La mejor combinación de éxito empresarial está vinculada (casi siempre) a un somero y detallado estudio de mercado y de las necesidades de los potenciales clientes. Pero, obviamente, esto no garantiza nada, después hay que estar al día en cuanto a rama tecnológica, artística y social. La sostenibilidad se ha convertido en un parámetro crucial en la mayoría de los países, y, por supuesto, debe ser el criterio transversal en nuestro día a día.
Así lo tiene imbuido en su ADN el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren architects, responsable de que hoy, aquí, os mostremos su proyecto más innovador: el Estadio Ras Abu Aboud, un edificio deportivo que abarcará una superficie de 120.500 metros cuadrados y que tendrá una capacidad para 40.000 espectadores. Lo más increíble de este estadio es que será el primero capaz de desmontarse, trasladarse y reubicarse en otro lugar.
El cliente no es otro que el Supreme Committee for Delivery & Legacy, los administradores de la organización y planificación de las infraestructuras para el Mundial de fútbol que se celebrará en Qatar en el año 2.022. Ha sido un encargo directo del Comité, sin mediar concurso internacional, y estará ubicado en las afueras de Doha, capital de Qatar, abarcando en su conjunto, unos 450.000 metros cuadrados junto al mar.
El motivo de haber elegido esta ubicación, frente al Golfo Pérsico, es estratégico, desde este lugar será muy fácil trasladar los elementos del estadio, que llegarán en barco al muelle, cerca de donde serán instalados. Es el séptimo estadio que presentan los organizadores y calculan que las obras habrán finalizado en el año 2020, mucho antes del evento. Allí se celebrarán varios partidos del torneo, aunque el más importante (a priori) será el que tendrá lugar en cuartos de final.
Fenwick Iribarren ha trabajado al lado del estudio de ingeniería Schlaich Bergermann Partner y a los expertos en sostenibilidad Hilson Moran para el diseño final del encargo. El complejo deportivo estará conformado por unidades que vendrán dentro de containers, cada uno albergará asientos, lavabos, stands, así como todos los elementos necesarios para la instalación. Todo esto se encajará en una estructura de acero que permite el fácil y rápido montaje de las unidades.
El vídeo creado por los arquitectos ejemplifica a la perfección lo que pretenden construir: varios buques transportarán los containers hasta el muelle, una vez allí, se ejecutará el estadio, montando los elementos estructurales, las gradas, los paneles de la cubierta y los compartimientos de asientos y demás. Después del Mundial se eliminará el complejo y se podrá ubicar donde se quiera de diferentes formas: todas sus partes serán reutilizables. Al final, quedará un enorme parque verde en la capital de Qatar.
La reducción de la huella de carbono está, pues, garantizada, debido a menor proporción de materiales que se utilizarán comparándolo con otras construcciones de la misma índole (el estadio será muy luminoso). Permite un control exhaustivo de los materiales, exigiendo una menor cantidad de desperdicios constructivos, y la reutilización garantiza una larga vida gracias a la versatilidad con la que han sido diseñadas sus partes.
Hassan Al Thawadi, el máximo responsable de la organización dijo: “Confiamos en que este concepto innovador y sostenible sea una inspiración para los desarrolladores y arquitectos de estadios de todo el mundo “ y añadió: “La innovación siempre ha sido fundamental para nuestros planes de ofrecer una histórica Copa del Mundo dejando un legado para Qatar y el mundo, y no hay mejor ejemplo de esto que el diseño del estadio Ras Abu Aboud”.
Son muchas las ventajas que ofrecen las construcciones modulares, de las que ya podemos disfrutar en viviendas unifamiliares, pero hasta ahora nadie se había planteado llegar tan lejos, como mucho, se han diseñado pabellones a los que se les puede dar distinto uso. Cuando se ejecute y veamos su efectividad y funcionalidad, podremos evaluar mejor si “compensa” la realización de este tipo de macro-estructuras reconvertibles.
El estudio de arquitectura español, formado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, es responsable de otros dos estadios que formarán parte del torneo deportivo con más seguidores del Orbe, el Estadio Qatar Foundation, también en Doha, y el Estadio Al Thumama (no te pierdas los vídeos). El estudio es el creador de la Quinta Torre de Madrid, Caleido, de 160 metros de altura, que albergará usos sanitarios y de docencia, así que ocupados van a estar en los próximos años.
Tras embarcar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz… Leer más
Para los fans de Sexo en Nueva York visitar la Gran Manzana es recorrer las… Leer más
Pronovias, una de las firmas de moda nupcial más importantes de nuestro país, quiere dar… Leer más
Iberdrola ha presentado en Valencia el proyecto il.lumina. En él va a invertir 100 millones… Leer más
El bolso es el complemento que más utiliza A$AP Rocky. El cantante no sale de… Leer más
Las últimas decisiones solidarias de Meghan Markle y el príncipe Harry están generando algo de… Leer más