Te ha pasado (seguro) que entras a un restaurante y te quedas en estado de perplejidad mirando su interior. Durante unos segundos, tu mente trata de adaptarse y configurar una explicación racional que identifique el porqué de tanta belleza, de tanta sensación de agrado, de concentración o de intimidad. Tu mente se pregunta, en segundo término, qué mano (o equipo creativo) ha sido capaz de crear el entorno al que has llegado y que tanto te ha impactado.
Cuando te pasa esto es que hay un impecable trabajo de diseño detrás, un trabajo que va más allá de la escenificación concreta de un espacio. Esto tiene que ver con personas que trabajan analizando, diseñando, detallando cada rincón del local o estancia en la que te encuentras para darle un significado, o, en el extremo opuesto, la ausencia de él. No es una labor sencilla, desde luego, y por eso los premios que reconocen esta labor son muy importantes.
Un estudio de diseño afincado en Barcelona, pero con una proyección internacional muy significativa, ha recibido hace poco el galardón de Oro en la modalidad de premios Interior Practice of the Year que otorga World Interiors News Awards (WIN Awards). Es un estudio fundado en el año 2010 y que pese a su juventud ha cosechado más de 40 premios internacionales de diseño, además de publicar en cientos de revistas especializadas alrededor del orbe.
El nombre del estudio no podría ser más ilustrativo: El Equipo Creativo. Este estudio está capitaneado por Natali Canas del Pozo, Oliver Franz Schmidt y Lucas Echeveste Lacy. Nacidos en España y Alemania (Oliver) y con un pasado cosmopolita que se basa en sus experiencias personales, dado que, antes de crear la empresa, han trabajado en importantes estudios de arquitectura de varios países. Gracias al éxito cosechado están empezando una nueva etapa profesional en la que quieren tener mayor presencia internacional.
Para triunfar hay que tener un camino claro, definir las prioridades y especializarse. Esto lo han hecho muy bien los protagonistas del premio, dado que su fuerte son los espacios gastronómicos, comerciales y de ocio. De hecho, su currículum abarca trabajos para cuatro restaurantes con estrellas Michelin, entre los que se encuentra su primer encargo para Ferran y Albert Adrià (restaurante Tickets) en 2010. Es reseñable que uno de los recintos que han diseñado, el restaurante Distrutar (en Barcelona), se ha situado este año en el número 9 de los 50 mejores restaurantes del mundo.
Entre otros galardones internacionales se encuentra el Mejor Diseño de Hotel del Mundo, gracias a su trabajo en el Hotel Axel Madrid, en el que apostaron por crear un hotel en el que se respire libertad y diversión, que invita a los visitantes a descubrir las zonas comunes del complejo y sus espacios. Para conseguir su objetivo, han dispuesto originales carteles luminosos con referencias a la Movida Madrileña, con diferentes maniquíes, imágenes y elementos que seducen al usuario.
En sus estanterías cuelga otro galardón a un espacio madrileño, el Mejor Diseño de Restaurante del Mundo por Las Chicas, Los Chicos y los Maniquís. Se trata de un espacio colorista cuyas imágenes son la muestra de su trabajo en la página de WIN Awards, resaltando sus dos grandes barras rojas frente a dos salas, donde se degustan las especialidades de la casa. El local quiere homenajear a los comercios de la calle Atocha que han conseguido mantener sus diseños más clásicos. Lo han hecho mediante la inclusión de carteles luminosos y vistosos nombres, todo un acierto que les han dado gran visibilidad.
Aunque (a mi criterio) estos galardones se quedan en segundo lugar si los comparas con el que ostenta su trabajo en el Blue Wave Cocktail Bar, el mejor Bar del Mundo, ejecutado en el año 2015 y que está entre los 10 mejores lugares gastronómicos que visitar en Barcelona. El bar y restaurante se ubica en el puerto de la capital condal. Mirando al mar, este restaurante recrea en su interior una ola a punto de romper. Es un espacio con un ambiente que envuelve a sus clientes directamente en el océano, gracias a la fachada de celosías de hormigón. Un muy buen sitio para disfrutar de un cóctel.
En su haber, más de 100 proyectos y 50 obras ejecutadas (no siempre los proyectos se pueden hacer realidad), gracias a un compacto equipo de 15 personas, que seguro han ayudado a que el estudio esté a menudo entre muchas de las nominaciones de los Restaurant & Bar Design Awards, incluso me atrevería a decir que tienen algo que ver con la inclusión de El Equipo Creativo entre los 20 diseñadores más influyentes del mundo, honor otorgado por la revista FRAME.
Un ejemplo de diseño alegre, marca de la casa, lo tenemos en el restaurante Ikibana, con mezcla de gastronomías japonesa y brasileña, y que supuso un reto para los profesionales. En él supieron plasmar lo que une las dos culturas, cuyo antagonismo es casi de libro, por supuesto. Lo que las une no podía ser otra cosa que la naturaleza. Barcelona, Málaga, Corea del Sur o Casablanca son algunos de los lugares que están en su apretada agenda actual. Ahora están centrados en la especialidad gastronómica, en busca de nuevos premios, como debe ser.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más