Apostar por la madera como medio para construir edificios no es sólo posible, también es tendencia. Una prueba es la gran cantidad de personas que se suman a esta particular forma de construcción. Digo particular, como podría decir milenaria, pues la madera siempre fue una materia prima en la construcción. Sus ventajas las hemos desgranado muchas veces, y lo seguiremos haciendo porque no paran de crecer las construcciones de este tipo.
Un ejemplo es la realizada por el estudio de arquitectura SUMA para una cooperativa de propietarios llamada Our-Shelves-Houses. Como su nombre indica, se trata de una residencia diseñada a partir del concepto de estanterías, espacios verticales comunicados visualmente, abasteciendo las necesidades comunitarias de los usuarios.
El edificio de madera finalizó su construcción en 2021, y se ubica en la calle de Madrid Hernández Rubín. A su lado se encuentran otros de tipología variada, generando un impacto visual y armónico al mismo tiempo. En la interior de su envolvente se generan espacios para ocho viviendas y dos oficinas. El diseño, a cargo de Elena Orte y Guillermo Sevillano, abastece las necesidades de un grupo de jóvenes profesionales.
En números gruesos podemos decir que la altura del edificio alcanza los 14 metros, con cinco plantas sobre rasante y 2.046 metros cuadrados de superficie construida total. El presupuesto alcanzó los 2.930.477 euros, lo que indica un gasto de 1.432 euros por metro cuadrado. Aunque los números más importantes son los que siguen. Y es que el 67% de la estructura es de madera, que se revierte en 392 metros cúbicos de este material, y que consiguen un beneficio potencial de 236 toneladas de CO2 atmosférico.
Las residencias se organizan en dúplex de tres dormitorios con disposiciones escalonadas y ascensores para llegar a cada planta. Todos los propietarios tienen espacio exterior privado, jardín en planta baja y terraza en los áticos, además de piscina y aparcamiento. Todo esto convierte a los propietarios en usuarios de un edificio ecológico, sustentable y disfrutable.
Una de las curiosidades de las residencias es que se distribuyen en tres alturas diferentes, utilizando para ello el concepto de medias plantas. Los arquitectos configuraron las alturas para que, dentro de un dúplex, se escalonaran las alturas en tres, consiguiendo que algunas salas tengan más altura piso-techo que el resto. Esto repercute en una capacidad de personalización de espacios brutal.
Así, los espacios se adaptan a los propietarios y les dejan visualizar los materiales estrella de esta edificación. Estos son el cristal, que permite la interacción con el exterior, y la madera, que pasa de elementos estructural a elemento funcional y decorativo con mucha laxitud. El diseño permite la aparición de elementos de madera horizontales, que contribuyen decisoriamente a la protección solar.
La estructura se ejecuta con madera laminada (CLT y GLT) de pino silvestre y abeto rojo. Este sistema permite un rápido montaje y ventajas de protección higrotérmicas, además del famoso efecto biofílico al ver la madera en techos, paredes y elementos diversos. Todo esto, sin contar con que la utilización de este material facilita la incorporación de estanterías y divisiones distintas en cada vivienda, personalizándolas mediante mobiliarios integrados.
Estos elementos, o baldas, se transforman en espacios de almacenamiento, armarios de ropa o de objetos personales, escritorios, camas o sofás, incluso encimeras, lavabos o bibliotecas. La sostenibilidad se completa con un sistema de recogida de agua de lluvia para su uso comunitario, la aportación energética de paneles solares, un sistema de aerotermia que contribuye al confort higrotérmico y la ventilación de las viviendas.
Hay que recordar que la producción de elementos de CLT no necesita de la quema de combustibles fósiles, así que redunda en una mayor eficiencia de la construcción, incluso desde su fabricación. Además, los paneles son ensamblados y cortados en talleres, convirtiéndose en elementos prefabricados conforme a un diseño concreto. Y ya se sabe que los elementos prefabricados son el pasado y el futuro de la construcción.
La estructura inferior, la planta baja y planta sótano se resuelve con elementos de hormigón armado, convirtiéndose en un pódium sobre el que apoyar la hermosa estructura de madera. El edificio contribuye al futuro de la construcción apostando no sólo por las estructuras de madera, también por criterios sociales que permiten un diseño personalizado.
Los usuarios disfrutan de sus espacios libres interiores, cuatro viviendas de jardín en planta baja y cuatro de generosas terrazas, mientas generan una huella sostenible a un precio más que razonable… ¿Qué más podrían pedir?
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más