2025 se ha convertido… Leer más
La innovación y la transformación son los pilares fundamentales del universo IQOS. El dispositivo tecnológico… Leer más
Ser la firma de moda encargada de representar a España en uno de los escaparates… Leer más
La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) acaba de sumar cinco nuevas firmas a… Leer más
La crisis del sector del lujo no ha llegado a Lamborghini. La empresa de superdeportivos… Leer más